viernes, 22 de mayo de 2015

Datos tras el Racing 2-4 Betis: Tocando el ascenso mientras Rubén bate récords de 4 en 4

El Betis venció ayer en Santander por 2-4 con goles de Bruno, Rubén Castro (2) y Jorge Molina, dejando el ascenso prácticamente hecho, pues sus 81 puntos le separan en 6 unidades (más golaveraje) del Girona y en 8 del Sporting. Un triunfo ante el Alcorcón aseguraría matemáticamente el ascenso, aunque el conjunto verdiblanco tiene otras opciones distintas de subir, incluso antes de jugar su partido, como veremos más adelante.

En primer lugar, recordamos los numerosos datos que nos dejó el partido de ayer ante el Racing de Santander. Una vez más, Rubén Castro volvió a ser artífice del triunfo con dos verdaderos golazos, amén de otro golazo de Jorge Molina, todos ellos tras el primer gol de Bruno. El canario, con su primer gol, mató 4 pájaros de un tiro, pues ese tanto le permitió ser autor de 4 marcas distintas:

- Rubén Castro ya ha marcado a los 42 equipos que actualmente forman la Liga BBVA y la Liga Adelante, como podemos ver con más detalle AQUÍ.

- Rubén Castro se convirtió en el primer futbolista de la historia del Betis que marca 100 goles en Liga (44 en Primera y 56 en Segunda). Posteriormente, con su segundo tanto, alcanzaría los 101.

- Por primera vez desde que está en el Betis, Rubén Castro marca en 6 jornadas de Liga consecutivas, anotando 10 goles en estos 6 encuentros.

- El primer gol de Rubén Castro ayer (segundo del Betis tras el de Bruno) fue el gol número 1.500 del conjunto verdiblanco en Segunda División (incluyendo promociones de ascenso). Lo veremos con detalles más abajo.

A continuación, otras estadísticas sobre Rubén Castro y Jorge Molina:

- En la segunda mitad, Rubén Castro marcaría su segundo gol de la tarde, haciendo su 16º doblete desde que llegó al Betis en 2010. Con sus 4 goles a Lugo y Racing, es la tercera vez que el canario hace dos dobletes seguidos desde que llegó al Betis. Ya lo hizo la temporada pasada ante Celta y Espanyol y esta campaña ante Girona y Mirandés. El canario ha hecho 4 dobletes en sus últimos 6 partidos.

- Con los dos de ayer, Rubén Castro ya suma 30 goles en la presente Liga. Ningún jugador del Betis llegaba a esta cifra desde la temporada 1968/69, cuando Quino fue autor de 32 tantos en Segunda División, siendo el récord verdiblanco en la categoría de plata, marca que está al alcance de Rubén Castro en las 3 jornadas que quedan.

- Más tarde, un tremendo zapatazo de Jorge Molina se convertiría en el cuarto y último gol del Betis en Santander. Fue el gol número 75 del delantero de Alcoy con la camiseta del Betis, situándose a solo 5 de los 80 tantos que marcó Alfonso. Este gol, además, le sirvió al alcoyano para igualar su mejor marca en Liga como jugador del Betis: ya lleva 18, como en la 2010/11.

- Rubén Castro y Jorge Molina marcaron ayer en el mismo partido por 24ª vez desde que están en el Betis y 9ª vez esta temporada. Ambos han marcado en 6 de los últimos 8 partidos del Betis.

- Rubén Castro y Jorge Molina suman 48 goles en Liga, más que la mitad de los equipos de la Liga Adelante. Entre el canario y el alcoyano han marcado 27 goles en los últimos 13 partidos.

Pasamos ahora a comentar algunos datos sobre el Betis como conjunto que nos dejó el partido de ayer:

- El Betis alargó ayer su récord como visitante, acumulando 14 jornadas sin perder fuera de casa (9 victorias y 5 empates).

- El Betis no marcaba 4 goles fuera de casa desde la temporada 2012/13, campaña en la que lo logró 3 veces (Athletic 3-5 Betis, Getafe 2-4 Betis y Granada 1-5 Betis).

- El Betis no marcaba 4 goles fuera de casa en Segunda División desde la temporada 1968/69 (Sporting de Gijón 4-4 Betis).

- El Betis no marcaba 9 goles en 2 partidos de Liga (Betis 5-1 Lugo y Racing 2-4 Betis) desde la temporada 1977/78 (Betis 4-3 Atlético de Madrid y Cádiz 0-5 Betis).

