jueves, 7 de mayo de 2015

7-mayo-2005: El derbi por la Champions. Betis 1-0 Sevilla (Primera División, J35)

El 7 de mayo de 2005 se vivió en Heliópolis un derbi de grandes alturas, un encuentro de máxima rivalidad en el que ambos conjuntos peleaban por una plaza para la Champions League de la siguiente temporada. Tras 34 jornadas disputadas, el Sevilla de Caparrós llegaba en una posición casi inmejorable a este tramo final de Liga, situado en el tercer puesto con 58 puntos. El Betis de Serra era 7º con 52 puntos, por lo que tenía la obligación de ganar para reducir la distancia de 6 puntos con su eterno rival, además de mejorar su posición con respecto a Villarreal, Valencia y Espanyol, los demás aspirantes a los puestos europeos.

Clasificación antes de la jornada 35 (imagen: BDFutbol)

Además, hacía muchos años que el Betis no ganaba a los de Nervión (desde el 0-3 de la temporada 1996/97), siendo la peor racha de su historia sin vencer en un derbi. La expectación despertada en ambas aficiones era enorme: por parte de los sevillistas, para dar la "puntilla" al Betis en la lucha por la Champions; por parte de los béticos, para recortar distancias con el Sevilla y tener oportunidad de alcanzarlo en las últimas jornadas.

"Sentir, luchar, ganar... ¡Podemos!" era el lema imperante en el beticismo los días previos al encuentro frente al Sevilla. Se debió a unas pulseras de color verde que Serra Ferrer repartió entre sus jugadores cuando estaban concentrados en Isla Canela, con dicha frase estampada en cada pulsera, como forma de motivar a sus pupilos de cara al derbi. El gran impacto que generó el lema en la afición bética y la victoria ante los de Nervión hicieron que se siguiera usando durante lo que quedaba de temporada.

El encuentro entre Betis y Sevilla se jugó en sábado día 7 de mayo a las 22:00h de la noche.

Serra Ferrer alineó a Doblas, Melli, Juanito, Rivas, Arzu, Luis Fernández, Arzu, Assunçao, Joaquín, Fernando (Benjamín, m.81), Denilson (Varela, m.62) y Oliveira (Dani, m.85).

Joaquín Caparrós dispuso la siguiente alineación: Notario, Dani Alves, David Prieto, Sergio Ramos, David, Jordi (Renato, m.34), Martí, Jesús Navas, Baptista, Adriano (Antoñito, m.60) y Darío Silva (Makukula, m.80).

Goles:
1-0 (minuto 8): Oliveira, tras driblar a varios sevillistas, hace el único gol del partido con un zurdazo desde fuera del área.

Encuentro arbitrado por el vasco Pérez Lasa.

Empezó fuerte el Sevilla, empujando durante el inicio del encuentro y buscando la portería rival, intentando aprovechar el nerviosismo inicial de los de Serra Ferrer. Sin embargo, poco antes de los 10 minutos, Ricardo Oliveira puso por delante al Betis con su 19º gol de la temporada en Liga. El tanto dio tranquilidad a los verdiblancos, que comenzaron a defender con seguridad, creando peligro a la contra, aunque sin materializar el segundo en ninguna de las oportunidades, incluido un remate al palo de Melli. El Sevilla no supo encontrar huecos ni hacer daño a la zaga verdiblanca, teniendo solo dos ocasiones claras en todo el partido, ambas de Darío Silva en la segunda mitad.



Importantísima victoria la del Betis para meterse de lleno en la lucha por la Champions, además de la gran alegría que ya de por sí supone ganar un derbi. El conjunto verdiblanco se ponía 6º en la clasificación, a solo 3 puntos de Villarreal y Sevilla, equipos que ocupaban los puestos tercero y cuarto, respectivamente.

Clasificación tras la jornada 35 (imagen: BDFutbol)

A partir del triunfo en el derbi, todo fueron alegrías para el conjunto verdiblanco, que 4 días más tarde tenía que visitar San Mamés para disputar la vuelta de las semifinales de Copa, mientras que en Liga su próxima cita era el Calderón. Para el Sevilla, todo lo contrario: no ganó ninguno de los 3 encuentros restantes y perdió la plaza de Liga de Campeones en la última jornada.

martes, 5 de mayo de 2015

5-mayo-1935: Betis 6-0 Ceuta Sport Club (Copa, 5ª ronda, partido único)

Justo una semana después de proclamarse Campeón de Liga en Santander, el Betis iniciaba su andadura en la Copa del Presidente de la República 1935. El conjunto verdiblanco entraba en la 5ª ronda de la competición, siendo su primer rival el Ceuta Sport Club.

