sábado, 24 de octubre de 2015

Mel, el entrenador con peores números de los 11 con más encuentros en Primera

Pepe Mel ha llegado hoy a los 100 partidos en Primera División como entrenador del Betis, convirtiéndose en el cuarto entrenador verdiblanco que se hace centenario en la máxima categoría, tras Ferenc Szusza (años 70’), Luis Carriega (años 80’), y Serra Ferrer (que llegó a los 100 en su primera etapa, en los 90’). El húngaro llegó a 130 en Primera, Luis Carriega se quedó en 101 y Serra Ferrer casi llegó a las dos centenas, dirigiendo al conjunto verdiblanco 198 veces en Primera.

Los cuatro se hicieron centenarios fuera de Heliópolis: Mel llegó a los 100 partidos con un 1-1 ante el Granada. El partido número 100 de Szusza fue una derrota en el Bernabéu (3-2) en 1974; Luis Carriega saldó con victoria su partido 100, venciendo 0-2 en Mestalla en 1986; y Serra Ferrer empató 1-1 en el Calderón en 1996.

Tomando como base este artículo de El Tintero Verdiblanco, vamos a analizar los números de Pepe Mel con respecto a otros entrenadores que dirigieron al Real Betis durante bastantes partidos en Primera.

Los números de Pepe Mel tras 100 partidos son los siguientes: 34 victorias, 23 empates y 43 derrotas, con 127 goles a favor y 155 en contra.

Los números de cada Szusza, Carriega, Serra y Mel tras su partido 100 son:





Serra Ferrer llegó a los 100 partidos con una media de 1,62 puntos por partido; Luis Carriega lo hizo con un promedio de 1'49, mientras que Szusza llegó con 1'28. Por su parte, Mel mantiene ahora mismo una media de 1'25 puntos por partido, siendo el que menos puntos por partido consigue de los cuatro. Si nos fijamos en las derrotas, Serra encajó 22 en 100 partidos, Carriega 31, Szuza 38 y Mel 43.

Para no valorar solo a los que llegaron a 100 partidos, ampliamos el parámetro a todos los entrenadores que llegaron a 50 encuentros dirigiendo al Betis en Primera (son 11 en total). Calculando el promedio de puntos por partido de cada uno con el sistema de puntuación actual, la clasificación que nos sale es la siguiente:



El mejor entrenador de la historia del Betis en Primera, como no podía ser de otra forma, fue Patrick O'Connell, con 1'72 puntos por partido según el sistema de puntuación actual. Le siguen Serra Ferrer, que se quedó en 1'54 tras sus 198 partidos, y Luis Carriega, cuyo promedio final fue de 1'50. Luis del Sol, Alzate e Iriondo ocupan la cuarta, quinta y sexta posición respectivamente, todos con más de 1,40 puntos por partido. Con 1'39 se quedó Víctor Fernández, mientras que más abajo están Szusza y Chaparro, ambos rondando el 1'30. La clasificación de entrenadores con más de 50 partidos la cierran Daucik (1'27) y Pepe Mel, quien ahora mismo tiene un promedio de 1'2.

Además de ser el que menos puntos por partido consigue, Mel es el que más derrotas encaja (43%), y el segundo que menos victorias logra (34%), solo por delante de Paco Chaparro (33'33%). Quizá el entrenador madrileño debería dejar de buscar excusas y trabajar para mejorar sus propios resultados, que como vemos no son tan fenomenales como nos pensábamos.

NOTA: Para ponderar por igual a todos los entrenadores, se les aplica a todos el actual sistema de puntuación (victoria = 3 puntos).

jueves, 22 de octubre de 2015

El domingo, primer derbi absoluto en fútbol femenino

Este domingo a las 11:30h se vivirá un partido especial en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Y es que Betis y Sevilla disputarán el primer derbi femenino de la historia entre los primeros equipos de cada club.