- Como dijimos antes, con el segundo gol del conjunto verdiblanco en Santander, obra de Rubén Castro, el Betis llegó a la cifra de 1.500 goles en Segunda División (incluyendo promociones de ascenso). Con los 4 de ayer, el Betis dejó la cifra en 1.502, repartidos así: 1.456 goles en liga regular y 46 en fases de ascenso. Además, el segundo gol del Racing, marcado por David Concha, significó el gol número 1.100 encajado por el Betis en Segunda (1.059 en liga regular y 41 en fases de ascenso). Los números del Betis en la categoría del plata son los siguientes:



Por último, comentar todas las opciones que tiene el Betis de certificar matemáticamente el ascenso el próximo domingo. Teniendo en cuenta que el Girona recibe al Llagostera a las 16:15h y el Sporting recibe al Tenerife a las 18:00h, mientras que el Betis recibe al Alcorcón a las 20:00h, el conjunto verdiblanco podría ascender de 4 formas diferentes:

1. El Betis puede subir sobre las 18:00h, sin jugar, si el Girona PIERDE su partido ante el Llagostera, que comenzará a las 16:15h.

2. El Betis puede subir unos minutos antes de jugar, si el Sporting NO GANA su partido ante el Tenerife, que comenzará a las 18:00h.

3. Si el Girona empata su partido ante el Llagostera, al Betis le bastaría con empatar ante el Alcorcón para ser de Primera.

4. En el caso de que Girona y Sporting ganen sus partidos, el Betis será de Primera si gana al Alcorcón.

Además, un triunfo del Betis no solo aseguraría su 12º ascenso a Primera, sino que también le serviría para proclamarse campeón de Segunda por 7ª vez en su historia.

Para finalizar adjunto una tabla de @nachovera_ en la que se muestran las 27 combinaciones posibles de resultados que se pueden dar este domingo. El Betis ascendería en 24 de las 27 combinaciones, es decir, un 88'89% de probabilidad.

Rubén Castro completa el rosco: ya ha marcado a los 42 equipos de Primera y Segunda División

El Racing de Santander era la bestia negra de Rubén Castro. Hasta ayer. El canario ha marcado en todos los conjuntos por los que ha pasado menos en el Racing, donde cuya estancia durante medio curso de la temporada 2006/07, antes de irse cedido al Nástic de Tarragona, se saldó sin ningún gol. Además, el conjunto racinguista era el único de Primera y Segunda al que el delantero canario nunca había hecho gol desde que debutara con Las Palmas en 2001.

Ayer rompió con este maleficio, haciendo dos tantos de bella factura al conjunto cántabro, lo que significa que ya ha marcado a los 42 equipos que actualmente conforman la Liga BBVA y la Liga Adelante durante toda su carrera. El primero al que marcó fue el Real Madrid, un 3 de octubre de 2001, cuando hizo doblete en un Las Palmas 4-2 Madrid. El último, el Racing de Santander, ayer, con otro doblete en el Racing 2-4 Betis.

En total, son 156 goles los que ha repartido entre las redes de las porterías de estos 42 equipos, siendo su víctima preferida el Zaragoza (10), seguido del Numancia (8).

lunes, 18 de mayo de 2015

1, 2, 3... y así hasta 111. Los datos de Rubén Castro Martín, máximo goleador de la historia del Betis

Ahora sí. En el día de ayer, 17 de mayo de 2015, Rubén Castro se convirtió en el máximo goleador en solitario de la historia del Real Betis Balompié. Y lo hizo a lo grande. Quiso el destino que lo consiguiera en su partido nº 200 en el club de Heliópolis, marcando un doblete, otro más, y además mejorando su mejor marca anotadora en una temporada liguera. Todo en uno. Con los dos de ayer, Rubén Castro ya suma 111 goles vestido de verdiblanco, dejando atrás los 109 de Paquirri. De los cientos de futbolistas que alguna vez vistieron la camiseta del Betis, Rubén Castro es, con todos los honores, el que más veces ha perforado la portería contraria.

