jueves, 8 de septiembre de 2016

Las 10 mayores goleadas del filial del Betis

Si hace unos días repasábamos las 10 victorias más abultadas de la historia del Betis, hoy dedicamos un artículo al Betis B para repasar sus triunfos con más goles. Ordenadas de mayor a menor, las 10 mayores goleadas de la historia de nuestro equipo filial son las siguientes:


1. Triana Balompié 10-0 Carmona (fase de ascenso a Tercera División 1963/64)

Tras quedar campeón en su grupo de Primera Regional en la temporada 1963/64, el Triana Balompié debía disputar una liguilla de ascenso a Tercera División (que acabó ganando y, por tanto, ascendiendo). Fue en esa fase de ascenso cuando el filial del Betis consiguió la victoria más grande de su historia: un 10-0 al Carmona el día 1 de abril de 1964.

Si bien no conozco la alineación que dispuso Ernesto Pons -entrenador del Triana-, sí sabemos la convocatoria (en el recorte de la izquierda) y los goleadores del encuentro: Gil hizo cinco tantos, Tito dos, Garrido otros dos y Soto uno. Como podemos leer en el recorte de la derecha, el mejor jugador del Carmona fue su portero, que evitó una goleada aún mayor.

ABC (miércoles 1 de abril de 1964)
ABC (jueves 2 de abril de 1964)



2. Betis B 9-0 CD San Fernando (Tercera División 1993/94)

La segunda goleada en la lista es bastante más reciente, concretamente del día 17 de abril de 1994: un 9-0 al CD San Fernando en la antepenúltima jornada de Tercera División, siendo el Betis B ya campeón del Grupo X de forma matemática.

Gracias a esta crónica de ABC podemos saber los futbolistas que jugaron y los goleadores. La alineación que sacó Esnaola fue la siguiente: Pedro, Luis (López Bernal), Aurelio, Carbó, José Luis, Gordillo, Cipri, Mariano, Benito, Bellido (Ferrer) y Manolo. Los goles se repartieron entre Manolo (cinco), Gordillo (dos), Benito y Cipri (uno cada uno).
ABC (lunes 18 de abril de 1994)



3. Betis Deportivo 9-1 Cultural Leonesa (fase de ascenso a Segunda B 1984/85)

En 1985 el Betis Deportivo subió a Segunda B por primera vez en su historia. Para ello, quedó campeón de su grupo en Tercera, pasó la primera ronda ante el Telde y, finalmente, venció en la eliminatoria final ante la Cultural Leonesa. El filial dejó amarrado el ascenso en el partido de ida, jugado el 9 de junio de 1985, que acabó con el resultado de 9-1, siendo la tercera mayor victoria de la historia del Betis B.

José Enrique Díaz, entrenador del filial, puso a jugar a los siguientes futbolistas: Torrano, Riscar, Bravo (Rodríguez), Pitero, Camacho, Píriz (Melenas), Chano, Cristóbal, Domínguez, Medina y Palomino.

Los goleadores fueron Palomino (cuatro tantos), Chano, Domínguez, Medina, Píriz, Melenas y Quico (uno cada uno).
ABC (martes 11 de junio de 1985)



4. Betis B 8-0 Isla Cristina (Segunda B 1998/99)

El 4 de abril de 1999, el Betis B consiguió su mayor victoria en Segunda B: un 8-0 a débil Isla Cristina que salía goleado en todos los partidos (acabó la Liga con 4 puntos y 150 goles en contra).

Los futbolistas alineados por Esnaola fueron: Robles, Bornes, Marcos, Salguero, Rivas, Romero, Capi (Vicente), Juan Jesús (Rume), Pedro Curtido, Pablo y Quique (Benítez), y se repartieron los goles entre Quique (dos), Pedro Curtido (dos), Benítez (dos), Juan Jesús (uno) y Capi (uno).

El resultado podría haber sido aún más abultado, de no ser por un penalti fallado y otras ocasiones no materializadas por el Betis B.

ABC (lunes 5 de abril de 1999)



5. Betis Deportivo 8-0 Egabrense (Tercera División 1986/87)

Una década atrás, el Betis Deportivo ya había metido otro 8-0, aunque esta vez en Tercera División. Fue al Egabrense en la jornada 27 de un campeonato que el filial verdiblanco acabaría como subcampeón, ascendiendo a Segunda B.

El partido se jugó el 1 de marzo de 1987 y Julio Vilariño utilizó a los siguientes jugadores: Salado, Mariano, Miguel Ángel, Ureña, Camacho (Benjumea), Recha, Pitero, Justo, Píriz (Rangel), Melenas y Conte. Los goles se los distribuyeron entre Melenas (tres), Rangel (dos), Justo, Conte y Pitero (uno cada uno).

