sábado, 28 de noviembre de 2015

Datos tras el Levante 0-1 Betis

El Betis es único. Es el equipo capaz de firmar el peor arranque de su historia en casa y, solo cinco días después, lograr el mejor inicio de su historia fuera de casa. Es el equipo capaz de situarse colista de la clasificación liguera en casa y a la vez líder de la tabla como visitante. El Betis es el Betis.

Ayer se le dio la vuelta a la tortilla en el Ciudad de Valencia. Todo salió bien. Desde el planteamiento inicial de Mel, con un mediocampo formado por N'Diaye, Petros y Ceballos (éste en su sitio) hasta el gol a los 3 minutos de Rubén Castro, totalmente contrario a lo que venía siendo habitual esta temporada. Un gol, además, conseguido gracias a una jugada ensayada, de esas que pocas veces salen bien en el Betis. Ayer hasta los palos ayudaron al conjunto verdiblanco -tres veces golpeó el Levante en la madera-, que supo aguantar el resultado hasta el final, incluso tras quedarse con un hombre menos por la injusta expulsión de Westermann. Nueva victoria fuera de casa y 18 puntos en el casillero.

La victoria de ayer nos deja los siguientes datos:

- El Betis lleva 18 puntos, el doble que llevaba en la temporada 2013/14 a estas alturas (9).

- El Betis solo ganó 1 partido como visitante en toda la Liga 2013/14 (en el Ciudad de Valencia, precisamente). Esta temporada lleva 4 victorias en solo 7 visitas.

- El Betis es el peor equipo de la Liga en casa y el mejor fuera de casa.

- El Betis ha realizado el peor inicio de su historia en casa y el mejor inicio de su historia fuera de casa.

- El Betis lleva 6 partidos sin perder fuera de casa (4 victorias y 2 empates). No conseguía enlazar 6 partidos sin perder a domicilio en Primera División desde la temporada 2004/05 (2 victorias y 4 empates).  El récord bético está en la temporada 1996/97, con 12 salidas sin perder (7 victorias y 5 empates).

- El Betis, con Mel en el banquillo, se ha ido 59 veces ganando al descanso. El Betis ganó 52 de estos partidos, empatando 5 y perdiendo solo 2.

- El Betis realizó ayer su visita nº 100 a rivales de la Comunidad Valenciana en Primera División (49 al Valencia, 15 al Elche, 12 al Hércules, 11 al Villarreal, 9 al Levante y 4 al Castellón).

- Rubén Castro jugó ayer su partido nº 200 como TITULAR en el Betis y el nº 100 en Primera. En total lleva 217 partidos como verdiblanco y 106 en Primera, marcando un total de 123 goles, 52 de ellos en la máxima categoría.

- Rubén Castro ha participado directamente en 10 de los 12 goles que lleva el Betis (83%), con 8 goles y 2 asistencias. Es el futbolista de la Liga con mayor porcentaje de participación en los goles de su equipo. En la cantidad total, solo Neymar (16), Luis Suárez (14) y Nolito (11) han participado en más goles en lo que va de Liga (vía @LaLigaEnDirecto).

 - Rubén Castro batió ayer un nuevo récord como futbolista del Betis. Se convirtió en el primer futbolista bético que marca en 5 jornadas seguidas fuera de casa en Primera División.

- Petros ha estado presente en las 5 victorias que lleva el Betis (4 como titular y 1 saliendo desde el banquillo). El brasileño fue ayer, una vez más, el jugador del partido con más balones recuperados.

Rubén Castro volvió a marcar ayer (foto: El Correo de Andalucía)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Récords negativos de dos en dos

El Real Betis volvió a perder en casa, por 0-1 ante el Atlético de Madrid en esta ocasión, lo que le ocasionó igualar dos registros negativos como local en la historia del club de las trece barras. Y es que el conjunto verdiblanco lleva una preocupante línea en el Benito Villamarín, siendo el peor equipo de la Liga en casa con solo 4 puntos de 18 posibles en los 6 encuentros disputados en Heliópolis.

De esta forma, el Betis ha firmado el peor arranque liguero como local de toda su historia, siendo éste el primero de los récords negativos establecidos ayer. Con 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas, el equipo dirigido por Pepe Mel ha igualado el funesto inicio como local de la temporada 1988/89 con Eusebio Ríos en el banquillo.

La otra marca adversa radica en las 4 derrotas seguidas que acumula el Betis en Heliópolis. Se trata de la peor racha de partidos perdidos seguidos como local en toda la historia liguera del Betis, igualando el récord firmado por el Betis de Gaby Calderón en la aciaga temporada 2013/14.

Por otra parte, el Betis volvió a recibir un nuevo gol en los primeros minutos del encuentro, lo que volvió a trastocar el planteamiento inicial, con tres centrocampistas defensivos con nula capacidad para la creación de juego ofensivo. Es el 10º gol que el Betis encaja en los 10 primeros minutos de la primera o segunda mitad, como podemos ver en la siguiente gráfica:




















Para colmo, entre otras excusas, el entrenador comentó ayer en La SER que los pitidos de la afición en el minuto 8 de partido no son algo bueno para el Betis. Quizás lo que no es bueno para el Betis es el no trabajar como se debe, el dar tres días de descanso habitualmente, el no hablar específicamente del rival hasta unos días antes del encuentro, el no jugar a nada, el empezar perdiendo todos los partidos o el batir récords negativos en casa. No, Pepe, el problema no es que una afición cansada de ver a su equipo perder comience a pitar tras el enésimo gol en los primeros minutos. El malestar de la afición no es la causa del problema, es la consecuencia.