Antes de entrar de lleno en sus registros goleadores, por si éstos no fueran suficientes, cabe destacar la participación del delantero canario en muchos de los tantos de sus compañeros. Rubén Castro es ambicioso, pero no egoísta: cuando un compañero está en mejor posición, no duda en pasar el balón. Tanto es así que el máximo anotador de la historia ha repartido más de 30 asistencias desde que llegó al Betis en 2010, gran parte de ellas a Jorge Molina, con quien forma un tándem inmejorable puesto que se conocen a la perfección.


Números totales

Rubén Castro ha jugado un total de 200 partidos oficiales con la camiseta del Real Betis: 183 como titular (161 completos) y 17 desde el banquillo. Ha disputado un total de 16.840 minutos en los que ha marcado 110 goles, lo que supone 1 gol cada 152 minutos, es decir, 0’59/partido. En la siguiente tabla podemos ver con detalle las cifras en cada temporada y competición.


Los tantos del canario en el Betis se dividen así: 44 goles en Primera, 55 en Segunda, 10 en Copa y 2 en Europa League. La competición en la que tiene mejores cifras es Segunda División, categoría en la que ha sido autor de 55 goles en 7.099 minutos, lo que es igual a 0’70 goles/partido. Su mejor temporada es la actual: la media de 0’72 goles/partido que registra en la temporada 2014/15 supera los 0'68 goles/partido de la campaña 2010/11.

Números de Rubén Castro tras 200 partidos como jugador del Betis

Cómo los marcó

- Rubén Castro ha marcado sus 111 goles en 92 partidos distintos: 75 veces marcó un gol, 15 veces hizo doblete y 2 veces (el 30/04/2011 ante el Numancia y el 08/03/2015 Valladolid) hizo hat-trick.
- De los 92 partidos en los que Rubén ha marcado desde 2010, el Betis ha ganado 64, empatado 14 y perdido 14.
- Su mayor número de partidos seguidos marcando data de la temporada 2010/11 en Segunda División: 6 encuentros consecutivos (5 de Liga y 1 de Copa). Si nos ceñimos al número de jornadas de Liga seguidas anotando, su mejor marca es de 5 consecutivas (lo hizo 3 veces en la temporada 2010/11 y 1 vez en la 2014/15, racha actual que puede mejorar).
- En cuanto a las partes del cuerpo con las que anota, Rubén Castro ha marcado 81 goles con el pie derecho (11 de ellos de penalti), 12 con el pie izquierdo y 18 de cabeza.
- Ha marcado 103 veces dentro del área y 8 veces fuera del área. Los 103 goles dentro del área se dividen así: 29 dentro del área chica, 11 de penalti y 63 en cualquier otra zona del área rival; de los 8 goles marcados desde fuera del área, 1 fue de falta directa (el 25/04/2015 ante el Alavés).
- El gol más lejano lo consiguió el 18/12/2010: una gran vaselina desde unos 35 metros en un Tenerife 0-3 Betis. El balón, tras tocarlo levemente el portero, entró por la escuadra de la portería tinerfeña.
- De los 111 goles de Rubén Castro, en 81 ocasiones fue tras recibir una asistencia de un compañero; las otras 30 veces no fue asistido.
- Las 81 asistencias las ha recibido de 38 compañeros diferentes. Su mejor asistente es Salva Sevilla (9 asistencias), seguido de Jorge Molina (8), Nacho y Beñat (ambos 6).
- En 4 ocasiones recibió 2 asistencias del mismo compañero en el mismo partido: Salva Sevilla en el Getafe 1-3 Betis (Copa 2010/11), Juanma en el Betis 2-1 Valencia (Primera División 2011/12), Nacho en el Dépor 2-3 Betis (Primera División 12/13) y Matilla en el Girona 1-3 Betis (Segunda División 2014/15).

A continuación, la lista con los 111 goles de Rubén Castro en el Betis acompañados de algunos detalles:



A quién los marcó

- Los 111 goles de Rubén Castro se reparten entre 43 rivales diferentes. Sus víctimas favoritas son Numancia, Valladolid y Zaragoza (7 goles a cada uno), seguidos de Barcelona, Granada y Celta (5 tantos).
- El canario ha marcado a 64 porteros distintos con el Betis. Sus víctimas preferidas son Kiko Casilla y Biel Ribas (5 goles), seguidos de Víctor Valdés, Javi Varas, Barbosa, Roberto Jiménez y Roberto Gutiérrez (4).
- Como curiosidad, añadir que Rubén Castro tiene preferencia por los porteros que se llaman Roberto, pues con el Betis ha marcado 9 goles a 3 porteros distintos con dicho nombre: 1 a Roberto Fernández, 4 a Roberto Jiménez y otros 4 a Roberto Gutiérrez.


