lunes, 15 de febrero de 2016

El casi descenso a Tercera en 1930 que pudo haber cambiado la historia

Por todos es sabido que el primer lustro de los años 30' fue una época gloriosa para el Betis. En 1931, a pesar de estar en Segunda División, fue subcampeón de Copa; en 1932 se convirtió en el primer club andaluz en ascender a Primera; y en 1935 alcanzó su mayor éxito conquistando su primer y único campeonato de Liga de Primera División.

Si bien hay una historia que podría haber cambiado para siempre el devenir del club verdiblanco. Nos situamos en la temporada 1929/30, en Segunda División. Llegando a las últimas jornadas del campeonato, el Betis estaba luchando por evitar el descenso a la Tercera División, siendo su principal rival la Cultural Leonesa, aunque también tenían opciones de bajar otros clubes como el Deportivo de La Coruña o el Murcia.

En la antepenúltima jornada, disputada el 16 de marzo, el Betis pierde por 4-1 en Oviedo, complicando así su permanencia en la categoría. Ese mismo día se juega un Cultural Leonesa-Deportivo de La Coruña que a la postre iba a resultar determinante en la clasificación. Cuando el encuentro entre estos equipos aún no había acabado y el marcador era de 2-2, se produce un grave incidente que termina con el árbitro suspendiendo el partido y siendo amedrentado por los aficionados leoneses. Cuando se quiso reanudar, el Deportivo de La Coruña se negó y el árbitro, a base de amenazas, fue obligado por los leoneses a apuntar un gol al conjunto local, quedando reflejada la victoria de la Cultural por 3-2 tanto en el acta como en la clasificación, donde se le añadieron los dos puntos que valía cada triunfo.

Heraldo de Madrid, martes 18 de marzo de 1930

Tras esta jornada, y a falta de dos partidos, el Betis ocupa el último lugar de la clasificación, única plaza que conlleva el descenso a Tercera. El conjunto sevillano tiene 12 puntos, mientras que la Cultural, con los dos del partido ante el Deportivo, lleva 13.

ABC, martes 18 de marzo de 1930

La penúltima jornada del campeonato deparaba un dramático Betis-Cultural Leonesa en el Patronato Obrero. Una derrota del Betis significaría el descenso inmediato a Tercera, mientras que con un empate llegaría vivo a la última jornada, pero con muy pocas opciones de mantener la categoría. Por tanto, el único resultado válido para el Betis era la victoria. Y así fue. El Betis venció por 2-1 con dos goles de Herrera que remontaron el tanto inicial de la Cultural. En los días siguientes, todos los diarios destacaban la figura del portero bético, Jesús "Manos Duras", que en la última jugada del partido había salvado el gol del empate de la Cultural, erigiéndose así en el héroe del Betis aquel día.

Tras este triunfo, el Betis adelantaba a la Cultural en la clasificación, la cual quedaba así a falta de una jornada:

ABC, martes 25 de marzo de 1930

Pero aquí no acaba la historia. Cultural Leonesa y Betis se jugaban la permanencia en la última jornada. El Betis visitaba Mendizorroza para enfrentarse a un Alavés que se jugaba el campeonato y el ascenso a Primera. La Cultural Leonesa visitaba al Murcia, que no se jugaba nada puesto que ya había asegurado su permanencia en Segunda. Y los resultados volvieron a trastocar la clasificación: el Betis perdió por 2-0 en el campo del Alavés, mientras que la Cultural se impuso por 3-4 en La Condomina. Así pues, con el campeonato terminado, el Betis quedaba en última posición con 14 puntos:

ABC, martes 1 de abril de 1930

Sin embargo, el encuentro suspendido entre Cultural Leonesa y Deportivo de La Coruña estaba pendiente de la decisión de la Federación. Recordamos que en la clasificación, el encuentro está contado como victoria de la Cultural por un 3-2 que nunca se llegó a dar, a todas luces ilegal, por lo que lo lógico, normal y justo era que la Federación restara los puntos al casillero del conjunto leonés. Así lo anticipaba el ABC tras la finalización del campeonato:



Hubo que esperar hasta mitad de abril para conocer la decisión del Comité de la Federación, que finalmente no restó los dos puntos a los de León, sino uno (dejando en empate el partido ante el Deportivo), por lo que Betis y Cultural quedaban igualados a 14 puntos. Eso sí, la diferencia de goles era favorable a los verdiblancos, por lo que mantenían la categoría para tranquilidad de sus aficionados. Así comunicaba el Heraldo de Madrid, en su edición del 16 de abril, la determinación de la Federación:

Heraldo de Madrid, miércoles 16 de abril de 1930

Lo que vino en los años siguientes, y estuvo a punto de no ocurrir, ya lo saben ustedes...

2 comentarios:

  1. Si ese descenso se hubiese consumado, mucho me temo que el Real Betis Balompié que todos conocemos y queremos no existiría. Larga vida al REAL BETIS BALOMPIÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, por suerte nunca sabremos lo que hubiera pasado. ¡Gracias por comentar! Musho Betis.

      Eliminar