jueves, 2 de julio de 2015

OPINIÓN: Del "en todo caso" al "da por hecho" hay un trecho

En esta época del año en la cual las noticias deportivas alrededor de un equipo son poco numerosas y casi todas se refieren a movimientos del mercado, algunos sectores de la prensa aprovechan para manipular o inventar informaciones con el único objetivo de vender o de conseguir visitas a su web. Y digo algunos porque afortunadamente hay periodistas que sí generan información de calidad.

Mucho se especula, otro año más, con el fichaje de Joaquín Sánchez por el Betis. Muchos afirman que este verano sí que sí se producirá el ansiado regreso; otros, que el portuense seguirá sin volver al conjunto verdiblanco. Algunos medios aprovechan la repercusión mediática que genera el portuense para mentir a los béticos y conseguir clicks de manera fácil y rápida y ayer tuvimos un ejemplo claro en las declaraciones de Juan Carlos Ollero, presidente del Betis, cuyas palabras fueron manipuladas por la prensa para escribir titulares sensacionalistas, muy alejados de la realidad.

Apenas unos minutos después de comparecer en el acto de bienvenida de la LFP a los clubes ascendidos, se pudieron ver titulares como éste:


En este artículo citaban textualmente: 'Ollero ha dicho: "Imposible asegurar si después será Joaquín, pero seguro que entre Van der Vaart y Joaquín habrá varios más". Blanco y en botella'.

Dando por hecho la llegada del portuense cuando en realidad lo que Ollero dijo fue: "Imposible asegurar si después será Joaquín, pero seguro que entre Van der Vaart y EN TODO CASO Joaquín habrá varios más". Las declaraciones reales no dejan lugar a interpretaciones que confirmen la vuelta del gaditano. En este vídeo del canal oficial del Real Betis Balompié se pueden escuchar las verdaderas palabras de Ollero: https://www.youtube.com/watch?v=-1Vv29dOj4I&feature=youtu.be

Un "EN TODO CASO" que en ningún momento confirma el regreso de Joaquín, pero que prefirieron eliminar para conseguir la repercusión deseada, a base de engañar al bético. Y es que aunque más tarde, después de cientos de impresiones, hayan decidido incluirlo...



...en un principio el "EN TODO CASO" se lo pasaron por el forro:



La manipulación es un ejercicio habitual en algunos sectores de la prensa, un arma más, bastante efectiva pero inmoral en mi opinión. No todo vale en el Periodismo. Se pueden utilizar otros métodos mucho más válidos para vender: a falta de información, ésta se puede FABRICAR, pero jamás manipular o inventar. Consiste en documentarse, escribir artículos de interés y sin faltar a la verdad, realizar reportajes de calidad, etc. Aunque claro, siempre será más fácil y rápido manipular un titular que ponerse a trabajar.

Los 49 rivales del Betis en Primera División

Tras el post publicado ayer sobre los números totales en Primera División, continuamos con el repaso a los datos del Betis en la categoría de oro del fútbol español, en esta ocasión sobre los rivales del conjunto verdiblanco durante sus 49 temporadas en Primera.

Desde que debutase el 27 de noviembre de 1932 en un Athletic 9-1 Betis, son 1.652 encuentros los que ha disputado el Real Betis en la Primera División española, repartidos entre un total de 49 equipos diferentes, siendo la lista la siguiente:
















Lógicamente, los clubes a los que más veces se ha enfrentado el Betis en Primera son los tres que han jugado todas las ediciones de la máxima categoría: Athletic, Madrid y Barcelona (98 enfrentamientos con cada uno). En la Liga BBVA 2015/16, el Betis llegará a los 100 partidos en Primera contra leones, merengues y culés.

Los rivales a los que menos veces se ha enfrentado el Betis en Primera son el Real Burgos CF y el Gimnástic de Tarragona (2 partidos). No hay que confundir al Real Burgos CF con el Burgos CF, otro equipo burgalés al que también se enfrentó el Betis en Primera División. Lo mismo ocurre con el antiguo CD Málaga y el actual Málaga CF; y con la extinta AD Almería y la actual UD Almería. Son clubes distintos.

La UD Almería fue el último nuevo equipo al que el Betis se enfrentó en Primera División, produciéndose este primer encuentro en la temporada 2007/08. Desde entonces, siempre que el Betis ha jugado en Primera ha sido contra rivales a los que ya se había enfrentado antes en la élite.

En esta próxima temporada, probablemente, el Betis jugará ante un nuevo rival en Primera División: se trata de la SD Eibar, que parece que ocupará la plaza del Elche tras el descenso administrativo del conjunto ilicitano. Será el primer enfrentamiento en la máxima categoría entre Betis y Eibar, que sí se han enfrentado en Segunda División. Así las cosas, presumiblemente el Eibar será el rival número 50 del Betis en Primera División, casualmente en la temporada número 50 en la élite del club heliopolitano.

Para finalizar, señalar que el Betis ha jugado en Primera con equipos de las 17 Comunidades Autónomas de España, a excepción de los enclaves de Ceuta y Melilla que nunca han tenido un representante en la categoría de oro. La región con más rivales del Betis en Primera es Andalucía, habiéndose enfrentado a 9 conjuntos andaluces: Sevilla FC, CD Málaga, Málaga CF, Granada CF, Cádiz CF, Córdoba CF, RC Recreativo de Huelva, AD Almería y UD Almería.

miércoles, 1 de julio de 2015

Temporada nº 50 en Primera División: repaso a los números del Betis en la máxima categoría

El Real Betis Balompié, tras su duodécimo ascenso de Segunda a Primera, cursará su temporada número 50 en la máxima categoría del fútbol español. La dirección deportiva y el cuerpo técnico del club heliopolitano trabajan en conjunto en la planificación de la plantilla para el regreso a Primera División, aunque de momento solo se han confirmado oficialmente dos incorporaciones, las del holandés Van der Vaart y el brasileño Petros.

En sus 49 participaciones en Primera División, el mayor logro del Betis es sin duda su único título de Liga obtenido en la temporada 1934/35, con Patrick O'Connell al mando de la plantilla bética. El Betis no ha logrado nunca un subcampeonato de Primera División, aunque sí ha quedado 3º en dos ocasiones (1963/64 y 1994/95). Ha conseguido clasificarse para jugar competición europea 10 veces. En la otra cara de la moneda están los 11 descensos a Segunda, una cifra demasiado elevada que bajo ningún concepto debe incrementarse.

Los números que acumula el Betis en la Liga de Primera División son los siguientes: 1.652 partidos jugados, siendo el balance total de 585 victorias, 419 empates y 648 derrotas, con 2.087 goles a favor y 2.375 en contra. El conjunto verdiblanco podría llegar esta temporada a los 600 victorias en Primera División, para lo que le restan 15 triunfos, una cifra que de conseguirla esta campaña le situaría en la mitad superior de la clasificación, posiblemente en puestos europeos.

En cuanto a los puntos, el Real Betis Balompié acumula un total de 1.801 puntos en Primera División. Teniendo en cuenta que hasta 1995 la victoria valía 2 puntos, la marca del Betis se distribuye de esta manera: 986 puntos en 1.036 partidos en los que el triunfo valía 2 puntos (el participó en 33 temporadas en Primera con el antiguo sistema de puntuación); y 815 puntos en 616 partidos valiendo la victoria 3 puntos (el Betis ha participado en 16 temporadas en Primera con el actual sistema de puntuación).

La mayor goleada a favor conseguida por el Betis en Primera División es un Betis 7-0 Zaragoza (temporada 1958/59), seguido de un 7-1 al Elche (1960/61) y un 6-0 al Sabadell (1987/88). Como visitante, el mejor resultado verdiblanco es el 0-5 al Racing que significó el título de Liga en la temporada 1934/35, junto a otro 0-5 al Cádiz en la 1977/78.

La mayor goleada en contra encajada por el Betis en Primera División es un Athletic 9-1 Betis en el partido del debut en la máxima categoría (1932/33), seguido de un Athletic 8-0 Betis (1967/68) y dos 7-0, también con el conjunto vasco como verdugo (1935/36 y 1958/69). Entre las mayores goleadas en casa, podemos destacar dos Betis 0-5 Madrid (1960/61 y 2013/14), un Betis 0-5 Osasuna (2006/07) y un Betis 2-6 Madrid (1986/87).

El entrenador con más partidos dirigidos al Betis en Primera División es Serra Ferrer (198), seguido de Szusza (130). El futbolista con más partidos en Primera vestido de verdiblanco es Julio Cardeñosa (307), seguido de Esnaola (303). El futbolista más goleador con la camiseta del Betis en Primera es Poli Rincón (78 tantos).

Por último, un repaso a las temporadas del Betis en Primera con la condición de recién ascendido: en tres ocasiones descendió a la primera temporada tras subir (1942/43, 1967/68 y 1990/91); en las ocho restantes no bajó, destacando dos clasificaciones para la UEFA siendo un recién ascendido (1994/95 en la que quedó 3º y 2001/02 en la que quedó 6º). También quedó 6º en la 1958/59 tras 15 años lejos de Primera, y obtuvo dos 5º puestos en la 1932/33 y 1979/80 tras ascender la anterior campaña, aunque en ninguno de estos casos jugó competiciones europeas, ya fuera porque no existían o porque se necesitaba un mejor puesto para obtener la clasificación.