Dónde los marcó

- El '24' del Betis ha marcado 62 goles en casa y 49 fuera. En total ha marcado en 33 estadios diferentes, contando el Villamarín. Sus estadios rivales preferidos son Los Cármenes y La Romareda (4), seguidos del Coliseum Alfonso Pérez y Montilivi (3).
- Si dividimos por Comunidades Autónomas, los rivales a los que más marca son de Castilla y León y Catalunya: ha marcado 19 goles ante rivales castellano-leoneses y la misma cantidad ante equipos catalanes. Como visitante, la Comunidad Autónoma en la que ha marcado más veces es Catalunya (9 goles), seguida de Andalucía (7 goles).
- Solo ha marcado 1 gol en el extranjero, y fue en el Tsentralniy (Rubin Kazan 0-2 Betis).
- Su portería preferida es la de Gol Norte del Villamarín, en la que ha marcado 45 de los 62 tantos conseguidos en casa. En la portería de Gol Sur solo ha marcado 17 veces.

Cuándo los marcó

- Su mes preferido para marcar es abril, mes en el que ha marcado 17 goles, seguido de enero y mayo (14 en cada uno). Su mejor mes fue abril de 2011 (6 goles), aunque en mayo de 2015 lleva 5, cifra que podría aumentar en los próximos partidos.
- De los 31 días del mes, Rubén ha marcado en 29 distintos con el Betis. Nunca ha marcado en los días 3 y 14. Sus días del mes preferidos son el 2, el 8 y el 10 (con 9 tantos en cada uno).
- De las 42 jornadas que hay en la LFP (38 en Primera, 42 en Segunda), Rubén Castro ha marcado en 40 de ellas. Solo no ha marcado en la 8 y en la 25. Sus jornadas preferidas son la 36 y la 38 (5 goles en cada una).
- Si dividimos por mitades, los 111 goles de Rubén se reparten así: 38 tantos en la primera parte y 73 en la segunda.
- Su minuto favorito son el 38’ y el 68’, en los que ha marcado 5 goles.
- Su gol más tempranero fue al Zaragoza el 26/05/2013 (13 segundos). Su gol más tardío fue al Valencia el 10/12/2011 (minuto 93). Solo ha marcado 2 goles pasado el minuto 90: los 2 de aquella remontada ante el Valencia.
- El desatascador: hasta en 40 ocasiones ha abierto la lata (1-0 o 0-1) desde que está en el Betis. De estos 40 encuentros en los que el Betis golpeó primero con gol de Rubén Castro, el conjunto verdiblanco ganó 33, empató 3 y perdió 4.

Otras récords al alcance

Aunque no lo parezca, al '24' aún le quedan varios récords por batir como jugador del Real Betis Balompié. A continuación repasamos algunas de las marcas (personales y de club) que el canario tiene a tiro:

- Marcar en 6 jornadas de Liga consecutivas. Desde que llegó al Betis, el delantero ha anotado durante 5 jornadas consecutivas en varias ocasiones, entre ellas la racha actual que podría prolongar el jueves en El Sardinero.
- Durante toda su carrera, Rubén Castro ha marcado a 41 de los 42 equipos que actualmente conforman la LFP (Primera y Segunda División), incluido el Betis. El único al que nunca ha marcado es el Racing de Santander. El jueves tendrá una nueva oportunidad de completar el rosco.
- Igualar o superar los 32 tantos que marcó el propio Rubén Castro en la temporada 2010/11 sumando todas las competiciones. El canario lleva 29 goles esta campaña (28 en Liga y 1 en Copa), por lo que está a 3 de esta marca.
- Igualar o superar los 32 tantos que marcó Quino con el Betis en la temporada 1968/69 en Segunda División. Rubén Castro lleva 28 goles en Liga, por lo que está a 4 tantos de esta marca.
- Ser el pichichi del equipo por quinta temporada (consecutiva, además). El récord lo ostentaba Poli Rincón, que fue pichichi del Betis en 4 temporadas (aunque no consecutivas), marca igualada por Rubén Castro la campaña pasada y superada en el curso actual.


