miércoles, 22 de marzo de 2017

Emilio Sampere, el gran olvidado de la historia bética

Hoy recordamos a uno de los mejores entrenadores de la historia del Betis que, aunque solo estuvo dos temporadas, consiguió éxitos importantísimos y a la postre esenciales en la historia del Betis, un hombre que nunca ha tenido el justo reconocimiento por parte del beticismo.

Se trata de Emilio Sampere, entrenador catalán que llevó al Betis a su primera final de Copa y lo ascendió por primera vez en su historia a Primera División -aunque en ocasiones se le arrebate ese mérito que, de forma errónea, suele atribuirse a Patrick O’Connell-.


Llegada de Sampere al Betis y exitoso comienzo

Nos situamos a principios de diciembre de 1930. El Betis está en Segunda División y respira aliviado tras salvarse por los pelos del descenso a Tercera en la temporada anterior, permanencia en la que resultó vital una decisión de la Federación con respecto a un partido entre el Deportivo de La Coruña y la Cultural Leonesa (puedes leer la historia aquí).

Emilio Sampere llega con la temporada ya empezada -en octubre y noviembre se había disputado el Campeonato de Andalucía, dirigiendo César Miguel de los Reyes al conjunto verdiblanco-, y con la Liga arrancando.

El campeonato liguero da comienzo el domingo 7 de diciembre de 1930 y el Betis tiene que recibir en el Patronato Obrero al Iberia de Zaragoza. El 4 de diciembre, jueves, se anuncia en la prensa la contratación por parte del Betis de Emilio Sampere, hasta ahora entrenador del Real Murcia y anteriormente conocido por haber sido una persona importante en los inicios del Español y ex-futbolista del club barcelonés. La experiencia de Sampere como entrenador se limitaba a haber dirigido al Manresa en categoría amateur y al Murcia de manera profesional, consiguiendo ascender a ambos de categoría.

Se anuncia también que Sampere llega a la ciudad hispalense el sábado 6, solo un día antes del primer partido de Liga, por lo que en el encuentro ante el Iberia -que terminaría 2-1 para el Betis- se hace cargo de las indicaciones el jugador Andrés Aranda, autor de uno de los dos tantos verdiblancos.

ABC, jueves 4 de diciembre de 1930
ABC, domingo 7 de diciembre de 1930

A partir del lunes 8, Emilio Sampere comienza sus funciones como entrenador del Betis. Sus primeras semanas en el club verdiblanco no pueden ser mejores, ya que al triunfo inicial ante el Iberia le prosiguen otras cuatro victorias más: 1-2 al Castellón, 2-0 al Sporting de Gijón, 1-2 al Murcia y 4-3 al Deportivo de La Coruña.


Caída libre en la Liga y campanada en la Copa

Por tanto, a comienzos de enero de 1931 el Betis está líder en la clasificación de Segunda División, pero comienza una mala racha que le lleva a no ganar ningún partido hasta marzo, ya en la segunda vuelta, cuando los de Sampere vencen por 3-0 al Murcia. La temporada se tuerce de tal forma que el Betis solo gana un partido más (3-2 al Oviedo), encaja varias derrotas abultadas, y acaba la competición en 6º lugar (de 10 equipos), más cerca del último clasificado que de los puestos de arriba.

Pero en Copa la cosa es bien distinta. El Betis sorprende a propios y extraños y se convierte en el primer club de Segunda División y en el primer equipo andaluz en llegar a una final de Copa, tras eliminar a la Real Sociedad (Primera División), Badalona (Tercera), Madrid (Primera) y Arenas de Getxo (Primera). Los de Sampere pierden la final ante el Athletic de Bilbao (3-1), pero ya nada evita los halagos de toda España a aquellos muchachos de Segunda División (puedes leer un reportaje sobre aquel subcampeonato de Copa aquí).
ABC, viernes 12 de junio de 1931


Comienza la temporada del ascenso

La 1931/32 es la segunda y última campaña de Emilio Sampere al frente de la plantilla bética. La temporada oficial comienza a finales de septiembre con el Campeonato de Andalucía, que se prolonga hasta noviembre, y en el que el Betis termina en segundo lugar por cuarto año consecutivo, por detrás del Sevilla FC, saldándose los duelos de máxima rivalidad con un 4-2 a favor de los sevillistas y un 3-1 a favor del Betis.

La Liga arranca de buena manera: el Betis empata 2-2 en Castellón en la primera jornada y vence en las dos siguientes: 4-1 al Murcia y 2-3 en el campo del Sevilla. El Betis se coloca en segunda posición en la tabla, por detrás del Oviedo, con quien mantiene una interesantísima lucha por el liderato durante toda la campaña.

ABC, 22 de diciembre de 1931

Fuertes en casa y débiles a domicilio

Durante el resto de la Liga, el Betis cosecha muy buenos resultados como local y realiza malos partidos lejos del Patronato Obrero. De hecho, tras la victoria en terreno sevillista, los de Sampere no vuelven a conseguir ningún triunfo como visitante en toda la temporada, perdiendo 1-0 en Oviedo, 4-1 en Gijón, trayéndose un bochornoso 10-1 del campo del Athletic de Madrid y empatando el resto de encuentros a domicilio. Sí gana 0-1 en el campo del Cataluña FC, pero este equipo se retiraría de la competición, por lo que sus resultados dejarían de contabilizarse.

Curiosamente el Betis solo gana un partido fuera -ante el Sevilla- y vence en todos los partidos en casa menos uno -también ante el Sevilla-. En el derbi de la segunda vuelta, Betis y Sevilla empatan 1-1. El resto de partidos en el Patronato se cuentan por victorias, incluidas algunas goleadas como un 5-1 al Athletic de Madrid o un 4-0 al Sporting.


