domingo, 8 de mayo de 2016

El Betis se salva matemáticamente, pero tiene imposible acabar 8º o 9º

El empate en Eibar (1-1) con gol de Rubén Castro ha certificado la permanencia matemática en Primera División, a falta de una jornada para la finalización del campeonato. De esta forma, la temporada 2016/17 será la nº 51 del conjunto verdiblanco en la máxima categoría del fútbol español.

El Betis, 14º clasificado actualmente con 42 puntos, tampoco tiene ya ninguna posibilidad matemática de quedar 8º ni tampoco 9º, ya que los equipos que ocupan la octava, novena, décima y undécima plaza (Málaga, Real Sociedad, Las Palmas y Valencia con 45, 45, 44 y 44 puntos) se enfrentan entre ellos (Málaga-Las Palmas y Valencia-Real Sociedad), por lo que al menos dos de estos equipos sumarán 46 o más puntos tras la última jornada.

Por tanto, es seguro ya que el Betis quedará entre el 10º puesto (posición que ocuparía de darse una carambola prácticamente imposible) y el 15º, que ahora mismo ocupa el Espanyol. Para quedar el 10º, deberían darse todos estos resultados:

  • Que el Betis gane al Getafe.
  • Que Las Palmas pierda ante el Málaga.
  • Que el Valencia no gane a la Real Sociedad.
  • Que el Eibar no gane al Espanyol
  • Que el Dépor no gane al Madrid.

Por tanto, está prácticamente imposible ocupar también la décima plaza y todo hace indicar que el Betis acabará la Liga en la mitad de abajo de la clasificación.

Para finalizar, destacar que Rubén Castro ha marcado su 18º tanto en Liga e iguala a Aduriz en la lucha por el Trofeo Zarra. Iguala también su mejor marca personal en Primera División (en la temporada 2012/13) y se convierte, según un dato de @2010Misterchip, en el primer futbolista de la historia del Betis que marca 18 goles en dos ligas distintas de Primera División.