Será en la semifinal de la II Copa de Andalucía, que este año se está disputando con un formato un tanto extraño. Hay tres semifinales, que se disputarán a partido único, por lo que el ganador del derbi jugará la final en un triangular frente a los ganadores de las otras dos semifinales.

El del domingo será el primer derbi absoluto, aunque el Betis sí se había enfrentado anteriormente al Sevilla Femenino B. Así, el primer equipo bético derrotó al filial sevillista por 1-0 en la temporada 2011/12, en Primera Provincial sevillana; en la segunda vuelta venció el Sevilla B por 3-0. También se vieron las caras en la 2012/13, ya en Segunda División, cuando el Sevilla B ganó al Betis Femenino en ambos partidos (1-0 y 0-1).

Sin menospreciar al primer equipo sevillista, el Betis parte como favorito para este partido, además de tener la ventaja del factor campo. Las guerreras verdiblancas siguen invictas esta temporada, pues son líderes indiscutibles con 6 victorias en 6 partidos en Segunda División (donde dentro de dos semanas se volverán a enfrentar al Sevilla, esta vez en el primer derbi liguero). Las chicas de María Pry acumulan 43 goles a favor en lo que va de curso (37 en Liga y 6 en la Copa de Andalucía, donde ya vencieron por 0-6 al Armilla).

Por su parte, el Sevilla Femenino, que hace unos meses descendió de Primera a Segunda, acumula 4 victorias, 1 empate y 1 derrota en Liga, con 18 goles a favor y 4 en contra. Será el primer encuentro del Sevilla en esta segunda edición de la Copa de Andalucía, ya que su rival de la anterior eliminatoria, el UP El Puerto, se retiró de la competición.

Así pues, toda la suerte del mundo para el Betis Femenino para este primer derbi de la historia que, como no puede ser de otra forma, será recordado tanto por unas como por otras protagonistas.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Entrevista a Fran Martínez, gestor de @LaLigaEnDirecto

He tenido el placer de entrevistar a Fran Martínez, gestor de la conocidísima cuenta de Twitter @LaLigaEnDirecto, que lleva cuatro años ofreciendo estadísticas del fútbol y otros deportes y ya cuenta con más de 60.000 seguidores en la red social del pajarito. Fran tiene 23 años, ha estudiado Matemáticas y actualmente se dedica a la enseñanza, compaginando su ocupación como profesor con su actividad en el mundo de la estadística deportiva.

Logo de @LaLigaEnDirecto

P. ¿La pasión por los números la tienes desde pequeño o te vino más recientemente?

R. ¡Hola a todos! Lo primero, agradecerte la entrevista y poder compartir este momento con todos vosotros. Sí, la pasión por los números la tengo desde pequeño. Cuando apenas contaba con 5 o 6 años de edad me dedicaba a memorizar las matrículas de los coches, así que imagínate…

P. En 2011 iniciaste tu aventura en Twitter. ¿Qué evolución has notado en tu actividad en estos cuatro años?

R. Pues la principal diferencia es que yo comencé con la cuenta como una forma de informar a mis seguidores de lo que pasaba en el mundo del deporte, enfocado en el fútbol. Poco a poco me fui iniciando en dar datos y curiosidades y a la gente le gustó. Fue un cambio a mejor, sin duda.

P. ¿Y en la respuesta de los seguidores? ¿Qué ha cambiado, más allá del aumento de interacciones?

R. Bueno, los seguidores son la parte principal de la cuenta, de eso no hay duda. A medida que vas dando datos malos y buenos de unos u otros equipos siempre aparecen algunos que no están muy de acuerdo, pero yo siempre digo lo mismo, no hay que llegar al insulto. Si no te gusta lo que ves, dale a dejar de seguir y listo. Yo no paso horas y horas recopilando datos para que unos cuantos se dediquen a insultar. Por suerte, eso es sólo un 0.00001%, la mayoría mandan mensajes de ánimo que ayudan mucho.

P. Para los que nos gusta el mundillo de los datos y el fútbol, te has convertido en uno de los referentes. ¿Cómo llevas el tener tanta repercusión en las redes?