El conjunto ceutí tenía derecho a disputar la Copa, al haberse proclamado campeón del Campeonato Regional Hispanomarroquí. El Ceuta había eliminado en 4ª ronda al Victoria Club, venciéndole por 2-0 en la ida y perdiendo por 2-1 en la vuelta.

La eliminatoria entre Betis y Ceuta se disputó a partido único en Nervión, estadio del Sevilla FC. Es curiosa esta estampa, pues el primer estadio en el que el Betis jugó como Campeón de Liga fue en el de su eterno rival. Se preveía un encuentro poco interesante, con victoria abultada del Betis, y así se produjo sobre el césped de Nervión.

Patrick O'Connell alineó en este encuentro a Urquiaga, Joaquín, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Saro, Adolfo, Unamuno, Rancel y Caballero.

El Ceuta Sport Club jugó con Chico, Rey, Chicada, Murube, Foncuberta, Caliani, Traverso, Díaz, Travieso, Muñoz y Botella.

Goles:
1-0: Adolfo, rematando un córner botado por Caballero.
2-0: Adolfo, tras un rechace del portero ceutí a tiro de Unamuno.
3-0: Unamuno, de cabeza, a centro de Saro.
4-0: Unamuno, nuevamente de cabeza a centro de Saro.
5-0: Adolfo, realizando un buen disparo.
6-0: Caballero, tras jugada personal.

Encuentro arbitrado por el castellano-leonés Canga-Argüelles.

Sin esforzarse lo más mínimo, el Betis venció con facilidad al Ceuta en un encuentro en el que se notó la gran diferencia de nivel entre ambos conjuntos. El conjunto de O'Connell podría haber anotado más tantos, pero prefirió no hacer sangre ante un rival notoriamente más débil. Los goles fueron marcados por Adolfo (3), Unamuno (2) y Caballero.

De esta forma, 7 días después de conseguir su primera Liga, el Betis se clasificaba para la siguiente ronda de la Copa, en la que le tocaría enfrentarse al Elche FC, también a partido único.

5-mayo-1929: Primera victoria en Liga. Betis 3-1 Sporting (Segunda División, J10)

Hoy se cumplen 86 años del primer triunfo del Betis en Liga, logrado el 5 de mayo de 1929 ante el Sporting de Gijón en la 10ª jornada de la primera edición de la Segunda División, en la que el Betis participaba junto a otros 9 equipos. Esta primera victoria llegó en el primer partido de la segunda vuelta del campeonato, puesto que en la primera vuelta el Betis solo había cosechado 4 empates y 5 derrotas, llegando colista a la cita ante el Sporting.

El Sporting, por su parte, llegaba al encuentro en buena posición, con 11 puntos en su casillero gracias a 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas. En la primera vuelta, los asturianos habían vencido por 6-2 a los béticos, en el que fue el debut de ambos conjuntos en el torneo liguero.

Kinké, entrenador del Betis, alineó en este encuentro a Jesús "Manos Duras", Jesusín, Jiménez, Soler, Angelillo, Adolfo, Álvarez, Romero, Andrés Aranda, Enrique y Manolín.

El Sporting jugó con García, Cuesta, Quirós, Pena, Tronchín, Chus, Campomanes, Arcadio, Adolfo, Pin y Nani.

Goles:
1-0: Álvarez, mandando el balón a la red tras un fallo del portero visitante.
2-0: Álvarez, de cabeza.
3-0: Soler, de penalti.
3-1: Adolfo.

Encuentro pitado por Montero, árbitro del Colegio Centro.

El partido entre Betis y Sporting fue muy disputado e igualado, a pesar de que los locales consiguieran cierta ventaja en el marcador. Al descanso se llegó con el resultado de 1-0, obra de Álvarez, quien repetiría en la segunda mitad. Soler pondría el tercero, mientras que Adolfo hacía el tanto del honor para el Sporting.

Con su primer triunfo en la Liga, el Betis sumaba 6 puntos en su casillero, dejando así el puesto de colista de la clasificación que lo volvía a ocupar el Celta. Además de por los dos puntos, la victoria ante el Sporting sirvió para aumentar la moral de los jugadores béticos, que en la segunda vuelta lograron reponerse del mal inicio de Liga, evitando así el descenso a Tercera categoría.