En la crónica de ABC se señala que el resultado fue injusto, pero no porque fuera un castigo excesivo para el conjunto de Cabra, sino porque se quedó muy corto, como podemos leer a continuación:

ABC (lunes 2 de marzo de 1987)



6. Betis Deportivo 8-1 África Ceutí (Tercera División 1986/87)

Aquella misma temporada 1986/87 en Tercera, el Betis Deportivo ya había marcado 8 goles anteriormente, el 25 de octubre de 1986 frente al África Ceutí, aunque esta vez sin dejar la portería imbatida.

Julio Vilariño dispuso esta alineación: Cores, Mariano (Vera), Pitero, Bravo, Camacho, Ureña, Recha, Llano, Santos (Rangel), Carvajal y Melenas, quien logró hacer tres goles, mientras que Pitero, Chano, Carvajal, Santos, y Rangel marcaron uno.
ABC (domingo 26 de octubre de 1986)



7. Triana Balompié 7-0 San Roque de Lepe (fase de ascenso a Tercera División 1963/64)

Para finalizar el repaso a las mayores goleadas del filial, tenemos cuatro victorias por 7-0: una de ellas en la liguilla de ascenso a Tercera y las tres restantes ya en Tercera División.

El primer 7-0 llegó ante el San Roque de Lepe en la liguilla de ascenso a Tercera División de la temporada 1963/64 (como el 10-0 al Carmona que vimos anteriormente). Del encuentro ante el San Roque desconozco los goleadores, ya que no he podido encontrar ninguna crónica de este 7-0.

Sí sabemos que el partido se jugó el 19 de marzo de 1964, ya que ese mismo día aparece el siguiente recorte en ABC, donde se informa de la alineación que iba a presentar Ernesto Pons: Crespillo, Luna, Antón, Telechía, Isidoro, Ortiz, Soto, Tito, Gil, Boleto y Garrido.

ABC (jueves 19 de marzo de 1964)



8. Triana Balompié 7-0 Adra (Tercera División 1968/69)

El siguiente 7-0 llegó el 30 de marzo de 1969 ante el Adra, en la jornada 28 del Grupo VII de Tercera División, en un campeonato que el conjunto trianero acabaría en tercer lugar. 

La alineación ante el Adra estuvo compuesta por Cazalla, Garrido, Ortiz, Abascal, Caraballo, Irízar, Aragón, Quinichi, Baena, Casado y Llano.

Quinichi y Baena marcaron tres tantos cada uno, mientras que Irízar fue autor de un gol.

ABC (martes 1 de abril de 1969)



9. Betis Deportivo 7-0 Racing de Ceuta (Tercera División 1984/85)

La temporada 1984/85 fue la del primer ascenso del Betis Deportivo a Segunda B (ya vimos antes cómo goleó por 9-1 a la Cultural Leonesa en la fase de ascenso). En la liga regular, los de José Enrique Díaz consiguieron bastantes triunfos abultados, entre ellos dos 7-1 que no llegan a entrar en este TOP 10, pero sí el 7-0 que endosó al Racing de Ceuta el 12 de enero de 1985.

La alineación del filial estuvo compuesta por Antoñito, Pitero, Bravo, Julio, Camacho, Chano, Javi, Píriz, Domínguez (Vera), Palomino, Rodríguez y Medina. Los goles fueron obra de Medina (dos), Pitero (dos), Vera (dos) y Julio (uno).

Un penalti fallado, un poste y multitud de oportunidades falladas evitaron un resultado aún más escandaloso.

ABC (domingo 13 de enero de 1985)



10. Betis Deportivo 7-0 Brenes (Tercera División 1986/87)

El último 7-0, que cierra la lista de las 10 victorias más grandes del filial, llegó el 19 de abril de 1987 ante el Brenes, siendo el tercer partido de la temporada 1986/87 que entra en el TOP 10 de goleadas históricas (ya vimos antes el 8-0 al Egabrense y el 8-1 al África Ceutí).

Julio Vilariño jugó con Salado, Pitero, Miguel Ángel, Bravo, Mariano (Justo), Ureña, Recha, Vera, Santos, Melenas (Conte) y Rangel. Los goles los hicieron Melenas (tres), Santos (dos) y Miguel Ángel (uno), además de un gol en propia puerta del jugador brenero Javi.

La crónica de ABC resalta la figura del portero visitante, que evitó varios goles más del Betis Deportivo. Además, el filial falló un penalti, mandándolo al poste.

