miércoles, 11 de enero de 2017

El primer gol del Betis en el Calderón

Este sábado 14 de enero tendrá lugar un partido especial para el Real Betis: será la última vez que el conjunto bético visite el escenario de dos de los momentos más felices de la afición verdiblanca, el Vicente Calderón, donde ganó sus dos Copas del Rey en 1977 y 2005. Tras finalizar la presente temporada, el Atlético de Madrid se trasladará a su nuevo estadio de La Peineta, oficialmente denominado Wanda-Metropolitano.

El actual estadio del Atlético de Madrid fue inaugurado en 1966 con el nombre de Estadio del Manzanares, pasando a denominarse Estadio Vicente Calderón en 1971. En aquella temporada 1966/67 el Betis estaba en Segunda División, por lo que no visitó el nuevo feudo rojiblanco hasta la campaña 1967/68, cuando le tocó jugar dos veces en el Manzanares, una en Liga y otra en Copa.

Por desgracia, fue una temporada funesta y cuando el Betis visitó el Manzanares por primera vez, ya era de nuevo equipo de Segunda División. Tuvo lugar en la última jornada del campeonato, disputada el 28 de abril de 1968, y a la que el Betis ya llegaba descendido junto a su eterno rival, el Sevilla, pues ambos habían acabado con todas sus opciones de permanecer en Primera en la penúltima jornada. Aquel primer partido del Betis en el Manzanares transcurrió sin más historia y acabó 0-0.

Sin embargo, por cosas del destino o de la casualidad, el sorteo del campeonato de Copa deparó un cruce con el Atlético, lo que posibilitó que el Betis marcara su primer gol en el actual Vicente Calderón en un partido de Copa, por entonces Copa del Generalísimo y que se disputaba tras la finalización de la competición liguera.

La ida se jugó el 25 mayo de 1968 en el Villamarín y el resultado fue de 0-0. La vuelta tuvo lugar el 2 de junio de 1968 y el Betis cayó derrotado por 2-1, siendo así eliminado del torneo copero. Aquel día el Manzanares vio el primer gol del Betis y fue nada más y nada menos que una de esas obras maestras con las que de vez en cuando deleitaba a propios y extraños Rogelio Sosa: un gol de córner directo. Transcurría el minuto 5 de la segunda parte, cuando el Betis intentaba empatar el gol inicial de Irureta y el coriano sacó un córner con su ‘Zurda de Caoba’, dándole su particular efecto para sorprender a la zaga y el portero rojiblancos.

La Vanguardia, 4 de junio de 1968

Si bien hay crónicas que dan como autor del gol a Quino, que pudo rozar el balón, otras señalan que el gol lo hizo directamente Rogelio, como el texto anterior de La Vanguardia. Por desgracia, el Betis encajaría más tarde un desafortunado gol de Telechía en propia puerta y cayó eliminado de la Copa, pero para la historia quedará aquel primer gol del Betis en un estadio que a la postre se convertiría en un feudo bendito para los verdiblancos con la consecución de sus dos Copas del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario