miércoles, 4 de noviembre de 2015

Betis Vintage: volumen 6

Sexta entrega de la sección 'Betis Vintage', con 10 fotografías de distintas épocas del Real Betis Balompié.


Foto: manquepierda.com
Ansola marca un gol en un partido de Copa en el Bernabéu en 1963, ante la atenta mirada de Luis Aragonés. En la ida, el Betis había vencido por el resultado de 1-0 al Madrid, mientras que el encuentro del Bernabéu terminó 3-2, teniéndose que jugar un partido de desempate en Mestalla que ganó el Madrid (2-0). Ansola jugó en Heliópolis de 1961 a 1966, marcando cerca de 70 tantos en sus 5 temporadas como futbolista verdiblanco. El delantero debutó con la Selección Española durante su etapa como jugador del Betis. Posteriormente ganaría una Copa y una Liga con el Valencia.



Foto: ABC

Alineación del Betis que venció por 5-0 al Bayern de Munich en el el Trofeo Colombino 1974, formada por Esnaola, Cobo, Sabaté, Biosca, Iglesias, López, Benítez, Alabanda, Rogelio, Cardeñosa y Anzarda. El conjunto verdiblanco era un recién ascendido a Primera División, mientras que el Bayern, con grandes estrellas como Beckenbauer o Müller, venía de conseguir su primera Copa de Europa. Fueron autores de los goles Anzarda (4) y Alabanda.




Foto: Betisweb

Patricio Nazario Yáñez Gandía, más conocido como Pato Yáñez, fue el primer futbolista chileno en vestir la camiseta de las trece barras. Tras su paso por el Valladolid y el Zaragoza, este atacante llegó al Betis en 1987 y jugó durante dos temporadas en las que tuvo escaso éxito. Participó en 61 partidos oficiales en los que marcó solo 4 goles (3 en Liga y 1 en Copa). Tras el descenso del Betis en 1989, no volvería a jugar más con la elástica verdiblanca, volviendo a su país de origen. Uno de los mayores éxitos de su carrera fue la Copa de la Liga conseguida con el Valladolid en 1984, único título nacional del club vallisoletano. El chileno participó en los dos partidos de la final a ida y vuelta ante el Atlético de Madrid (0-0 en Madrid y 3-0 en Valladolid), a la que el Valladolid llegó tras eliminar al Oviedo, al Sevilla (Yáñez forzó la prórroga con un gol de penalti) y al Betis, remontándole la semifinal al conjunto verdiblanco con un 3-0 que hacía insuficiente el 2-0 bético de la ida.



Foto: Betisweb




El entrenador de la imagen es Josef Jarabinsky, técnico checoslovaco que dirigió al Betis en la temporada 1991/92 en Segunda División y que en la fotografía aparece junto a una pizarra con dibujos de un niño de preescolar con esquemas tácticos dibujados. Jarabinsky fue fichado con el objetivo de devolver al Betis a Primera, pero fue destituido en la jornada 21, cuando el conjunto verdiblanco marchaba 7º y encadenaba una nefasta racha de una sola victoria en sus últimos 7 encuentros. El del Betis fue su único periplo en España.




Además de Jarabinsky, aquella temporada el Betis contó con tres futbolistas de la desaparecida Checoslovaquia: Bilek, Grussman y Kukleta. El primero ya estaba desde la 1990/91; Grussman llegó para aquella temporada 1991/92 y Kukleta lo hizo en el mercado de invierno de dicha campaña.







La temporada siguiente llegaron al Betis más futbolistas extranjeros, entre ellos el delantero croata Zvezdan Ljubobratovic, al que los béticos bautizaron como 'Zeko' por razones más que obvias, y del que es prácticamente imposible encontrar una fotografía de su etapa en el club de las trece barras. Y es que Ljubobratovic no jugó ni un solo minuto con el Betis en la temporada 1992/93, su única campaña en Heliópolis, por lo que se fue sin ni siquiera debutar. Al pobre de Ljubobratovic no lo conocía ni el entrenador del Betis, Jorge D'Alessandro, quien dijo que no sabía quién era y que se había enterado de su fichaje a través de los medios de comunicación.







