miércoles, 29 de abril de 2015

El Betis B superó ante el Lucena los 1.000 goles en Segunda B

El encuentro del pasado domingo ante el Lucena, que terminó en la segunda mayor goleada del Betis B en Segunda B (6-0) y significó la permanencia matemática de los de Merino, nos dejó además otro dato realmente significativo. Y es que con los 6 tantos al conjunto lucentino, el filial verdiblanco superó la barrera de los 1.000 goles en Segunda B, contando los marcados en las promociones de permanencia en la categoría disputadas en 2004 y 2011.

Fue Rafa Navarro, lateral derecho del filial bético, quien con el tercer gol de la tarde marcó el gol número 1.000 del Betis B en dicha categoría.

Luego llegaron otros 3 goles más, por lo que la cifra total de tantos se sitúa en 1.003, conseguidos en 22 temporadas en Segunda B y repartidos de la siguiente forma:
  • 997 goles en 831 partidos de liga regular de Segunda B.
  • 6 goles en 6 partidos de promociones de permanencia en Segunda B.

El autor del primero de los 1.003 tantos que lleva el filial del Betis en Segunda División B lo logró Pedro Píriz, de penalti ante el Granada en la segunda jornada de la temporada 1985/86, en un encuentro que terminó 3-3.

Gracias a la holgada permanencia conseguida por los de Merino, el Betis B podrá seguir aumentando esta cifra la temporada que viene, ya que participará una temporada más en la categoría de bronce del fútbol español.

Rafa Navarro, autor del gol nº 1.000 del Betis B en Segunda B

martes, 28 de abril de 2015

CAMPEONES DE LIGA - 80º aniversario

80 años son los que se cumplen hoy del primer título nacional conseguido por el Betis Balompié y, por ende, del primer gran título conquistado por un equipo de la mitad sur de España. Se trata, nada más y nada menos, del campeonato de Liga 1934/35, cuya última jornada se disputó el 28 de abril de 1935, que además coincidía con el domingo de feria en Sevilla, para el jolgorio total de los aficionados béticos. A pesar de que con el empate les bastaba para ser campeones, los jugadores del Betis culminaron su sobresaliente temporada con un 0-5 en Santander, resultado que a día de hoy aún es la mayor goleada del equipo verdiblanco como visitante en Primera, junto a otro 0-5 en 1977/78 al Cádiz.

La campaña 1934/35 era la tercera temporada del Betis en Primera División tras el ascenso conseguido en 1931/32. En sus dos primeras campañas en la máxima categoría, el Betis había conseguido un 5º y un 4º puesto en la clasificación. El primer lustro de los años 30' había significado un continuo crecimiento del conjunto verdiblanco, que también había cuajado grandes actuaciones en Copa, proclamándose subcampeón en 1931, año en el que llegó a la final siendo equipo de Segunda División. Estos primeros años de la década de 1930 eran un buen precedente de lo que iba a ocurrir en la temporada 1934/35, el más grande hito de nuestra centenaria historia. Aquel Betis sin corona, se coronó CAMPEÓN...

Escudo del Betis durante la II República (foto: Betisweb)

La 1934/35 fue la primera edición de la Liga con 12 participantes, puesto que hasta la anterior temporada la disputaban 10. La Liga conseguida por el Betis estuvo compuesta por Athletic de Bilbao (campeón en la campaña anterior), Madrid, Racing de Santander, Donostia FC (nombre de la Real Sociedad durante los años 30'), Oviedo, Valencia, Español, Barcelona, Arenas de Getxo y los recién ascendidos Sevilla y Athletic de Madrid. 

Presididos por Antonio Moreno Sevillano y entrenados por Patrick O'Connell, los jugadores que participaron en aquel campeonato de Liga fueron Urquiaga, Espinosa, Aedo, Areso, Peral, Gómez, Larrinoa, Rancel, Lecue, Adolfo, Saro, Caballero, Unamuno, Timimi y Valera, solo 15 protagonistas que consiguieron un hito de extrema dificultad y gran mérito: ganar una Liga con la plantilla más corta de la historia, hecho que sin duda engrandece la consecución de nuestro único campeonato liguero. De los 15, Aedo y Peral fueron los únicos que disputaron las 22 jornadas. Le siguen Urquiaga, Lecue, Saro y Unamuno, que jugaron 21 partidos. Los que menos veces participaron fueron el joven Valera (2) y el portero suplente Espinosa (1).