Aquel partido ante el Sporting, del que hoy hace 86 años, significó la primera de las 414 victorias que el Betis suma a día de hoy en Segunda División tras 900 partidos disputados, cifra a la que llegó el conjunto verdiblanco en el encuentro del pasado sábado ante el Llagostera.

lunes, 4 de mayo de 2015

4-mayo-1969: Betis 6-1 Mallorca (Segunda División, J33)

El 4 de mayo de 1969, el Betis recibía al Mallorca en el Benito Villamarín para disputar el partido correspondiente a la 33ª jornada de la Segunda División 1968/69. 

El Betis estuvo ocupando los puestos de mitad de la tabla durante todo el campeonato, bastante lejos del ascenso, lo que había llevado a los dirigentes a Barinaga, primero, y Daucik, después, como entrenadores del conjunto verdiblanco. Esteban Areta, por entonces entrenador del Triana Balompié, fue designado como sustituto de Daucik, aunque no sería el último entrenador del Betis en la temporada 1968/69. El ex-jugador verdiblanco solo dirigió dos partidos al primer equipo, consiguiendo dos victorias: 1-3 ante el Jerez Industrial y 6-1 ante el Mallorca. Sin embargo, a causa de que Areta no poseía el título de entrenador nacional, el Betis contrató a Santiago Tejera hasta el final de temporada, con el que el equipo de Heliópolis no consiguió ningún triunfo en los 5 partidos restantes.

El Mallorca, que también había cambiado de entrenador varias veces, se encontraba en un gran momento de forma: llevaba 7 partidos sin perder, con 5 victorias y 2 empates. El conjunto balear llegaba al Villamarín en 3ª posición, ocupando la última plaza de ascenso. Los mallorquinistas se llevarían un duro varapalo de Heliópolis, pero no volverían a perder ningún partido más, consiguiendo el ascenso a Primera División.

Areta alineó en este partido a Villanova, Ezequiel, Díaz, Pachón, Mellado, González, Santi, Landa, Quino, Rogelio y Cristo.

Sergio Rodríguez, entrenador del Mallorca, alineó a Gost, Doro, Danz, Victoriero, Robles, Oliver, Cano, Cáceres, Domínguez, Parera y Conesa.

Goles:
1-0 (minuto 5): Quino, disparando por raso una falta al borde del área.
1-1 (minuto 18): Domínguez, cruzando el balón ante Villanova.
2-1 (minuto 48): Rogelio, con la izquierda.
3-1 (minuto 57): Quino, en jugada personal, tras regatear a dos defensas mallorquinistas.
4-1 (minuto 64): Quino, cruzando el balón tras pase en profundidad de Landa.
5-1 (minuto 85): Santi, introduciendo el balón en la portería cuando tenía poco ángulo.
6-1 (minuto 89): Oliver, en propia puerta.

Encuentro arbitrado por el vasco Sáiz Elizondo.

Un equipo con ya muy pocas posibilidades de ascenso arrolló a otro que iba a terminar subiendo a Primera. El repaso fue tal, que el entrenador del Mallorca, Sergio Rodríguez, afirmó tras el partido que algunos de sus jugadores "habían salido a perder". El Betis venció claramente gracias a  un hat-trick de Quino (el tercero de la temproada), quien con 25 goles iba camino de conseguir el Pichichi de la categoría. Los demás goles fueron obra de Rogelio y Santi, además del tanto en propia puerta de Oliver.

Tras el abultado triunfo, el Betis se colocaba 5º en la clasificación con 38 puntos, mientras que el Mallorca, con 41, bajaba al 4º puesto. El conjunto verdiblanco se ponía a 4 puntos del ascenso a Primera, aunque, como se ha mencionado anteriormente, no conseguiría ninguna victoria más en lo que quedaba de campeonato, viéndose obligado a permanecer la siguiente temporada en Segunda División.

4-mayo-1947: Un Betis ya en Tercera golea al Madrid en Copa (4-0)

Si la temporada liguera había terminado con la mayor catástrofe deportiva de la historia del Betis, descendiendo a Tercera en Santander el 13 de abril de 1947, la actuación en Copa, disputada tras el campeonato doméstico, no pudo ser más diferente. A las órdenes de Peral, el recién descendido Betis eliminó en primera ronda al Deportivo de la Coruña, también recién descendido, pero de Primera a Segunda. La diferencia de categoría no se notó entre béticos y coruñeses: el Deportivo había vencido por 1-0 en la ida, pero el Betis remontó en Heliópolis con un contundente 3-0.

Ya en 1/8 de final, el sorteo deparó una eliminatoria Real Betis-Real Madrid. Los blancos habían cuajado una mala temporada en Liga, terminando en 7ª posición. El conjunto verdiblanco iba a ser eliminado por el equipo de la capital, pero consiguió darle un buen susto al Madrid que, finalmente, se proclamaría Campeón de la Copa del Generalísimo 1947.

El encuentro de ida se disputó el 4 de abril de 1947 en Heliópolis, con el campo a reventar de aficionados béticos.

El Betis jugó este encuentro con Caller, Mariano, Pulido, Máximo, Melito, Coll, Saro, Pineda, Cría, Núñez y Erasmo.

El Madrid jugó con Bañón, Barinaga, Corona, Terán, Ipiña, Huete, Alsúa, Alonso, Pruden, Molowny y Arsuaga.

Goles:
1-0 (minuto 20): Pineda, realizando un gran empalme a pase de Coll.
2-0 (minuto 41): Cría, enviando el balón a la red tras un fallo del Bañón.
3-0 (minuto 70): Cría, con la izquierda, realiza un buen disparo desde fuera del área.
4-0 (minuti 88): Cría, aprovechando un mal despeje del guardameta madridista.

En un encuentro muy completo del cuadro bético, destacó por encima de todos la figura de Cría, delantero del San Fernando cedido en el Betis que realizaba su debut en este encuentro, sin ni siquiera haber realizado ningún entrenamiento con sus nuevos compañeros. Tras intentar sin éxito el regreso de Paquirri, que por entonces jugaba en el Cádiz, el Betis consiguió la cesión de este delantero que no pudo tener mejor debut, marcando 3 goles a todo un Real Madrid. Pineda fue el autor del primero de los 4 tantos béticos. El Madrid, muy inferior durante los 90 minutos, tuvo algunas ocasiones en la primera mitad, por mediación de su delantero centro Pruden, quien no acertó a materializar ninguna.

El 4-0 al Madrid, siendo el Betis ya equipo de Tercera, fue uno de los mejores partidos vistos por Heliópolis en muchos años, ya que llevaba toda la década de los 40' vagando por Segunda División, a excepción de la (pésima) temporada 1942/43 en Primera, para terminar cayendo al pozo de Tercera en 1947.

El partido de vuelta se jugaría en Madrid justo una semana después. El Betis, a pesar de la amplia ventaja, no aprovecharía este resultado y quedaría eliminado por el conjunto madridista.

domingo, 3 de mayo de 2015

900 partidos en Segunda División

Jamás de los jamases un equipo como el Betis debería haber llegado a esta cifra, pero la realidad es que el conjunto verdiblanco disputó ayer, ante la Unió Esportiva Llagostera, su partido número 900 en Segunda División, desde que hiciera su debut ante el Sporting de Gijón el 17 de febrero de 1929.

Así, en su 28ª temporada en la categoría de plata del fútbol español, e incluyendo los encuentros de fases de ascenso a Primera División, el Betis ha llegado a la mencionada cifra de encuentros, siendo sus números los siguientes:


Los 900 partidos se distribuyen en 876 encuentros de liga regular y 24 de liguillas y promociones de ascenso. Los 24 partidos de fases de ascenso se dividen así: 10 en la liguilla 1941/42 (ascendió); 10 en la liguilla 1955/56 (no ascendió); 2 en la promoción 1966/67 ante el Granada (el Betis ascendió); y otros 2 en la promoción 1991/92 ante el Deportivo (no ascendió).

De los 900 encuentros en Segunda, el Betis lleva 425 victorias (47,22%), 221 empates (24,56%) y 254 derrotas (28,22%), acumulando un total de 1.491 goles a favor (1,66/partido) y 1.096 en contra (1,22/partido).


Aclaraciones:

- En la temporada 1931/32, el Cataluña FC acabó retirándose de la competición, por lo que los 2 partidos que jugó el Betis contra dicho equipo no contaron a efectos de clasificación y, por lo tanto, no están incluidos en estos datos.

- En la temporada 1978/79, hubo un partido (Betis 1-2 Jaén) que tuvo que repetirse debido a alineación indebida del conjunto jiennense. El segundo partido quedó 1-0 a favor del Betis, siendo este resultado el único válido para los efectos de la clasificación y, por lo tanto, para estos datos.