Enhorabuena Rubén, y que sean muchos más.

domingo, 17 de mayo de 2015

Datos tras el Betis 5-1 Lugo: Manita, récords de Rubén Castro y posibilidad de ascenso el jueves

Contundente triunfo del Betis sobre el Club Deportivo Lugo por 5-1, con goles conseguidos por Rubén Castro (2), Jorge Molina, Molinero y Rennella, que deja al conjunto verdiblanco a 6 puntos del Sporting y otros 6 del Girona, más el golaveraje ganado a los catalanes. Los resultados dados esta jornada dan al Betis la posibilidad de ascender este mismo jueves en Santander, lugar histórico por excelencia para el Real Betis Balompié. Para ello, se tienen que dar dos resultados: que el Girona pierda el miércoles en el campo del Alavés y que el Betis gane en el del Racing un día después. Si esto ocurre, el Betis estará a 9 puntos (más golaveraje) del Girona a falta de 3 jornadas, por lo que sería matemáticamente equipo de Primera División.

Son numerosos los datos que nos deja la goleada ante el Lugo, por lo que vamos a dividirlos en dos partes. En primer lugar, sobre el Betis como conjunto y, posteriormente, varias estadísticas individuales.

- El Betis mantiene la racha como local ante equipos gallegos en Segunda División: de 33 visitas de equipos de Galicia, el Betis ha ganado 29 y ha empatado 4, sin encajar ninguna derrota, sumando 88 goles a favor y 21 en contra.

- Con el 5-1 de hoy, el Betis en Segunda División lleva exactamente una diferencia de 400 tantos entre goles a favor (1.498) y en contra (1.098). Está a 2 goles del gol número 1.500 en la categoría de plata.

- El Betis no marcaba 5 o más goles en un partido oficial desde el 29/08/2013 en Europa League: Betis 6-0 Jablonec.

- El Betis no marcaba 5 goles en un partido de Liga desde el 05/04/2013 en Primera División: Granada 1-5 Betis.

- El Betis no marcaba 5 goles en un partido de Liga como local desde el 16/04/2011 en Segunda División: Betis 5-0 Cartagena.

- Es la 25ª vez que el Betis marca 5 goles en un partido de Segunda División. La primera vez fue en la temporada 1929/30 (Betis 5-2 Valencia).

- Es la 37ª vez que el Betis marca 5 o más goles en Segunda División:
  • 9 goles: 1 vez.
  • 8 goles: 2 veces.
  • 7 goles: 1 vez.
  • 6 goles: 8 veces.
  • 5 goles: 25 veces.

A continuación, algunos datos sobre los protagonistas del partido de hoy, entre ellos los nuevos récords batidos por Rubén Castro:

Rubén Castro ha jugado hoy su partido número 200 con la camiseta del Betis, en el que además se ha convertido en el máximo goleador en solitario de la historia del club (111 goles), dejando atrás los 109 que marcó Paquirri según la información del Grupo Bético de Estudios Históricos. Además, Rubén Castro ha superado su mejor marca en una temporada liguera (lleva 28). Los números del delantero canario en el Betis son los siguientes:


Rubén Castro ha marcado hoy su 15º doblete con la elástica verdiblanca, 7º en la actual temporada.

Rubén Castro lleva 5 jornadas seguidas marcando, en las que ha anotado un total de 8 goles (en dos ocasiones marcando un gol y en tres ocasiones haciendo doblete).

Rubén Castro y Jorge Molina han anotado por 23ª vez en el mismo partido desde que están en el Betis, 8 de ellas en la presente temporada:


- Hoy ambos han sido asistidos por el mismo jugador, Alfred N'Diaye, mientras que el propio Jorge Molina asistió a su compañero en el segundo gol de Rubén.

Rubén Castro y Jorge Molina, con los dos primeros tantos de la tarde, se habían repartido entre ellos los últimos 13 tantos del Betis, racha que se cortó con el gol de Molinero.

- Molinero ha marcado hoy su primer gol como jugador del Betis.

- Rennella, autor del quinto y último tanto de la tarde, ha puesto fin a una sequía de más de 5 meses sin marcar, pues no anotaba desde el 8 de diciembre de 2014 ante el Mallorca.

* Con motivo de haberse convertido en máximo anotador de la historia en solitario, mañana se le dedicará un artículo especial a Rubén Castro con una lista de estadísticas sobre sus 200 partidos en el Betis y sus 111 goles, además de comentar algunos récords que aún le quedan por batir, dos de ellos el próximo jueves en Santander.