ABC (lunes 20 de abril de 1987)

martes, 6 de septiembre de 2016

Las 10 mayores goleadas a favor del Betis en toda su historia

A lo largo de la historia del Betis ha habido multitud de partidos con resultados abultados, tanto a favor como en contra. En este artículo repasamos las victorias más amplias obtenidas por el Real Betis Balompié en competiciones oficiales. Ordenadas de mayor a menor, las 10 mayores goleadas del Betis son:


1. Betis 12-0 Recreativo de Huelva (Campeonato de Andalucía 1927/28)

Para encontrar la mayor goleada oficial del Betis en toda su historia debemos retroceder en el tiempo hasta el 13 de noviembre de 1927. Aquel día, en la quinta y penúltima jornada del Campeonato de Andalucía -que acabaría conquistando el Betis-, los jugadores verdiblancos endosaron un 12-0 al Recreativo de Huelva en el campo del Patronato Obrero.

La alineación que dispuso César Miguel de los Reyes -entrenador del Betis por entonces- en aquel encuentro fue la siguiente: Jesús "Manos Duras", Jiménez, Tenorio, Saldaña, Estévez, Adolfo, Romero, Enrique, Carrasco, Aranda y Manolín.

En cuanto a los goleadores del partido, Carrasco hizo siete goles y Enrique marcó tres, mientras que Manolín y Andrés Aranda lograron un tanto cada uno. Además de ser la mayor goleada, en este encuentro también se consiguió el récord de más goles marcados por un jugador del Betis en partido oficial (Carrasco con siete tantos).

El Imparcial (martes 15 de noviembre de 1927)
ABC (martes 15 de noviembre de 1927)






2. Betis 11-0 Úbeda (Tercera División 1952/53)

En el día 18 de enero de 1953 encontramos la que a día de hoy es la segunda mayor goleada de la historia bética: un 11-0 al Úbeda en la jornada 16 (primer partido de la segunda vuelta) del sexto grupo de Tercera División.

El entrenador del Betis Manuel Olivares alineó a los siguientes once jugadores: Palma, Portu, Vilches, Máximo, Peñafuerte, Peña, Cedrés, Granés, Domínguez, López y Erasmo.

Según la imagen de abajo (ABC), podemos ver que el autor apunta tres tantos a Domínguez, dos a Granés, (¿dos o tres a Cedrés?) y uno a Erasmo y Peñafuerte (y parece que también a Peña). Sin embargo, según relata la crónica del mismo periódico, los goles quedan repartidos así: cuatro de Cedrés, tres de Domínguez y uno de Erasmo, Granés, Peñafuerte y Peña.

ABC (martes 20 de enero de 1953)
ABC (martes 20 de enero de 1953)



3. Betis 11-1 Larache (Tercera División 1948/49)

Cuatro años antes, Heliópolis ya había presenciado otra victoria de magnitud parecida, aunque esta vez no dejó la portería a cero. Fue el 9 de enero de 1949, cuando el Betis venció por 11-1 al Larache marroquí en la jornada 15 del sexto grupo de Tercera División.

La alineación del Betis en este partido estuvo conformada por Caller, Fausto, Arrazola, Alonso, Paquirrini, Coll, Pinillas, Máximo, Luchana, Parrado y Erasmo.

Los goles fueron obra de Luchana (seis), Pinillas (dos), Parrado, Erasmo y Máximo.

ABC (martes 11 de enero de 1949)


4. Betis 10-0 Español FC de Cádiz (Campeonato de Andalucía 1926/27)

El 16 de enero de 1927 fue la primera vez que el Betis llegó a 10 goles en un partido oficial. Se los hizo al Español de Cádiz, que no pudo batir la portería bética en aquel partido del Campeonato de Andalucía en el que el conjunto bético acabaría subcampeón.

Aunque me ha sido imposible encontrar la alineación de aquel encuentro disputado en el Patronato Obrero, sí conocemos los goleadores, que fueron León (cuatro), Andrés Aranda (tres), Germán, Adolfo y Romero.

La Nación (lunes 17 de enero de 1927)



5. Recreativo de Sevilla 0-9 Betis (Campeonato de Andalucía 1917/18)

El 3 de febrero de 1918, en el grupo de la fase previa por Sevilla del Campeonato de Andalucía, el Betis venció por 0-9 al Unión Andalucía Recreativo de Sevilla. Desconozco alineaciones y goleadores de este encuentro, pues las crónicas que he podido encontrar no especifican detalles.

