jueves, 25 de mayo de 2017

Todos los ascensos del filial del Betis

En este artículo repasamos todos los ascensos logrados por el actual filial verdiblanco, el Real Betis Balompié B, que tiene su germen en el Triana Balompié en la década de 1960.

Ascenso a Tercera División en 1964

A principios de los años 60' se efectúa la filiación del Triana al Real Betis Balompié, por la que el conjunto trianero pasa a depender del equipo heliopolitano. La primera temporada del nuevo filial bético es la 1963/64 en Primera Regional, con Alfonso Jaramillo como presidente del Triana -y a la vez directivo del Betis- y con Ernesto Pons como entrenador.

El Triana Balompié queda encuadrado en un grupo de 10 equipos sevillanos entre los que destacan el Carmona o el Alcalá en la lucha por la primera posición. El nuevo filial del Betis se pasea por su grupo de Primera Regional y se proclama campeón sin conceder ninguna derrota (33 puntos, con 15 victorias y 3 empates), clasificándose para disputar la fase de ascenso. La liga regular acaba con un Loreto 1-2 Triana disputado el 12 de enero de 1964.

Tras la liga regular, el Triana -campeón- y el Carmona -subcampeón- deben disputar una liguilla de ascenso ante otros conjuntos de Andalucía occidental. Quedan encuadrados en un grupo de 8 equipos junto a Recreativo de Huelva B, San Roque de Lepe, Bollullos, Isla Cristina, Sanluqueño y Tarifa, de los que el campeón ascendería directamente a Tercera y el segundo jugaría una promoción de ascenso.
ABC (2 de abril de 1964)

El filial verdiblanco no tiembla en la liguilla de ascenso y va sumando puntos e incluso consigue resultados abultados, como un 7-0 ante el San Roque de Lepe o la que hasta el día de hoy es la mayor goleada de la historia de nuestro filial, un 10-0 al Carmona obtenido en el Benito Villamarín el día 1 de abril de 1964.

Gil hizo 5 tantos, mientras que Tito y Garrido lograron dos cada uno y Soto hizo el restante en aquel partido en el que el portero del Carmona evitó una goleada aún más escandalosa de los pupilos de Pons.



El ascenso a Tercera División llega el día 23 de mayo de 1964 en la última jornada de la liguilla de ascenso. El Triana recibe al Isla Cristina en esta última cita de la temporada y consigue la victoria por 3-0, ascendiendo así a categoría nacional:
ABC (24 de mayo de 1964)

Pero la temporada no acaba ahí y el Triana no solo se proclama campeón de la liga regular y campeón de la fase de ascenso, sino que también se proclama campeón de Andalucía en su categoría al vencer al Torremolinos, equipo campeón del grupo oriental en la fase de ascenso. El encuentro, disputado en el Villamarín, termina con un 5-0 favorable a los trianeros, con 4 goles de Gil y uno de Mendoza:
ABC, 30 de junio de 1964


Ascenso a Tercera División en 1976

Tras su primer ascenso en 1964, el Triana Balompié se mantiene en Tercera hasta 1972, año en el que sufre un descenso y vuelve a categoría regional. Es ahí cuando pierde el nombre de Triana Balompié y aparece simplemente como 'Betis' (o 'Betis B' en algunas ocasiones) hasta 1976, cuando vuelve a Tercera y toma el nombre de Betis Deportivo.

Tras una intensa lucha por el primer puesto con el Sevilla Atlético, también en Regional por aquella época, el filial del Betis se proclama campeón de Regional Preferente el día 26 de mayo de 1976, cuando vence en Rota (1-3) en la penúltima jornada de la competición. Aquel filial, dirigido por Esteban Areta y en el que destacaba Gordillo, juega el último partido de su historia en categoría regional el 30 de mayo de 1976, cuando pierde 3-2 en Úbeda en un partido con nada en juego.
ABC, 1 de junio de 1976

Pocas semanas después del ascenso, por cierto, el filial del Betis quedaría subcampeón del Campeonato de España de Aficionados, tras perder la final a doble partido frente al Reus concediendo una remontada estrepitosa (4-0 en el Villamarín y 5-0 en tierras catalanas).