R. Para mí es un honor que haya gente que se fije en lo que yo hago como referencia. Además, ver que a tanta gente le gusta lo que haces es realmente gratificante, sirve para empujarte en todo momento a seguir mejorando.

P. Si llevar los datos de un equipo ya supone quebraderos de cabeza, no me quiero imaginar lo que debe ser ampliar a todo un deporte o varios deportes. ¿Cómo te organizas y cuánto tiempo le dedicas a esto aproximadamente?

R. Hay que dedicarle mucho tiempo, eso es así. Yo lo hago porque me gusta y disfruto con ello, por eso me cuesta muy poco. A veces sí hay que renunciar a cosas importantes por el fútbol, pero insisto, lo hago porque me encanta este deporte.

P. Además de las numerosas variables futbolísticas, hay veces que incluso relacionas tus datos con otros eventos anuales como Eurovisión o la Lotería de Navidad. Será casualidad, pero en ocasiones salen estadísticas muy curiosas.

R. Sí, así es, suelen cumplirse y es realmente curioso. Recuerdo una vez en 2013 cuando estábamos en medio del cónclave del Papa. El Barcelona tenía que ganar por 4-0 ante el Milán para clasificarse, algo que era realmente complicado. Me dio por buscar los resultados del Barcelona cuando había cónclave y siempre había ganado 4-0. Cuando Jordi Alba anotó el 4-0 en el descuento no podía creerlo, era realmente increíble. La magia de los datos.

P. ¿Alguna vez has recibido alguna oferta de trabajo o colaboración de algún medio profesional? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la estadística deportiva?

R. Sí, me encantaría poder dedicarme profesionalmente a esto. Todavía no he recibido ninguna oferta seria para formar parte de algún medio, pero confío en que tarde o temprano llegue. De momento, sólo queda trabajar duro y esperar.

P. Hace unos meses tuviste un problema con tu cuenta, que fue suspendida durante unos días. ¿Qué pasó exactamente?

R. Pues fue algo extraño. Entré en Twitter como cualquier otro día y me dijeron que la cuenta estaba suspendida, según el departamento por intentar suplantar la identidad de otra cuenta, imagino que la de La Liga. Todo el que me sigue sabe perfectamente que no intento usurpar la identidad de La Liga, fue algo absurdo.

P. Todo lo que rodea al fútbol español se ha vuelto muy estricto en los últimos años, sobre todo a raíz de la llegada de Tebas al poder. ¿Cuál es tu opinión acerca de estos cambios y del presidente de la LFP?

R. Está claro que con la llegada de Tebas está habiendo muchos cambios, pero yo espero que sean para mejor. Eso sí, ojalá que eso de jugar los partidos lejos de España no llegue a buen puerto.

P. En cuanto a lo que al fútbol se refiere, ¿cómo ves la Liga este año? ¿Te atreves a dar un pronóstico con el campeón, los puestos europeos y el descenso?

R. Pues Madrid o Barcelona. Ojalá que haya otros equipos que puedan seguirles el ritmo a los dos grandes, pero va a estar muy complicado. Para puestos europeos pienso que pelearán Atlético, Sevilla, Villarreal, Valencia y quizás algún tapado. Para el descenso creo que habrá 6 o 7 equipos implicados hasta las últimas jornadas.

P. ¿Qué otros campeonatos extranjeros te gusta seguir?

R. Me encanta el fútbol y vería hasta la segunda turca, si tuviese tiempo. Por desgracia, el día solo tiene 24 horas y no da tiempo a mucho. De vez en cuando veo la Premier League o la Serie A, pero poco más.

P. Muchos de tus tweets van dirigidos al Betis y al Sevilla y además has empezado a colaborar con webs béticas y sevillistas. Aunque no digas cuál es tu equipo favorito, sí es cierto que muestras predilección por el fútbol sevillano o andaluz en general, ¿verdad?