Madrid-Sport (jueves 7 de febrero de 1918)



6. Betis 9-0 Español FC de Cádiz (Campeonato de Andalucía 1919/20)

Es complicado saber a ciencia cierta si el resultado final de este encuentro, disputado el 29 de febrero de 1920 -día bisiesto-, fue de 8-0 o 9-0, ya que unas fuentes indican que el Betis marcó ocho goles y otras que hizo nueve. De nuevo me ha sido imposible encontrar alineaciones y goleadores de este partido, perteneciente a la última jornada de un Campeonato de Andalucía en el que el Betis acabó subcampeón por primera de numerosas veces.
Madrid-Sport (jueves 4 de marzo de 1920)



7. Betis 9-1 Español FC de Cádiz (Campeonato de Andalucía 1918/19)

Como podemos ver, las goleadas del Betis al Español de Cádiz eran habituales en la época. El primer enfrentamiento oficial entre estos conjuntos fue el 24 de noviembre de 1918, cuando los sevillanos vencieron por 9-1 a los gaditanos.

A destacar, éste fue el primer partido oficial que el Betis jugó en el Patronato Obrero, un encuentro en el que el Betis jugó, según Madrid-Sport, con Portillo, Moya, Vilches, Ramón, Barragán, Peña, Llinat, X, Cabezas, Benítez y Tobi Iglesias. En cuanto a los goleadores, sólo he podido encontrar lo que aparece en esta crónica, que cuenta que Benítez hizo cuatro tantos. Leyéndola también podemos saber que el Betis jugó de azul, pues el autor llama a los jugadores béticos "los azules", un color que vistió en algunas ocasiones durante esta época.
Madrid-Sport (jueves 28 de noviembre de 1918)



8. Betis 9-1 Badalona (Segunda División 1940/41)

Otro 9-1 consiguió el Betis 22 años después, esta vez ante el Badalona en la undécima jornada de Liga del grupo II de Segunda División, disputada el 8 de diciembre de 1940.

El once alineado por O'Connell fue el siguiente: Inchausti, Álava, Peral, Caballero, Melito, Tomasín, Saro, Constancia, Paquirri, Coll y Valera. Los goles se repartieron entre Paquirri (cinco), Saro (dos) y Coll (otros dos).

ABC (martes 10 de diciembre de 1940)
Marcador de Heliópolis (imagen: www.manquepierda.com)



9. Balompédica Linense 0-8 Betis (Campeonato de Andalucía 1929/30)

El 12 de noviembre de 1929, el Betis ganó 0-8 a la Balompédica Linense en la primera vuelta del Campeonato de Andalucía. El encuentro, previsto para un mes antes en La Línea, se había suspendido por no tener el conjunto gaditano el campo en buenas condiciones, por lo que se disputó en Sevilla el día 12 de noviembre, sólo dos días después del Betis-Balompédica Linense de la segunda vuelta, que ganaron los béticos por 7-2. Por tanto, entre el día 10 y 12 de noviembre el Betis hizo 15 goles al conjunto de La Línea.

En el encuentro del 0-8, Kinké -entrenador bético- alineó a los siguientes jugadores: Pedrosa, Tondo, Jesusín, Regueiro, Estévez, Adolfo, Solé, Andrés Aranda, Suárez, Manolín y Romero. Los goles fueron logrados por Manolín (tres), Suárez (dos), Aranda (dos) y Solé.

La Nación (miércoles 13 de noviembre de 1929)



10. Betis 8-0 Deportivo de La Coruña (Segunda División 1928/29)

Unos meses antes, el 2 de junio de 1929, el Betis había vencido por 8-0 al Deportivo de La Coruña en la 14ª jornada de la Segunda División (primera edición de Liga que se disputaba). A destacar que este encuentro tuvo lugar, a pesar de no ser su campo habitual, en el Stadium de la Exposición, siendo éste el primer encuentro oficial (amistoso ya había disputado alguno antes) que el Betis jugó en el hoy Benito Villamarín,

La alineación del Betis ante el conjunto deportivista estuvo conformada por: Jesús "Manos Duras", Jesusín, Jiménez, Adolfo, Morales, Angelillo, Álvarez, Andrés Aranda, Paco León, Enrique y Manolín. Los goleadores fueron Enrique (tres), Aranda (dos), Paco León (dos) y Manolín.

La Libertad (martes 4 de junio de 1929)


* NOTAS (1)

El día 16 de diciembre de 1917, el Betis vence por 8-0 al Español de Sevilla en el Campeonato de Andalucía. Esta victoria iguala en el 10º lugar al Betis-Deportivo de La Coruña de 1929, pero al no encontrar detalles en la prensa sobre el encuentro ante el Español de Sevilla, he decidido poner el 8-0 ante el conjunto gallego en este TOP 10.


