miércoles, 28 de octubre de 2015

Betis Vintage: volumen 5

Un miércoles más y una nueva recopilación de imágenes antiguas relacionadas con el Real Betis Balompié. Ahí va el quinto 'Betis Vintage':


Foto: La Unión Ilustrada (incrustada en Manquepierda.com)

Comenzamos con una imagen del primer encuentro jugado entre  el Real Betis Balompié, como tal, y el Sevilla FC. Fue un amistoso jugado el 6 de enero de 1915, apenas dos semanas después de la fusión entre Sevilla Balompié y Real Betis FC. Ganó el Betis 1-0 con gol de Henke.




Foto: Manquepierda.com
Equipo del Betis subcampeón de Copa en 1931, en la final perdida en Chamartín ante el Athletic por 3-1. El Betis, equipo de Segunda División entrenado por Emilio Sampere, llegó a la final tras superar a la Real Sociedad, al Badalona, al Madrid y al Arenas de Getxo. Figuran en la foto Enrique, Pedrosa (guardameta suplente), Jesusín, Jesús "Manos Duras" (guardameta titular), Adolfito, Andrés Aranda, Romero, Adolfo, Peral, Soladrero, Sanz y Timimi. No sería la única final de Copa en la que aparecen fotografiados doce futbolistas del Betis.



Foto: tifosibianconeri.com
Luis del Sol, vistiendo los colores de la Juventus. Tras jugar en el Betis durante la década de los 50' y en el Madrid desde 1960 hasta 1962, fue traspasado del conjunto blanco a la Juventus, donde permaneció ocho años, hasta 1970. Apodado Settepulmoni por ser un portento físico y por su derroche en el césped, ganó una Liga y una Copa con el club de Turín. Durante su época en la Juventus también añadió a su palmarés la primera Eurocopa conseguida por la Selección Española, en 1964, aunque solo jugó un partido del campeonato, en 1/8 de final ante Irlanda del Norte. Del Sol dejó huella en Turín, estando incluido en el Paseo de la Fama de la Juventus, entre los 50 futbolistas más importantes de la historia de la entidad. De 1970 a 1972 juega en la Roma. Tras una década en Italia, regresa a España para terminar su carrera en el Real Betis Balompié, disputando 17 partidos de la Liga 1972/73 y descendiendo a Segunda al perder en Castellón en la última jornada, hecho tras el que Del Sol se retira del fútbol a los 38 años de edad.




Foto: La Voz de Almería
Antonio Biosca, posando con la camiseta de la Selección Española. Gracias a sus méritos defendiendo la camiseta del Betis -desde 1971 hasta 1983-, el almeriense pudo ser internacional con España, llegando a jugar el Mundial de Argentina de 1978, justo tras el descenso del Betis a Segunda. Biosca fue uno de los líderes de la defensa verdiblanca durante más de una década, aunque no solo jugó de central, pues también se desenvolvía adecuadamente en el lateral izquierdo o en posiciones más adelantadas.




Foto: ABC

Gabriel Humberto Calderón, celebrando un gol con la camiseta del Betis. El argentino, poseedor de una gran calidad técnica, llegó desde Argentina en 1983 y estuvo en el Betis hasta 1987. Es recordado por sus magistrales lanzamientos de falta y el silencio sepulcral del Villamarín cuando el argentino cogía el balón para realizar el tiro libre. Dio cuatro temporadas muy buenas con el Betis, siendo subcampeón de la Copa de la Liga de 1986. Se marchó al PSG en 1987. Jugó los Mundiales de 1982 y 1990 con Argentina, quedando subcampeón en este último y participando en la final que los albicelestes perdieron ante Alemania.



Foto: Betisweb



También desde Argentina llegó, aunque sus resultados fueron totalmente contrarios a los de Gaby Calderón, el centrocampista José Carlos Fantaguzzi. Procedente del conjunto argentino Ferrocarril Oeste, solo vistió de verdiblanco en la temporada 1987/88, durante la cual disputó 11 partidos entre Liga y Copa en los que no marcó ningún gol. Tras su breve paso por el Betis, volvió al Ferrocarril Oeste. Hace unos años se le pudo ver en el Racing de Santander siendo segundo entrenador de Héctor Cúper, que fue compañero suyo en el Ferrocarril Oeste.







Foto: ABC


También fue breve el paso por el Betis de Javier Clemente, que tras estar toda la década de los 90' entrenando a la Selección Española sub-21 y a la absoluta, atendió a la llamada del Betis para sustituir a Vicente Cantatore. Tras 7 jornadas de la temporada 1998/99, el Betis marchaba penúltimo cuando lo cogió Clemente, y acabó 11º al final de un curso irregular. En la imagen, el polémico entrenador posa con una bufanda del Betis en el día de su presentación. Entre otros asuntos, Clemente se enfrentó a un aficionado del Betis durante su etapa en Heliópolis. Años más tarde, criticó al por entonces entrenador bético Luis Fernández, al igual que hizo con Pepe Mel en 2011. En otra ocasión, Clemente no se cortó un pelo al responder a Poli Rincón por las críticas de éste al entrenador vasco.






Foto: AS
El central David Belenguer, en su primera etapa como jugador bético. El barcelonés llegó al Betis en el año 2000, procedente del Extremadura, y se convirtió en pieza clave de la línea defensiva heliopolitana para conseguir el ascenso a Primera División. Del Betis se fue en 2003 rumbo a Getafe, donde vivió los mejores años de la historia del Getafe CF, logrando el primer ascenso a Primera de la historia de la entidad y posteriormente llegando a dos finales de Copa y jugando competición europea. En 2010, con 37 años de edad, vuelve al Betis para conseguir un nuevo ascenso a Primera, objetivo que se cumplió con creces y tras el que se retiró a la edad de 38 años, finalizando su carrera con un buen sabor de boca.