R. Sí, estuve estudiando en Sevilla durante cinco años y me enamoré de la ciudad y del fútbol que se respira en ella. Es un ambiente sano, con mucha guasa y mucho arte. Si tuviese que firmar ahora mismo algo, que fuera que todos los equipos andaluces consiguiesen sus objetivos.

P. ¿Cómo ves al Betis esta temporada? ¿Crees que tendrá problemas para conseguir la permanencia holgada?

R. El Betis debe centrarse en su objetivo, que es la permanencia. Como admite Pepe Mel, el equipo tiene un problema en casa que debe solucionar cuanto antes.

P. ¿Cuál crees que es la mayor debilidad del Betis y su mejor virtud en el presente curso?

R. Creo que una de las principales debilidades del Betis es no tener a un jugador en banda izquierda que pueda despuntar del corte de Joaquín. Cuando juega Portillo o Ceballos lo hacen siempre hacia el centro, no está ese jugador que recorra la banda. Por otro lado, creo que ha reforzado muy bien la zaga, sobre todo con Westermann. Está cuajando muy buenos partidos.

Para finalizar, varias preguntas cortas sobre el fútbol en general y luego sobre el Betis.

Un equipo: La Real Balompédica Linense
Un estadio: San Mamés
Una afición: La del Betis
Un entrenador: Unai Emery
Un portero: Iker Casillas
Un defensa: Carles Puyol
Un centrocampista: Ronaldinho
Un delantero: Ronaldo
Una competición: La Liga
Un gol: El de Iniesta que nos hizo Campeones del Mundo

Posición que crees que ocupará el Betis al final de Liga: 14º
Mejor jugador del Betis esta temporada (hasta ahora): Westermann
Jugador decepción del Betis esta temporada (hasta ahora): Tarek
El mejor entrenador que hayas visto en el Betis: Me quedo con Pepe Mel
El mejor portero que hayas visto en el Betis: Prats
El mejor defensa que hayas visto en el Betis: Juanito
El mejor centrocampista que hayas visto en el Betis: Assunçao
El mejor delantero que hayas visto en el Betis: Rubén Castro

Betis Vintage: volumen 4

Cuarta entrega de la sección 'Betis Vintage', con otras 10 fotografías relacionadas con el Real Betis Balompié.



Comenzamos con esta imagen del Estadio de Heliópolis, actual Benito Villamarín, inundado por el desbordamiento del Tamarguillo, afluente del Guadalquivir, en 1948, meses después del descenso del Betis a Tercera. Esto escribió  el periodista Nicolás Salas: "El 29 de enero de 1948 fue testigo de la destrucción de los archivos del club, a manos del propio río que nos dio nombre. El brutal desbordamiento del Tamarguillo sumió a Heliópolis bajo las aguas... pocos meses después del descenso a Tercera, sumido en la ruina económica, sin presente ni aparente futuro, el agua se llevó además muchos tesoros de nuestro pasado".



Foto: rayistas.com

¿Os suena este jugador del Rayo Vallecano a finales de los años 60'? Es nada más y nada menos que Paco Chaparro, quien llegó a jugar en Segunda División con el conjunto rayista en la temporada 1968/69. Jugaba en los puestos de ataque y disputó 11 partidos en Segunda en los que marcó 2 goles. El día 16 de febrero de 1969, Paco Chaparro se enfrentó en Vallecas al Betis, equipo en cuya cantera se había formado. Chaparro también jugó en el Recreativo de Huelva y en el Extremadura. Se retiró antes de cumplir los 30 años debido a sufrir graves lesiones en una de sus rodillas.





De casta le viene al vasco, se podría decir. Tanto Eusebio Ríos como Roberto Ríos destacaron en la línea defensiva del Real Betis Balompié. El primero, Eusebio, jugó vestido de verdiblanco desde 1958 hasta 1968, disputando más de 250 partidos con el club de Heliópolis. Su hijo Roberto, ahora segundo entrenador del conjunto bético, se formó en la cantera del Betis y jugó en el primer equipo durante cinco temporadas en los años 90', acumulando 140 encuentros. Tanto Eusebio como Roberto debutaron con la Selección Española estando en el Betis, siendo éste uno de los pocos casos de padre e hijo internacionales con España.