* NOTAS (2)

Hay otro partido entre el Betis y Español de Cádiz, disputado el 3 de diciembre de 1922 en el Campeonato de Andalucía, que si bien casi todas las fuentes dictan un 8-1 como resultado final, el periódico Madrid-Sport cita un 9-1 (mientras que hay otro medio que incluso pone 8-2). Si el resultado real fuese 9-1 tendría cabida en esta lista, pero tomo como resultado más fiable el 8-1 ya que es el que más veces aparece en la prensa de la época, por lo que queda fuera de las 10 mayores goleadas de la historia del Betis.

A continuación vemos las publicaciones de la prensa en torno a este partido:


ABC publica un 8-1
La Acción publica un 8-1 (mismo mensaje que ABC)
El Noticiero Gaditano publica un 8-1
El Orzán publica un 8-1
La Libertad publica un 8-2
Madrid-Sport publica un 9-1

domingo, 4 de septiembre de 2016

El fin de semana bético en datos (2, 3 y 4 de septiembre de 2016)

El primer equipo masculino del Betis no ha jugado esta semana por el parón de selecciones, pero eso no significa que no hayamos tenido fútbol en verdiblanco (o actividad deportiva, mejor dicho, con la inclusión del baloncesto) este fin de semana.


Betis Energía Plus

Aunque el equipo de baloncesto no ha jugado partidos oficiales este fin de semana, al tratarse del debut como 'Betis' en partido amistoso, lo incluimos en el repaso con datos.

El conjunto de Zan Tabak jugó su primer amistoso de pretemporada el pasado viernes ante el Barcelona en un encuentro que se llevaron los azulgranas por 88-80. El primer quinteto del Betis estuvo compuesto por Radicevic, Alfonso Sánchez, Lockett, Nachbar y Zoric. El máximo anotador del Betis (19+17+25+19) fue Zoric (16), seguido de Nachbar (11), Chery (11), Lockett (10), Alfonso Sánchez (8), Marc García (8), Radicevic (7), Cate (4), Cizmic (3) y Milosevic (2).

El sábado, los verdiblancos jugaron otro amistoso, esta vez ante el Morabanc Andorra, y de nuevo cayeron derrotados, esta vez por 71-77. Chery, con 14 puntos, fue el máximo anotador del encuentro.


Betis B

El Betis B, que el pasado miércoles se clasificó para la siguiente ronda de la Copa RFEF (en la que se enfrentará al San Fernando de Segunda B), consiguió en la mañana del domingo sus 3 primeros puntos en Liga al vencer por 2-0 a la UD Los Barrios, con tantos de Sergio Navarro -que anota por segundo partido consecutivo tras el gol al Algeciras en la Copa RFEF- y Garrido en propia puerta.

Como dato, es la quinta vez que el filial bético empieza la Liga en Tercera con una derrota en la primera jornada y una victoria en la segunda. Anteriormente ocurrió en las temporadas 1969/70, 1978/79, 1983/84 y 1984/85, ascendiendo a Segunda B en la última de ellas.


Betis Féminas

Partido histórico también el del Betis Féminas el domingo por la tarde, en su debut en Primera División ante el Sporting de Huelva, encuentro finalizado en derrota por 3-4. La nota positiva la aporta Paula Moreno, que con sus 3 goles a las onubenses se coloca líder en la tabla de máximos goleadores del campeonato (junto a Mari Paz del Valencia).

Justo 67 años antes (el 4 de septiembre de 1949), el Betis perdió por 3-4 ante el Recreativo de Huelva en un partido de Tercera División. Aunque el Sporting de Huelva no es el mismo club, resulta curioso que el Betis Féminas haya perdido también por 3-4 ante un conjunto onubense en la misma fecha.

Por otra parte, también es reseñable que, en sus 1.692 partidos en Primera División, el Betis masculino nunca ha quedado 3-4 en casa, mientras que el Betis Féminas ha cosechado ese resultado en su primer partido en la categoría.

Otros datos a destacar son relativos a los goles de Paula, la killer bética, que ha tenido el honor de marcar el primer gol de la historia del Betis Féminas en Primera División. Además, se ha convertido también en la primera jugadora bética en hacer un hat-trick en la máxima categoría. Si buscamos en los datos del Betis masculino, el primer jugador que marcó tres goles en Primera fue Unamuno en el Racing 0-5 Betis (28 de abril de 1935), encuentro que sirvió a los béticos para proclamarse campeones de Liga. Aquel primer hat-trick en Primera tardó tres temporadas y 58 partidos en llegar, mientras que Paula Moreno sólo ha necesitado un partido del Betis Féminas para lograrlo.