martes, 14 de julio de 2015

Calendario de Liga 2015/16

Ya se conoce el calendario de la Liga BBVA 2015/16, la cual será la temporada número 50 del Real Betis en Primera División. El "sorteo" ha deparado un inicio de campaña difícil para el conjunto verdiblanco, pues se enfrentará a Villarreal, Madrid, Real Sociedad y Valencia en las primeras 4 jornadas de un campeonato que comenzará el fin de semana del 22-23 de agosto y terminará el 14-15 de mayo, jornada en la que el Betis recibirá al Getafe.

El calendario completo del Real Betis es el siguiente:


Conocido ya el orden en el que nos enfrentaremos a nuestros 19 rivales, cabe destacar, además del inicio y el final de Liga, las fechas de los derbis sevillanos: Betis y Sevilla se verán las caras el 12-13 de diciembre en el Benito Villamarín (jornada 16); y se volverán a enfrentar el 23-24 de abril en el Sánchez Pizjuán (jornada 35).

Por otra parte, los duelos ante Madrid y Barcelona serán tempraneros en el caso del conjunto merengue y tardíos en el caso del club catalán. Así, el Betis se enfrentará al Madrid en las jornadas 2 y 21, mientras que con el Barcelona lo hará en las jornadas 17 y 36, justo después de los derbis.

Por otra parte, el fin de semana del 3-4 de enero de 2016, el Eibar se convertirá en el rival número 50 al que se enfrente el Betis en la máxima categoría del fútbol español.

Será la primera vez que Betis y Villarreal se enfrenten en la primera jornada de Liga. Por otra parte, Betis y Getafe ya se enfrentaron una vez en la última jornada del campeonato y fue en la temporada 2007/08, aunque aquella vez fue en el Coliseum y esta vez será en Heliópolis.

Por último, comentar un dato positivo para los intereses del conjunto verdiblanco, y es que el Betis nunca descendió cuando terminó la Liga en casa ante un equipo madrileño. Ocurrió en la temporada 1935/36, cuando recibió al Madrid en la última jornada, terminando 7º; en la 1971/71, cuando el último partido fue un Betis-Atlético, finalizando el conjunto bético 13º; y en la 1986/86, la conocida como "la temporada del play-off", y cuya última jornada de dicho play-off deparó un Betis-Atlético, quedando el Betis en 9ª posición.

domingo, 12 de julio de 2015

Historial de enfrentamientos del Betis con sus 19 rivales de la Liga BBVA 2015/16

Si hace un par de semanas publicábamos todos los números del Betis en Primera División y también todos los rivales a los que se ha enfrentado el conjunto verdiblanco en sus 49 temporadas en la máxima categoría, nos centramos ahora en los rivales de la próxima temporada, haciendo un repaso al total de enfrentamientos entre el Betis y los demás equipos que conforman la Liga BBVA 2015/16.

Esta lista incluye todos los partidos a nivel nacional e internacional. No incluye competiciones regionales o suprarregionales

Tras el descenso administrativo del Elche, parece que será la SD Eibar quien ocupe su plaza en Primera. Por lo tanto (aunque en el despropósito que es el fútbol español nunca se sabe), incluimos al conjunto vasco en esta lista.

El Betis ha jugado un total de 1.409 partidos en competiciones nacionales e internacionales ante sus rivales de la Liga BBVA 2015/16: en Liga, sumando todas las categorías e incluyendo promociones de ascenso o descenso, son 1.224 los encuentros disputados ante estos 19 equipos; 171 en Copa; 10 en Copa de la Liga; 2 en Supercopa; y 2 en Europa League.

El conjunto al que más veces se ha enfrentado el Betis es el Valencia CF (122 encuentros), seguido de Real Madrid CF (121), FC Barcelona y Sevilla FC (120).

La SD Eibar es el rival de esta temporada al que menos veces se ha enfrentado el Betis: 10 encuentros, y todos en Segunda. El Eibar es el único equipo de los 19 con el que el Betis nunca ha coincidido en Primera. Además, el conjunto armero será el rival nº 50 del Betis en la máxima categoría (los 49 rivales del conjunto verdiblanco en Primera aquí).

Cabe mencionar el caso del actual Málaga CF, club que tiene su origen en el Atlético Malagueño (filial del CD Málaga que tras la desaparición de éste pasó a ocupar su lugar como primer equipo). De esta forma, contra el Málaga CF se contabilizan un total de 28 encuentros disputados: 8 en Tercera División, como Atlético Malagueño; y 20 encuentros en Primera, ya como Málaga CF.

La Comunidad Autónoma que más veces visitará el Betis esta temporada será la Comunidad de Madrid (4 rivales madrileños), que junto a Andalucía (4 equipos contando el Betis) son las regiones con más conjuntos en Primera para la Liga BBVA 2015/16. Las demás Comunidades que visitará el Betis son: Comunidad Valenciana (3), País Vasco (3), Cataluña (2), Galicia (2), Asturias (1) y las Islas Canarias (1).