Ascenso a Segunda B en 1985

Tras casi otra década en Tercera División, el Betis Deportivo consigue su primer ascenso a Segunda B en la temporada 1984/85. Para ello, el filial se proclama campeón del grupo X de Tercera División, obteniendo grandes goleadas tanto en la liga regular (un 7-0 o dos 7-1) como en la posterior fase de ascenso. Pese a perder las dos últimas jornadas del campeonato liguero (Brenes 2-0 Betis Deportivo y Betis Deportivo 1-3 Coria), el filial mantiene la primera plaza por delante del Córdoba y del Sevilla Atlético.

La fase de ascenso consta de dos eliminatorias a doble partido y el Betis Deportivo supera las dos con una superioridad pasmosa. En la primera eliminatoria, el filial entrenado por José Enrique Díaz y presidido por Ramón Bordás supera al Telde canario al perder 2-1 en la ida y vencer por 5-0 en la vuelta, disputada en el Benito Villamarín ante unos 12.000 espectadores.

Y en la eliminatoria final ante la Cultural Leonesa, la superioridad del conjunto bético fue aún mayor. El Betis Deportivo se asegura el ascenso en el partido de ida, al vencer por 9-1 en un partido disputado el 9 de junio de 1985 en el Villamarín ante 15.000 espectadores, marcando los goles Palomino (4 tantos), Chano, Domínguez, Medina, Píriz, Melenas y Quico (uno cada uno).

El primer ascenso a Segunda B se certifica de manera oficial el día 16 de junio de 1985, cuando el Betis vence a la Cultural Leonesa por 1-2 con goles de Medina y Pítero y consiguiendo un global de 11-2 en la eliminatoria.

ABC, 18 de junio de 1985


Ascenso a Segunda B en 1987

Debido a una reestructuración de grupos en 1986, el Betis Deportivo sólo dura una temporada en Segunda B y se ve forzado a descender, pero en su regreso a Tercera vuelve a subir a Segunda B. En esta ocasión lo hace sin jugar fase de ascenso y sin necesidad de terminar campeón del grupo X de Tercera, ya que ascienden directamente los tres primeros clasificados.

Durante esta temporada 1986/87, el filial verdiblanco -dirigido por Julio Vilariño- también consigue algunos de los resultados más abultados de su historia, como un 8-0 ante el Egabrense, un 8-1 ante el África Ceutí o un 7-0 sobre el Brenes, destacando el delantero Melenas por su gran cantidad de goles a lo largo del curso.

El ascenso matemático llega a falta de tres jornadas, el día 26 de abril de 1987, cuando el Betis Deportivo pierde en Coria (2-1) pero el empate del Bollullos (4º clasificado) hace que el filial bético quede a una distancia inalcanzable. Lo que no consigue esta vez el Betis Deportivo es quedar campeón, ya que en la penúltima jornada pierde en Dos Hermanas (2-0) y cede el liderato al Sevilla Atlético, que acaba campeón. El filial cierra el campeonato con una victoria por 4-0 ante el Pilas.


ABC, 14 de mayo de1990

Ascenso a Segunda B en 1990

Dos temporadas dura el Betis Deportivo en Segunda B, volviendo a caer a Tercera en 1989. Y de nuevo otra vez consigue el ascenso al primer intento.

En un grupo X de 20 equipos de los que solamente asciende el campeón de forma directa y no se disputa play-off, el filial verdiblanco se muestra fuerte durante todo el campeonato, manteniendo la primera posición en la tabla clasificatoria.

El Betis Deportivo es dirigido por Julio Cardeñosa hasta que, a mediados de abril, el 'flaco' es llamado para el primer equipo tras el cese de Juan Corbacho, por lo que es Esnaola, técnico del segundo equipo juvenil, quien se hace cargo del filial hasta final de temporada.

El ascenso a Tercera División es matemático el 13 de mayo de 1990, en la antepenúltima jornada, cuando el Betis Deportivo vence por 5-0 al Puerto Real en el Villamarín, con los aficionados presentes más pendientes del Español-Betis que se jugaba a la misma hora y en el que el primer equipo se estaba jugando el ascenso a Primera.

