jueves, 25 de febrero de 2016

Números de Rafael Iriondo en el Betis

En la noche de ayer 24 de febrero se conoció el fallecimiento de Rafael Iriondo, comunicado por los medios oficiales del Athletic Club. El mítico futbolista del conjunto vasco y que como entrenador hizo campeón de Copa al Betis falleció ayer en Bilbao a la edad de 97 años.

Rafael Iriondo, junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza, formó parte en los años 40' de una de las delanteras históricas del Athletic y del fútbol español. En Bilbao ganó una Liga, cuatro Copas y una Copa Eva Duarte. Varias décadas más tarde, ya desde el banquillo, también entraría en la historia del Betis al darle su primera Copa del Rey. Aquella final de 1977 en el Calderón ante su Athletic fue su segunda Copa como entrenador, pues ya había ganado una antes dirigiendo a los leones.

Iriondo llegó al Betis con la temporada 1976/77 ya empezada, sustituyendo a Szusza, que había sido requerido por las autoridades húngaras. Iriondo hizo campeón de Copa al Betis y finalizó la Liga en 5º lugar, dirigiendo a los Esnaola, Cobo, Biosca, López, Alabanda, Cardeñosa, etc. y haciendo debutar a Rafael Gordillo. La siguiente campaña tendría un sabor agridulce: por un lado, la actuación en la Recopa de Europa, llegando a los 1/4 de final tras eliminar a un gran Milán y al Leipzig. Por otro lado, el inesperado descenso a Segunda División, siendo cesado Iriondo al final de la temporada.

El técnico vasco volvería al Betis en la temporada 1981/82 para sustituir en la jornada 2 a Luis Aragonés, que había solicitado la baja por enfermedad. Iriondo fue destituido tras la derrota ante el Valladolid (3-0) en la jornada 29 cuando el conjunto bético marchaba 7º clasificado. Su sustituto fue Pedro Buenaventura, terminando el Betis la temporada en 6º lugar.

Iriondo dirigió en un total de 115 partidos al Betis, desglosados de la siguiente manera:


Descanse en paz.

martes, 23 de febrero de 2016

La impresionante historia de José Juan Romero en el CD Gerena

El Betis ha anunciado la contratación de José Juan Romero como nuevo entrenador del Betis B. El club heliopolitano ha llegado a un acuerdo con el CD Gerena, equipo al que ha entrenado durante toda su carrera, para su traspaso al filial verdiblanco, con el que debutará en Segunda B el próximo fin de semana, en el duelo directo ante el San Roque de Lepe dirigido por Juanito. 

Romero llega a la entidad verdiblanca con el objetivo de salvar al filial del descenso a Tercera. El Betis B está el 19º clasificado y tiene la permanencia a 7 puntos, por lo que se le presenta una difícil tarea al técnico generense.

La historia de José Juan Romero en Gerena, cuya población no llega a los 8.000 habitantes, no deja indiferente a nadie. Una de esas historias que engrandecen el fútbol modesto. Fundador del club en 2006, se hizo cargo del banquillo gerenense desde su primera temporada, en Segunda Regional (última categoría, actualmente denominada Cuarta Andaluza), y lo ha llevado hasta Tercera División, obteniendo cuatro ascensos en unos pocos años. Una tanda de penaltis impidió que la temporada pasada se añadiese un nuevo ascenso, esta vez a Segunda B (el Gerena perdió la eliminatoria final en los penaltis ante el Pobla de Mafumet).

Desde sus inicios en Segunda Regional, el fútbol practicado por el Gerena se ha caracterizado por un juego de toque, vistoso y divertido, prácticamente imposible de ver en dichas categorías, pero que en el equipo dirigido por José Juan Romero ha obtenido un éxito extraordinario. Una filosofía de fútbol que, acompañada de trabajo e ilusión, llamó la atención de propios y extraños. Desde hace justo tres años, en febrero de 2013, el estadio del Gerena lleva su nombre, tras una recogida de firmas de los vecinos de la localidad para proceder al cambio de denominación, aprobado en un pleno del Ayuntamiento de Gerena. Un merecido homenaje a su histórica aportación al fútbol generense.

Romero era, hasta su fichaje por el Betis B, el único entrenador en activo en categoría nacional que ha dirigido a un equipo desde su fundación. Una etapa que llega a su fin para dar paso a otra con miras mayores. Los espectaculares números de Romero en el Gerena son los siguientes:














Con 363 partidos en el Gerena, Romero ha obtenido casi un 60% de victorias (212 triunfos). Además, su equipo ha marcado el doble de goles de los que ha recibido (860 a favor y 426 en contra). Por último, cabe destacar que nunca ha finalizado una temporada por debajo del 6º puesto. En la actual campaña marchaba 10º en el Grupo X de Tercera División.

Toda la suerte del mundo a José Juan en el objetivo de la permanencia con el filial verdiblanco.

domingo, 21 de febrero de 2016

Manuel Domínguez y sus 55 goles en la temporada 1950/51

Si miramos la lista de los máximos goleadores de la historia del Betis, entre ellos aparece Manuel Domínguez Sánchez, completando el podio que encabezan Rubén Castro y Paquirri. Domínguez anotó la gran mayoría de sus goles con el Betis en Tercera División, pero no por ello merece menos consideración. Su época como futbolista coincidió con la peor época de la historia del Betis. El delantero santanderino defendió la camiseta verdiblanca con honor y goles, muchos goles, por los difíciles campos de la categoría de bronce.

Hay un registro que sigue perteneciendo a Manuel Domínguez y que seguramente mantendrá durante muchísimo tiempo más: ser el futbolista del Betis que más goles ha marcado en una misma temporada de Liga.

Estableció este récord en la campaña 1950/51, en la que marcó 55 goles en 39 partidos jugados entre la liga regular y la fase de ascenso a Segunda División, en la que desgraciadamente el conjunto bético no logró el objetivo de volver a la categoría de plata del fútbol español.

El siguiente recuadro recoge todos los partidos del Betis en aquella temporada 1950/51 y los goles que Domínguez marcó en cada encuentro:



































Aquella temporada también fue la más goleadora de la historia del Betis, que anotó 118 goles en Liga entre la fase regular (95 tantos) y la fase de ascenso (23). Sin embargo, esta gran capacidad anotadora liderada por Manuel Domínguez no fue suficiente para conseguir el ascenso en una campaña que será recordada por estos récords de goles.