miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rubén Castro sumará 100 partidos de Liga seguidos si juega en Villarreal

Hasta el 23 de marzo de 2014, hace más de dos años y medio, tenemos que remontarnos si queremos encontrar un partido de Liga en el que Rubén Castro no jugase ni un solo minuto. Fue en la temporada del último descenso a Segunda. Aquel día se jugaba un Betis - Atlético de Madrid que terminó 0-2 y Rubén Castro estuvo en el banquillo durante los 90 minutos.

Desde entonces, el canario ha jugado todos los partidos de Liga que ha disputado el Betis, concretamente 99 encuentros. El del próximo domingo en El Madrigal, si ningún contratiempo lo impide, será el número 100 consecutivo, una cifra ya de por sí estratosférica para cualquier jugador de campo y más aún para uno con 35 años de edad.

El '24' del Betis jugó las 9 jornadas restantes de aquella temporada del descenso, para posteriormente disputar los 42 partidos del periplo bético en Segunda División. La temporada pasada, de nuevo en Primera, Rubén jugó los 38 partidos, mientras que en la presente campaña ha participado en las 10 jornadas que lleva el campeonato.

La siguiente tabla recoge los 99 partidos seguidos de Rubén Castro en Liga:



En total, 57 partidos en Primera y 42 en Segunda, todos consecutivos, en los que ha marcado 58 goles (26 en Primera y 32 en Segunda).

Podemos sacar otros datos, como el relativo a la titularidad o suplencia del canario: Rubén Castro ha sido titular en 97 de estos 99 partidos seguidos. Sólo fue suplente en el Barcelona 3-1 Betis del 5 de abril de 2014 y en el Osasuna 1-2 Betis del pasado 21 de octubre, saliendo en la segunda mitad en estos dos partidos.

Por otra parte, y también asombroso para alguien de su edad, Rubén completó 83 de los 97 partidos en los que salió de titular, mientras que fue sustituido antes del minuto 90 en los 14 encuentros restantes.

martes, 1 de noviembre de 2016

Los pitos no son la causa del desastre, son la consecuencia

Se ha puesto de moda en algunos trabajadores del Betis, en su entorno y en los defensores más aguerridos de los dirigentes, el culpabilizar de todos los males del Betis a su afición y las protestas que emite. Todo sea por defender la horrorosa gestión del club, aunque ello conlleve atribuir los errores y la ineptitud a los béticos que están en la grada, aquellos que pagan, sufren y muy pocas veces disfrutan con su equipo.

Esos béticos, empachados de enfados y decepciones durante las últimas once temporadas, protestan COMO CONSECUENCIA de lo que a día de hoy siguen viendo en el césped. Y no tienen bastante con los continuos disgustos que les da su equipo que, para colmo, ahora tienen que aguantar que les digan que la culpa la tienen ellos. Por pitar. Pues miren ustedes, no. Los pitos y la frustración son la consecuencia, no la causa.

En los últimos años, incluido éste, los béticos han sufrido multitud de bochornos, de los que vamos a citar unos cuantos: el descenso de los 25 puntos, muchísimas goleadas por 4, 5 y hasta 6 goles (y no sólo de clubes grandes, también de equipos como la Ponferradina o el Eibar), el 5-1 y los dos 4-0 ante el Sevilla, la remontada en el euroderbi, el 6-0 global en el derbi copero, la mayor goleada de la historia en casa (el 1-6 ante el Madrid) y un sinfín de partidos sonrojantes para la parroquia verdiblanca. También podría tirar de estadísticas históricas que argumentan el sufrimiento que lleva pasado la afición en los últimos años, pero saldría una lista de datos indignos tan larga que no merece la pena dedicar tiempo a ello.

Pero no nos vamos a quedar en el primer equipo. En los últimos años el Betis B ha descendido dos veces a Tercera División. Ha jugado tres partidos ante el Sevilla C y ha perdido los tres. Y el primer equipo juvenil lleva seis años sin quedar más arriba del tercer puesto en su grupo y, por tanto, sin jugar la Copa del Rey y mucho menos la Copa de Campeones, lo que se traduce en la peor etapa de la historia del juvenil bético, con mucha diferencia. La cantera bética pasa por un momento tan penoso como el primer equipo.

¿Y ahora van a seguir diciendo que la culpa es de la afición? ¿La pésima gestión del club es cosa de la grada? ¿Los béticos  trajeron a Garrido o Velázquez? ¿La afición fichó a futbolistas de la talla de Chica, Tosic, Steinhöfer, Paulao, Perquis, Molins, Andersen, Chuli, Cedrick, Braian Rodríguez, Rennella, Tarek y un largo etcétera? ¿Los dos descensos del filial fueron provocados por los pitos de la afición?

¿Que el Betis no sea capaz de ganar ni al Dépor, ni al Granada, ni al Espanyol también es culpa de los béticos? ¿Que todos los extremos rivales entren en el área del Betis como Pedro por su casa o que los rivales rematen sin marca alguna en cada córner se debe a que los béticos pitan? ¿Que el Betis lleve años sin jugar bien al fútbol se debe a las protestas de los aficionados?

Ahora toca culpar a la afición, utilizar a Poyet de escudo -que tiene su parte de culpa y al que, por cierto, tampoco lo trajo la afición- y en unos meses tocará hacer culpable a Torrecilla, para salvar la cabeza de los de arriba y de los que mueven los hilos por detrás. Posteriormente crearán un nuevo proyecto y volverán a pedir tiempo y paciencia, por enésima vez. Una historia muy vista ya.

Ya basta de hacer culpable al de la grada y víctima al del palco. Los béticos no son los que dirigen, son los que pagan y dan de comer al club -nunca olviden esto-. Si han cometido errores apechuguen, tengan un poco de vergüenza y agachen la cabeza, en vez de hacer responsable a la afición, que bastante tiene ya con lo que sufre de manera constante.