Los goles del Betis Deportivo en aquel partido que significó el ascenso a Segunda B fueron obra de Antonio Fernando, Bravo, Rangel y Alberto, éste por partida doble.

En las dos jornadas restantes, el filial consigue dos triunfos más para cerrar la campaña: 0-2 en Montilla y 1-0 ante el Chiclana.




Ascenso a Segunda B en 1994

Esta vez son tres campañas las que el filial permanece en Segunda B, siendo en 1993 -ya con la denominación de Betis B- cuando cae a Tercera División. Y nuevamente consigue el ascenso a Segunda B a la primera.

En esta ocasión, los cuatro primeros clasificados se clasifican para la fase de ascenso. El Betis B se pasea por la categoría, siendo líder indiscutible y concediendo muy pocas derrotas. El conjunto dirigido por Esnaola -técnico del filial durante casi toda la década de los 90'- certifica su clasificación para el play-off con la victoria sobre el Coria (2-0) en la jornada 32, a falta de 6 por disputar.

ABC, 13 de junio de 1994
Por esta época, la fase de ascenso tiene un formato de liguilla entre 4 equipos de los que el primer clasificado asciende a Segunda B. El filial heliopolitano queda encuadrado con el Plasencia, el Puertollano y el Martos y se muestra firme también en la fase de ascenso.

En la primera jornada de la liguilla, los pupilos de Esnaola empatan ante el Plasencia (1-1), para luego endosar dos goleadas seguidas al Martos (0-4 y 4-0). Tras otro empate ante el Plasencia (1-1), quedan los dos partidos ante el Puertollano en las dos últimas jornadas de la liguilla. En la penúltima, el filial verdiblanco gana por 3-2, para posteriormente conseguir el ascenso al vencer por 1-4 en Puertollano con goles de Benito (2), Citri y Gordillo, en un partido disputado el día 12 de junio de 1994.



Ascenso a Segunda B en 2001

Yendo al mismo compás que el primer equipo, que también había ascendido en 1994 varias semanas antes que el filial, ambos están durante 6 temporadas en su respectiva categoría: en el año 2000 el Betis desciende a Segunda y el Betis B a Tercera. Y ambos consiguen subir en la temporada 2000/01.

El procedimiento para ascender es el mismo que en 1994: el filial debe quedar entre los cuatro primeros del grupo X y luego ganar la liguilla de ascenso. Con Valenzuela a los mandos del filial, el conjunto verdiblanco realiza una temporada un tanto irregular, mejorando sus prestaciones en el tramo final del campeonato: no pierde ni un solo partido en las últimas 10 jornadas.

Destacan los dos duelos de eterna rivalidad: aunque el Sevilla B es líder indiscutible durante toda la Liga, el Betis B vence en los dos derbis, propinando dos de las tres derrotas que sufre el filial sevillista en todo el campeonato.

ABC, 25 de junio de 2005
El filial verdiblanco acaba la liga regular en segunda posición y asegura su presencia en los play-offs en la antepenúltima jornada de Liga, al empatar 0-0 en Chiclana.  El destino vuelve a emparejar en la liguilla de ascenso al Betis B con el Plasencia, como ya ocurriese en 1994. Esta vez completan el grupo el Cuenca y el Marbella.

Los de Valenzuela, entre los que se encuentran Doblas o Dani, evidencian ser infinitamente superiores a sus rivales: ganan 5 de los 6 partidos y solo ceden una derrota ante el Marbella (3-1), al que antes habían goleado por 6-1 en la primera jornada de la liguilla. El Betis B gana ambos partidos al Plasencia y se juega el ascenso en las dos últimas jornadas en las que se enfrenta al Cuenca; ambos llegan con 9 puntos a la doble cita. En un encuentro vital, el Betis B se impone por 2-4 en Cuenca y casi asegura el ascenso, que llega de forma oficial el 24 de junio de 2001 al vencer de nuevo al conjunto conquense (2-0) en la ciudad deportiva del Betis.




Ascenso a Segunda B en 2007

El siguiente ascenso del Betis B llega en 2007, tras estar tres temporadas seguidas en Tercera (bajó en 2004).

El formato ya es distinto al anterior y los cuatro primeros disputan la fase de ascenso pero esta vez a modo de eliminatorias (es necesario superar dos rondas para subir).  El filial heliopolitano realiza una campaña plagada de victorias y también numerosas derrotas, cosechando solo 4 empates en toda la Liga. Es Paco Chaparro quien dirige al Betis B esta temporada. El filial se clasifica para el play-off con varias jornadas de antelación y termina segundo en la clasificación, por detrás del Algeciras.

En la primera eliminatoria de la fase de ascenso, el rival es el Imperio de Mérida. La ida se juega en tierras emeritenses y el filial se trae un 1-1 para Sevilla. La eliminatoria final empareja al Betis B con el Reus, pero la situación del primer equipo afecta a la del filial. El Betis se juega la permanencia en Santander y Lopera cesa a Luis Fernández para poner a Paco Chaparro al frente del equipo, por lo que es José Luis Mena quien dirige al filial verdiblanco en el partido de ida ante el Reus, jugado en el Villamarín.

El encuentro sale bien y el Betis B toma ventaja en la eliminatoria, obteniendo un 2-0 gracias a los goles de Cejudo y Valverde. En el partido de vuelta, disputado el 24 de junio de 2007 y con Chaparro de vuelta al banquillo tras conseguir la salvación del primer equipo en Santander, el filial lo pasa mal pero asciende en tierras catalanas ante centenares de béticos. Tras ir perdiendo por 2-0, Juande hace el 2-1 en la segunda parte y certifica el ascenso a Segunda B.




Ascenso a Segunda B en 2014

El último ascenso del filial, hasta el día de hoy, es con total seguridad el más épico de todos los que ha vivido. Tras su descenso en 2013, el Betis B recupera la categoría de Segunda B en la campaña 2013/14.

El formato de la temporada 2013/14 es el que se mantiene hasta el día de hoy. Los cuatro primeros se clasifican para el play-off pero el campeón de grupo cuenta con la ventaja de disputar la eliminatoria de campeones, una primera ronda que en caso de ganar se asciende directamente pero si la pierde no cae eliminado, sino que disputa dos rondas más junto a los demás equipos clasificados.

Con Óscar Cano en el banquillo, el Betis B vuelve a asegurar con varias jornadas de antelación su participación en el play-off, tras una temporada de altibajos cuya nota negativa es, sin duda, las dos derrotas ante el Sevilla C (1-4 y 2-1).

Al filial le toca enfrentarse al UCAM Murcia en la eliminatoria de campeones pero no consigue obtener el ascenso al caer 2-1 en Murcia y empatar 1-1 en Sevilla. Por tanto, el filial debe superar dos rondas más para subir. En la siguiente eliminatoria, el Betis B es emparejado con el Anguiano, equipo al que superan los de Óscar Cano (1-1 en tierras riojanas y 3-1 en Sevilla).

En la ronda final, el rival es el Orihuela. Y es en esta eliminatoria en la que se produce la proeza. El Betis B realiza un mal partido de ida y se trae un muy mal resultado de Orihuela (2-0). Además, el partido de vuelta -jugado en el Villamarín ante 10.000 personas- se desarrolla de la peor forma posible, con un gol rival que hace que se llegue al descanso con 0-1. El Betis B necesita marcar 4 goles en la segunda parte para ascender o se quedará otra campaña más en Tercera. Llega el primero en el 60' (Isuardi). Llega el segundo en el 62' (Álvaro González). Llega el tercero en el 74' (Juanma). Queda un tanto y 16 minutos más el descuento. Las ocasiones llegan pero no el ansiado gol. En el 93', una falta lateral es cabeceada por un futbolista en el área pequeña y, cuando toda la grada canta el gol, el portero rechaza a córner. Y en ese córner, en el 94', con todo el equipo en el área, con toda la grada empujando y con la pancarta del recién fallecido Sebastián Alabanda presidiendo el estadio, Kevin Lacruz cabecea el balón hasta las mallas y se desata la locura en el Benito Villamarín en aquella tarde del 21 de junio de 2014.


Continuará...