Foto: @MemoriadelBetis


Compañeros de Roberto Ríos fueron (y son) los protagonistas que figuran en esta fotografía: Alexis, Stosic, Cañas y Merino, que realizan carrera continua en un entrenamiento del año 1996. Casi dos décadas después, los cuatro siguen estando ligados al club de las trece barras: los tres primeros en la dirección deportiva y Merino como entrenador del primer filial verdiblanco.






Foto: Estadio Deportivo
Unos años más tarde se produjo esta curiosa estampa: Lopera, con una bufanda del Mirandés, saluda uno a uno a los aficionados del club rojillo desplazados a Sevilla en la eliminatoria copera del curso 2004/05. Antes, en la ida, Lopera había recibido muy buen trato en Miranda, donde le obsequiaron con muchos regalos, entre ellos una camiseta con "Don Manuel" en la espalda o un abono del Mirandés.



Foto: Betisweb


Peter Barnes solo jugó 22 partidos en el Betis. Este extremo izquierdo inglés pasó por Heliópolis sin pena ni gloria en la temporada 1982/83. Hasta ahí todo normal, como ha ocurrido con otros tantos futbolistas en la historia del fútbol. Lo curioso del caso de Barnes es que vistió la camiseta de 25 equipos diferentes en 19 años de carrera, la mayoría de ellos de Inglaterra. La lista completa de equipos de Barnes es la siguiente: Manchester City, West Brom, Leeds United Real Betis, Manchester United, Coventry City, Ballymena United, Bolton, Port Vale, Wimbledon, Hull City, Farense, Sunderland, Stockport County, Footscray JUST, Bury, Drogheda United, Tampa Bay Rowdies, Stafford Rangers, Northwich Victoria, Wrexham, RadcliffeBorough, Mossley,Hamrun Spartans y Cliftonville. No se puede decir que fuera hombre de un solo club.





Foto: colussoscontrakukletas



Barnes al que no hay que confundir con Bornes, aquel defensa de Los Palacios que jugó en el Betis desde 1999 hasta 2001. Joaquín Bornes llegó al conjunto verdiblanco tras varias temporadas a buen nivel en el Recreativo de Huelva, pero no terminó de cuajar en su etapa en el cuadro de Heliópolis, durante la cual además sufrió varias lesiones. Era un central cuya principal característica era el juego aéreo, gracias a sus 188 cm de altura. Jugó 40 partidos en el Betis, participando en el descenso del año 2000 y en el ascenso de la siguiente temporada. Actualmente, y tras ser portavoz del PSOE en Los Palacios, es entrenador del Betis Infantil A, con el que de momento no ha perdido ningún partido, sumando 5 victorias y 1 empate.




El Betis no solo fue el equipo capaz de juntar a un brasileño rubio y un alemán negro, sino que se atrevió a presentarlos a la misma vez. Fueron traídos como estrellas, pero lo cierto es que ni Sobis ni Odonkor dieron el rendimiento que se esperaba (por no hablar del señor suizo que aparece en medio de la foto). Eso sí, Sobis apareció en un ranking de los futbolistas más guapos y Odonkor estaba considerado el jugador más rápido del mundo. El alemán, además, ha llegado recientemente a la cima de su carrera, proclamándose campeón del Gran Hermano VIP de su país.





Poner "Irureta Betis" en Google Imágenes es sinónimo de tristeza. Y es que de la etapa de Irureta en el Betis es difícil encontrar una foto en la que Jabo aparezca sonriendo. También es cierto que, con los jugadores con los que contaba (los tres de arriba, entre otros), su andadura no podía ser muy feliz. Fíjense si fue triste la historia que Irureta decidió irse después de una victoria (0-1 en el campo del Nástic de Tarragona), acabando así su etapa bética tras 15 partidos de Liga disputados.





Foto: 20minutos
Su sustituto fue Luis Fernández, un entrenador hispano-francés que, aunque empeoró los números de Irureta, al menos era un tipo feliz, como se puede ver en esta imagen del día de su presentación. Además de divertido, el tío era polémico como ninguno. Luis Fernández fue destituido antes de la última jornada de Liga en Santander, donde el Betis se salvó gracias al doblete de Edu, con otro de los protagonistas de este 'Betis Vintage' en el banquillo: Paco Chaparro.


lunes, 19 de octubre de 2015

El primer partido del Betis en todas las competiciones oficiales que ha disputado

A lo largo de la historia, el Real Betis Balompié ha participado en numerosas competiciones de carácter oficial a nivel regional, nacional e internacional. En este post recopilamos el primer partido del Betis en cada competición que ha disputado hasta el día de hoy.


El Betis disputó en sus primeras décadas de existencia numerosos torneos a nivel regional, de los cuales solo tres fueron competiciones oficiales: se trata de la Copa de Andalucía, el Campeonato Mancomunado y el Campeonato Superregional.

Copa de Andalucía


El Campeonato Regional del Sur, comúnmente conocido como Copa de Andalucía y organizado por la Federación Andaluza, se disputó durante 21 ediciones desde su creación en 1915 y era la vía de clasificación para la Copa de España. El Betis solo consiguió una vez ser campeón de esta competición desaparecida en 1940.

Primer partido: Real Betis Balompié 2-2 Athletic FC de Sevilla
Fecha: 21 de noviembre de 1915
Estadio: Campo del Mercantil
Primer goleador del Betis: Carmelo Navarro


Campeonato Mancomunado

En los años 30' se reformó la estructura de los campeonatos regionales, creándose en primer lugar los Campeonatos Mancomunados, formato por el cual las Federaciones de regiones fronterizas organizaban torneos entre sí, y que solo se mantuvo dos temporadas.

Primer partido: Club Valladolid Deportivo 1-1 Betis Balompié
Fecha: 24 de septiembre de 1932
Estadio: Campo de la Sociedad Taurina
Primer goleador del Betis: Simón Lecue


Campeonato Superregional

Debido al poco éxito de los Campeonatos Mancomunados, la Federación Española decidió suprimirlos y crear en su lugar los Campeonatos Superregionales, organizando el fútbol nacional en varias zonas geográficas. Debido al estallido de la Guerra Civil, solo se disputaron durante dos temporadas.

Primer partido: Valencia FC 1-1 Betis Balompié
Fecha: 16 de septiembre de 1934
Estadio: Mestalla
Primer goleador del Betis: Pasarín, jugador del Valencia, en propia puerta


Con respecto a las competiciones a nivel nacional, el Betis ha disputado partidos de Copa, del torneo de clasificación para la Liga 1928/29, partidos de Liga (en Primera, Segunda y Tercera), de Copa de la Liga y de Supercopa de España.

Campeonato de Copa

El Betis disputará esta temporada por 78º vez la Copa de España (Copa del Rey, Copa del Presidente de la República o Copa del Generalísimo), competición de la que ha sido dos veces campeón (1977 y 2005) y otras dos subcampeón (1931 y 1997). El debut del Betis en Copa se produjo en 1926.

Primer partido: Real Betis Balompié 3-0 Cartagena FC
Fecha: 28 de febrero de 1926
Estadio: Patronato Obrero
Primer goleador del Betis: Álvarez


Torneo clasificatorio para la Liga 1928/29

Fue un torneo organizado por la Federación Española cuyo ganador obtendría la 10ª plaza en la Primera División 1928/29, es decir, primera edición de la Liga. El Betis cayó en semifinales, por lo que su debut liguero lo realizaría en Segunda División.

Primer partido: Real Betis Balompié 2-1 Club Deportivo Alavés
Fecha: 25 de diciembre de 1928
Estadio: Metropolitano
Primer goleador del Betis: Enrique


Segunda División


En 28 ocasiones ha jugado el Betis en la segunda categoría del fútbol español. El conjunto verdiblanco ha conseguido 12 ascensos a Primera, siendo campeón de Segunda en 7 ocasiones.

Primer partido: Real Sporting de Gijón 6-2 Real Betis Balompié
Fecha: 17 de febrero de 1929
Estadio: El Molinón
Primer goleador del Betis: Jesusín


Primera División

En 1932, el Betis consiguió su primer ascenso a Primera División, categoría en la que está participando por 50ª vez esta temporada y de la que ha sido campeón en una ocasión (1935).

Primer partido: Athletic Club 9-1 Betis Balompié
Fecha: 27 de noviembre de 1932
Estadio: San Mamés
Primer goleador del Betis: Adolfo


Tercera División

Durante 7 temporadas estuvo el Betis en la que por entonces era la categoría de bronce del fútbol español. El conjunto verdiblanco consiguió salir del pozo en 1954, ascendiendo a Segunda tras proclamarse campeón de su grupo en Tercera.

Primer partido: CD Talavera 1-2 Real Betis Balompié
Fecha: 21 de septiembre de 1947
Estadio: Municipal El Prado
Primer goleador del Betis: Gené


Copa de la Liga

La Copa de la Liga fue una competición creada en los años 80' y que se disputó durante 4 temporadas, siendo el Betis subcampeón en la última de ellas. 

Primer partido: Real Betis Balompié 1-0 CD Málaga
Fecha: 8 de mayo de 1983
Estadio: Benito Villamarín
Primer goleador del Betis: Cardeñosa


Supercopa de España

En agosto de 2005 disputó el Betis la Supercopa de España, competición que enfrenta a los vigentes campeones de Liga y Copa. El conjunto de Heliópolis no pudo sumar este título a su palmarés:

Primer partido: Real Betis Balompié 0-3 FC Barcelona
Fecha: 13 de agosto de 2005
Estadio: Estadio Manuel Ruiz de Lopera
Primer goleador: Dani (en el partido de vuelta)


Por último, repasamos el debut en las cuatro competiciones a nivel internacional que ha disputado el Betis, es decir, la Copa de Ferias, la Recopa de Europa, la UEFA y la Copa de Europa.

Copa de Ferias

El Betis debutó en Europa en el año 1964, al disputar la extinta Copa de Ferias, aunque la aventura bética en este campeonato se reduce a dos partidos.

Primer partido: Real Betis Balompié 2-2 Stade Français
Fecha: 9 de septiembre de 1964
Estadio: Benito Villamarín
Primer goleador del Betis: López Hidalgo


Recopa de Europa

La Recopa de Europa (o Copa de Campeones), competición también desaparecida, enfrentaba a los campeones de Copa de los distintos países europeos. De esta forma, el Betis disputó la Recopa en dos ocasiones.

Primer partido: Real Betis Balompié 2-0 AC Milán
Fecha: 14 de septiembre de 1977
Estadio: Benito Villamarín
Primer goleador del Betis: García Soriano


Copa de la UEFA / Europa League


Es la actual segunda competición europea y fue creada en 1971 como reemplazo de la Copa de Ferias. Desde su debut en 1982, el Betis ha participado 7 veces en la UEFA, conocida desde hace unos años como Europa League.

Primer partido: SL Benfica 2-1 Real Betis Balompié
Fecha: 15 de septiembre de 1982
Estadio: Estádio da Luz
Primer goleador del Betis: Diarte


Copa de Europa

La Copa de Europa (denominada UEFA Champions League a partir de la fase de grupos) es la máxima competición europea a nivel de clubes. Fue creada en 1955 y el Betis ha participado una vez.

Primer partido: Real Betis Balompié 1-0 AS Mónaco
Fecha: 9 de agosto de 2005
Estadio: Estadio Manuel Ruiz de Lopera
Primer goleador del Betis: Edu