lunes, 9 de noviembre de 2015

Rogelio Sosa y los goles olímpicos

Se conoce como gol olímpico a aquel que entra directamente en la portería desde un saque de esquina y es sin duda uno de los goles más difíciles de conseguir por la posición del lanzador y el efecto con el que hay que pegarle a la pelota.

Entre los más conocidos especialistas en goles de córner está Rogelio Sosa, uno de los futbolistas con más clase y carisma de la historia del Betis. El futbolista nacido en Coria del Río, con su extraordinaria zurda, lanzaba los córners desde el lado derecho directamente a portería, proporcionando al balón una potencia y efecto que confundía al portero rival. Como su regate 'la tostá' o su famosa frase "correr es de cobardes", 'la rosca' de Rogelio en los saques de esquina también se hizo famosa.

Desde hace décadas se ha hablado en diversos medios de comunicación de los diez goles desde el córner marcados por Rogelio Sosa durante su carrera en el Betis (desde 1962 hasta 1978), considerado por muchos como un récord en la historia del fútbol profesional, como por ejemplo comenta Alexis (@2010Misterchip):





Sin embargo, nunca se ha publicado una lista exacta de cuáles fueron esos diez goles olímpicos que 'La Zurda de Caoba' marcó a lo largo de sus 16 temporadas en el Betis, por lo que me he puesto manos a la obra y, tras leer cientos de crónicas, he podido localizar siete goles olímpicos de Rogelio. Seguramente marcó varios más, pero no he podido comprobar cuáles fueron (si alguien tiene constancia de algún otro, le agradecería que me lo dijera para poder añadirlo a la lista).


Las siete maravillas en forma de córner creadas por Rogelio son las siguientes:


PRIMER GOL OLÍMPICO - Betis 2-3 Sabadell
(Primera División 1967/68)

Nos situamos en la temporada 1967/68. Increíblemente, de los seis goles que Rogelio metió esta campaña entre Liga y Copa, cuatro fueron desde el córner. Su primer gol olímpico del que hay constancia lo hizo el 24 de septiembre de 1967 en un encuentro de Primera División ante el Sabadell. El coriano puso el 1-1 en el marcador en un partido que acabó en derrota bética por 2-3.

Recorte de ABC, martes 26 de septiembre de 1967




SEGUNDO GOL OLÍMPICO - Pontevedra 1-1 Betis
(Primera División 1967/68)

El 25 de febrero de 1968 en Pontevedra, Rogelio marcó su segundo gol desde la esquina. También sirvió para poner el 1-1 en el marcador, resultado que esta vez sí sería el definitivo.

Recorte de La Vanguardia, martes 27 de febrero de 1968



TERCER GOL OLÍMPICO - Badalona 2-3 Betis
(Copa 1967/68)

Unos meses después, el 12 de mayo de 1968, consiguió su tercer gol desde el córner, en un partido de Copa en el campo del Badalona. El de Coria puso el definitivo 2-3 en el marcador un minuto antes del descanso.

Recorte de La Vanguardia, martes 14 de mayo de 1968



CUARTO GOL OLÍMPICO - Atlético de Madrid 2-1 Betis 
(Copa 1967/68)

Y justo tres semanas después, el 2 de junio de 1968, Rogelio se sacó de la chistera otro gol desde el córner ante el Atlético de Madrid, aunque esta vez 'La Zurda de Caoba' no pudo evitar la derrota y la eliminación de la Copa.
Recorte de La Vanguardia, martes 4 de junio de 1968



QUINTO GOL OLÍMPICO - Betis 1-0 Salamanca
(Segunda División 1969/70)

El siguiente gol olímpico de Rogelio llegó en Segunda División, el día 30 de noviembre de 1969 ante el Salamanca. En un partido que parecía abocado al empate a cero, el canterano firmó otra genialidad que le dio la victoria al Betis a falta de pocos minutos para el final. Según cuenta el mismo Rogelio, el ex-bético Frasco, futbolista del Salamanca por entonces, avisó a su portero de que iba a lanzarlo directo. Aún así, el '11' del Betis metió el balón en la portería sin que nadie lo tocara.

Recorte de ABC,  martes 2 de diciembre de 1969



SEXTO GOL OLÍMPICO - Castellón 1-1 Betis
(Segunda División 1969/70)

7 de junio de 1970, era la última jornada y el Betis se jugaba el ascenso. Tenía que ganar y esperar un tropiezo del CD Málaga, pero el triunfo malaguista dejó al Betis una nueva temporada en Segunda. Rogelio puso el 0-1 de córner directo y más tarde empatarían los castellonenses.

Recorte de ABC, martes 9 de junio de 1970



SÉPTIMO GOL OLÍMPICO - Betis 5-1 Sloboda
(Partido de presentación 1972/73)

Como no podía ser de otra forma, Rogelio Sosa también marcó goles de córner en partidos amistosos, como el que logró en el partido de presentación del Betis en 1972 ante el Sloboda yugoslavo, provocando que el portero visitante pidiera el cambio en un encuentro que terminó 5-1. El que le marcó al conjunto yugoslavo es el último gol olímpico de Rogelio del que hay constancia.

Recorte de ABC, viernes 18 de agosto de 1972


domingo, 8 de noviembre de 2015

El Betis firma el segundo mejor arranque de su historia como visitante

Con un Adán y un Rubén Castro que volvieron a salvar los muebles -7 goles en 11 partidos lleva ya el canario, don Vicente-, el Betis consiguió ayer sacar los 3 puntos de La Rosaleda, triunfo que le permite firmar uno de los mejores arranques de su historia como visitante, con 3 victorias, 2 empates y 1 derrota hasta el momento.

El mejor arranque del Betis a domicilio en Primera División se produjo en la temporada 1996/97, cuando el equipo dirigido por Serra Ferrer arrancó con 3 victorias y 3 empates en las primeras 6 jornadas. De hecho, el Betis no perdió fuera de casa hasta la jornada 26 de Liga, tras haber logrado 7 victorias y 5 empates en sus primeros 12 desplazamientos.

21 años antes, en la temporada 1975/76, los hombres dirigidos por Szusza comenzaron con 3 victorias, 2 empates y 1 derrota a domicilio, exactamente igual que en la actual campaña 2015/16 con Pepe Mel, compartiendo el segundo lugar entre los mejores arranques del Betis lejos de casa.

Arranques a domicilio que mejoran el de la temporada del título de Liga, la 1934/35, cuando se consiguieron 3 victorias, 1 empate y 2 derrota en los 6 primeros desplazamientos, o el de la 1984/85, cuando se firmaron 2 victorias y 4 empates, completando así el TOP 5 de temporadas en Primera con mejor arranque como visitante.

Un dato que invita al optimismo, pues siempre que el conjunto verdiblanco comenzó así como visitante quedó del 8º puesto hacia arriba. Por contra, el balance en casa deja bastante que desear hasta ahora.