A Benjamín ya le gustaba posar en paños menores antes de su paso por el programa ¡Mira quién salta! En la imagen podemos ver al futbolista de origen guineano, se supone que para alguna entrevista o sesión fotográfica, posando completamente desnudo, a excepción de un calcetín del Betis cubriéndole la entrepierna. Al siempre excéntrico Benjamín no le importaba llamar la atención, pues también posó junto a su novia para la revista Interviú.










Foto: El Correo de Andalucía

El brasileño Diego Tardelli, celebrando uno de sus muchos goles con la camiseta verdiblanca. No, en realidad está celebrando su único gol con el Betis, marcado al AZ Alkmaar en un partido de UEFA. Ya fuera por su juventud -llegó con 20 años- o por otra circunstancias, Tardelli no encontró el éxito en la media temporada que estuvo en Heliópolis, donde recaló en el mercado de invierno de la temporada 2005/06 junto a otro delantero brasileño, Robert, que sí dio mejores resultados en su paso por el Betis. Actualmente juega en la Superliga china, tras pasar por distintos clubes de Brasil, Holanda, Rusia y Qatar. Su buen rendimiento en los últimos años le ha llevado a ser internacional con Brasil bastantes veces, disputando incluso la pasada Copa América 2015 de Chile, donde la 'canarinha' cayó en 1/4 de final.

lunes, 26 de octubre de 2015

Rubén Castro, pentacentenario

Si ningún contratiempo lo impide, el delantero del Betis Rubén Castro disputará ante el Athletic su partido número 500 como futbolista profesional, como adelantaba hace unos días @LaLigaEnDirecto. El futbolista de La Isleta cumplirá así su quinto centenario, desde que debutase con el primer equipo de Las Palmas el 25 de febrero de 2001 en La Rosaleda.

Tras comenzar a despuntar en Las Palmas, disputando 115 partidos con el conjunto amarillo, Rubén Castro pasó por varios equipos con mucho menos éxito. Jugó 22 encuentros en el Albacete, 42 en el Dépor, 1 en el Racing, y 20 en el Nástic, antes de llegar al Huesca, donde el canario comenzó a levantar el vuelo. Con el club oscense jugó 42 encuentros en una buena temporada para él; la campaña siguiente también sería positiva, participando en 44 partidos con el Rayo Vallecano. Todo esto antes de llegar al Betis, donde alcanza la cima de su carrera, acumulando 213 encuentros hasta el momento. El canario suma 499 partidos entre todos los equipos citados. Clasificándolos por competiciones, Rubén ha jugado 208 partidos de Primera, 247 de Segunda, 30 de Copa, 8 de Intertoto y 6 de Europa League.

Rubén Castro ha anotado un total de 204 goles en su carrera, más de la mitad de ellos en el Betis, donde lleva 120. En Las Palmas marcó 38, mientras que tanto en el Huesca como en el Rayo hizo 15. Con el Dépor marcó 9 veces, mientras que con el Nástic y el Albacete vio puerta 4 y 3 veces respectivamente. El único equipo con el que no marcó fue el Racing de Santander.

El Betis B, ¿hasta cuándo?

Pasan las semanas y, lejos de presentar mejoría, el Betis B va hundiéndose cada vez más en un hoyo que, de no tomar las medidas necesarias, se acabará convirtiendo en un pozo sin salida. La abultada derrota en Linares (4-1) deja en una situación aún más crítica al filial verdiblanco, al que la Tercera División comienza a acechar.

En el peor arranque de su historia, el filial del Betis solo ha sumado 4 puntos de 30 posibles, situándose a 7 puntos de la salvación tras 10 jornadas de Liga disputadas. Por si fuera poco, los 4 puntos llegaron gracias a milagrosos goles en el descuento, por lo que perfectamente podríamos estar hablando de una puntuación aún menor.

A la defectuosa planificación llevada a cabo por Macià y Buenaventura, dejando que se marchen muchas piezas claves del filial verdiblanco y no trayendo los refuerzos suficientes, se le une la incapacidad mostrada en lo que va de temporada por Juan Merino y Capi. Si bien el año pasado realizaron una extraordinaria campaña tanto en el Betis B como en el primer equipo, en el presente curso han demostrado todo lo contrario. El juego que propone el onubense, al pelotazo en repetidas ocasiones, no es que sea el más indicado para un filial. Además, llama la atención la extraña decisión de no contar con algunos de sus jugadores de más calidad, como es el caso de Hinojosa.

Por no mencionar los rumores contractuales que han circulado en torno a la cantera verdiblanca en los últimos meses. A todo esto hay que unir el pasotismo para tomar decisiones de la directiva y la dirección deportiva, para quienes el Betis B parece no existir. En el seno del club no parecen muy dispuestos a realizar el intento de evitar un ridículo histórico del Betis B, como ya pudimos escuchar hace poco en boca de Macià, quien dijo que el filial estaba trabajando bien y que no le preocupaba su situación.

Viendo el panorama, uno se percata de que los únicos a los que les importa la cantera bética son los aficionados, que solo tienen ojos para contemplar cómo el Betis B se desploma y voz para exigir unas responsabilidades que no llegan.