Últimas jornadas

Faltando tres jornadas para la finalización del campeonato, el Betis se encuentra segundo clasificado con 20 puntos, a uno del Oviedo (21), que ocupa el liderato, única plaza que da derecho al ascenso a Primera. Por detrás les persiguen el Murcia con 19 unidades y el Sporting con 18.
ABC, martes 15 de marzo de 1932

El Betis acaba de perder 10-1 en Madrid y el Oviedo ha vencido por 6-0 al Deportivo en vísperas de una antepenúltima jornada que depara un vital Betis-Oviedo, jugado el 20 de marzo de 1932. En la prensa se anuncia como el partido más importante de la temporada y algunos incluso se atreven a adelantar la victoria bética, inexpugnable en casa.
ABC, domingo 20 de marzo de 1932

La predicción no falla. En el momento más crítico de la temporada, tras recibir 10 goles en Madrid y empezar el encuentro ante el Oviedo encajando dos tantos, el Betis se levanta, remonta y vence por 4-2 al conjunto ovetense, arrebatándole el liderato a falta de dos jornadas para la finalización del campeonato.

En la penúltima jornada, la victoria del Sporting en Oviedo (0-1) hace que al Betis le sirva su empate en el campo del Celta (1-1) para seguir al frente de la clasificación, con un punto de ventaja sobre los gijoneses y dos sobre el Oviedo y el Murcia. El ascenso aún no es matemático pero la plantilla bética es recibida con todos los honores por los aficionados a su llegada de Vigo.


Por fin, el Betis es de Primera

El 3 de abril de 1932, el Betis recibe en la última jornada del campeonato al Deportivo de La Coruña, que ya no se juega nada. Al igual que en la antepenúltima jornada ante el Oviedo, la prensa ve al Betis tan sobrado en casa que da la victoria por hecha y, por tanto, el ascenso, antes de que se juegue el encuentro:
ABC, 3 de abril de 1932

E igual que ante el Oviedo, el Betis comienza el encuentro perdiendo y se va al descanso con 0-1 en el marcador. Pero con el empuje del Patronato obrero y la calidad de los jugadores, el Betis remonta el partido (3-1) y asciende a Primera División por primera vez en su historia, para felicidad y júbilo de todos los béticos, que ovacionaron a Sampere (antes, durante y tras el partido) y celebraron así el ascenso:

Heraldo de Madrid, 5 de abril de 1932

ABC, 5 de abril de 1932

A destacar, la reseña del Heraldo de Madrid que destaca como "lo nunca visto" y "extraordinario" la ovación de la afición bética a Sampere.

El 17 de abril aparece en el periódico madrileño Crónica la siguiente fotografía de la plantilla bética junto a Emilio Sampere:

Crónica (Madrid), 10 de abril de 1932


Más tarde, en ABC se resume de esta forma la carrera deportiva de nuestro protagonista:

ABC, 17 de abril de 1932


Continúa la competición con el campeonato de Copa

Tras una semana repleta de homenajes y celebraciones, el equipo marcha a Valencia para disputar ell 10 de abril ante el Tenerife el partido de ida de los 1/16 de final de la Copa -por entonces, los equipos canarios jugaban sus partidos en la Península-. El Betis no repite la hazaña copera del año anterior y, tras superar a los tinerfeños, cae eliminado en 1/8 de final ante el Español.

En mitad del campeonato copero, el Betis continúa con las celebraciones por el ascenso y se organiza un partido-homenaje a la plantilla y al entrenador que enfrenta al conjunto bético a una selección andaluza:

ABC, 13 de abril de 1932



El adiós de Sampere

Sin que nadie lo sepa en ese momento, el partido de Copa que el Betis disputa y pierde (3-0) ante el Español el día 15 de mayo iba a ser el último encuentro oficial de Sampere como entrenador verdiblanco.

Es a mediados de julio cuando, para sopresa de todos y enfado de parte de la afición, se hace pública la decisión de la directiva de que Sampere no continúe en el cargo de entrenador. La noticia tiene tal alcance que ABC la repite hasta en tres ocasiones, los días 14, 16 y 22 de julio de 1932:

ABC, 14 de julio de 1932


Algunas de las peñas, socios y aficionados béticos se posicionan en contra de la decisión de la directiva, mientras que otros confían en la decisión. La Peña Bética del Bar Jerezano, por ejemplo, emite esta nota el día 21 de julio en contra de la destitución de Sampere:

ABC, 21 de julio de 1932


Pero la directiva no daría marcha atrás a la decisión y a principios de agosto se conoce la (bendita) contratación para la temporada del debut en Primera División del irlandés Patrick O'Connell, entrenador que llevaría al Betis al mayor éxito de su historia: la consecución del título de Liga. Un hecho que quizás no se habría producido sin la etapa de Emilio Sampere en el club verdiblanco.
La Voz, 2 de agosto de 1932



Los números de Emilio Sampere como entrenador del Betis son los que se detallan a continuación, con un total de 53 partidos disputados:




4 comentarios:

  1. GRAN ARTÍCULO,ENHORABUENA.

    FORZA BETIS.

    ResponderEliminar
  2. La perdición del hombre siempre es el olvido, y Emilio Sampere es, desafortunadamente, un desconocido para muchos aficionados verdiblancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la gran parte de los aficionados, diría yo, y me incluyo porque para mí también lo era hasta hace unos años. Gracias por el comentario y disculpa la tardanza en contestar.

      Eliminar