Foto: Betisweb

Más recuerdos tendrán los béticos de otro croata, Nenad Bjeliça, sobre todo a raíz de aquella semifinal de Copa ante el Celta. Bjeliça llegó al Betis procedente del Albacete y estuvo en Heliópolis durante la temporada 1996/97 y la mitad de la 1997/98. En total jugó 40 partidos, la mayoría de ellos en su primera temporada, y es recordado por aquel polémico gol al Celta en la ida de la semifinal copera. Tras numerosas pérdidas de tiempo de los gallegos, Bjeliça decidió no devolver el balón e inició una jugada en la que, tras combinar con Alfonso, el croata acabó marcando el 1-0 para el Betis. Tras el empate en Vigo en el partido de vuelta (1-1), el Betis se clasificó para una final que acabaría perdiendo ante el Barcelona. La siguiente temporada solo jugaría 5 partidos (3 de Liga y 2 de Recopa), marchándose en el mercado de invierno a la UD Las Palmas.




Foto: aedfi.es

Oli celebra su único tanto con la Selección Española. El delantero asturiano llegó al Betis en el verano de 1997 procedente del Oviedo para convertirse en internacional poco después. Oli jugó dos partidos con España, ambos de clasificación para el Mundial de 1998. Debutó con la Selección en un Eslovaquia 1-2 España, el 24 de septiembre de 1997, aunque saltó al terreno de juego cuando solo faltaban 2 minutos para el final. Sí partió de titular en el España 3-1 Islas Feroe del 11 de octubre, encuentro en el que Oli marcó el segundo tanto del combinado nacional y tras el que nunca más volvería a vestir la Roja.





Foto: 20minutos
Antonio Álvarez Pérez, Ito, disputando un balón a Andrés Iniesta en un partido entre el Betis y el Barcelona. Tras un exitoso paso por el Extremadura y por el Celta, Ito llegó al Betis en 1998 y estuvo hasta 2004, disputando 175 partidos con la elástica verdiblanca y siendo un habitual en el centro del campo bético prácticamente en toda su estancia en Heliópolis, durante la cual llegó a ser internacional con la Selección Española. Sin embargo, salió del Betis por la puerta de atrás tras algunas rencillas con la afición, llegando incluso a tirar el brazalete de capitán en un partido en el que fue sustituido.





Ambiente en el Estadio Manuel Ruiz de Lopera para presenciar el Betis-Chelsea de Liga de Campeones, encuentro que terminó en victoria bética por 1-0 y del que se cumplieron 10 años el pasado 1 de noviembre. El equipo de Mourinho llegaba a Heliópolis imbatido, con 12 victorias y 3 empates en 15 partidos oficiales, acumulando 34 goles a favor y 7 en contra. El gol del trianero Dani acabó con aquella magnífica racha del conjunto inglés.

lunes, 2 de noviembre de 2015

El Betis lleva 9 goles en contra poco después de salir de vestuarios

Más que palpable es que el Betis tiene un grave problema de concentración tras salir de vestuarios, inconveniente que le está costando bastantes puntos al conjunto verdiblanco. Y es que de los 16 goles en contra que acumulan los de Mel, 9 tantos fueron pocos minutos después del pitido inicial de la primera o segunda mitad:

  • En el Bernabéu, el Betis encajó el primer gol en el minuto 2 de partido. Posteriormente, encajaría otro dos tantos en los minutos 3 y 5 de la segunda mitad.
  • Contra el Deportivo de La Coruña, el Betis encajó el primer gol en el minuto 9 de la segunda mitad.
  • Contra el Espanyol, como con el Madrid, sumaría otros tres goles en contra poco después de salir de vestuarios. Así, el Betis encajó un gol en el minuto 3 de partido y otros dos en los minutos 5 y 9 de la segunda mitad.
  • En el campo del Granada, los béticos encajaron en el minuto 4 de partido.
  • Y por último, contra el Athletic, el Betis encajó el primer tanto en el minuto 8.

En total, 9 goles recibidos tras salir de vestuarios, un problema del que se viene avisando desde hace tiempo y que sigue sin arreglarse con el paso de las jornadas.

Para que nos hagamos una idea, el Betis lleva 10 goles a favor en total, solo uno más de los que ha encajado en los primeros 10 minutos de la primera o segunda mitad.