Antes de entrar directamente en más detalles sobre aquella Liga, señalar algunos datos extraídos de la revista oficial del Real Betis Balompié "Trece Barras", en cuyo último número el Grupo Bético de Estudios Históricos realiza un estupendo repaso a la consecución del título liguero.

- Hasta 1935, el fútbol español había estado dominado exclusivamente por equipos vascos, catalanes y madrileños, quienes habían resultado campeones de las 33 ediciones de Copa y las 6 de Liga disputadas hasta el momento.
- En el Campeonato Mancomunado Levante-Sur disputado antes del comienzo de la Liga, el Betis quedó 5º de 6 equipos, por lo que las sensaciones para el torneo liguero que comenzaría dos semanas después no eran muy positivas.
- La del Betis, además de la más corta en nº de jugadores, fue la segunda plantilla más joven de la Liga con una media de edad de 22,9 años.
- Pasado el primer tercio de la Liga, los defensas béticos Aedo y Areso fueron convocados con la Selección Española, debutando ambos el 24 de enero de 1935 en un España 2-0 Francia.

A continuación, lista de todos los partidos, alineaciones y goleadores del Betis en la Liga 1934/35:

(Pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño)

El Betis llegaba a la última jornada como líder de la clasificación con 32 puntos, solo uno por encima del Madrid. Al cuadro verdiblanco le bastaba sacar un empate de Santander para ser Campeón, hiciera lo que hiciera el Madrid, que recibía en Chamartín al ya descendido y último clasificado Arenas.

Los días previos al fin de semana, desde Madrid se estuvo presionando a los racinguistas, quienes no se jugaban nada, para que intentaran ganar al Betis. Además, el presidente del Racing, José María de Cossío, era madridista reconocido. Los jugadores del Racing serían premiados con 1.000 pesetas cada uno en caso de vencer al Betis, y así se lo reconocieron algunos futbolistas racinguistas a Patrick O'Connell, quien había dirigido al conjunto santanderino durante gran parte de los años 20'. Sin embargo, a pesar de que el conjunto local estuviera primado, el Betis iba a pasar por encima de los racinguistas desde el minuto 1 de partido, el cual comenzó a las 16:00 horas del domingo 28 de abril de 1935.

El Racing de Santander saltó a El Sardinero con Cuevas, Ceballos, Ilardia, Ibarra, Germán, García, Pombo, Fuente, Alonso, Larrinaga y Cisco.

Los once hombres que hicieron Campeón al Betis fueron Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue y Caballero.

Goles:
0-1 (minuto 2): Lecue, cruzando el balón, marca el primero de la tarde.
0-2 (minuto 5): Unamuno, tras jugada personal.
0-3 (minuto 35): Unamuno, rematando un centro desde la derecha.
0-4 (minuto 63): Caballero, tras una mala salida de Cuevas.
0-5 (minuto 66): Unamuno, con un disparo potente.

Encuentro arbitrado por el vasco Eduardo Iturralde Gorostiaga.

El Sardinero, que presentaba la mejor entrada de la temporada, vio al Betis proclamarse Campeón de Liga. La victoria fue contundente y la superioridad fue clara de principio a fin, al igual que su trayectoria durante todo el campeonato liguero, a excepción de algunos resultados negativos. A los 5 minutos de partido, los de O'Connell ya ganaban 0-2, gracias a los goles de Lecue y Unamuno. El centro-delantero volvería a repetir dos veces más, marcando el tercero y el quinto, mientras que Caballero fue el autor del cuarto. Con el pitido final, poco antes de las 18:00 horas, se consumaba el sueño, convirtiéndose en realidad. El Betis se acababa de proclamar Campeón de Liga.

Por vía telefónica se trasladaban las noticias a Sevilla, donde los goles béticos se iban anunciando en las pizarras de las casetas de feria, además de la comunicación "boca a boca". El recinto ferial se convirtió en una auténtica fiesta tras conocerse que el Betis ya era Campeón.

De esta forma se culminaba una temporada espectacular, la mejor campaña de la historia del Betis, en la que el conjunto verdiblanco alcanzó la gloria. Una Liga que el Betis comenzó a lo grande, ganando a Madrid y Barcelona; y terminó a lo grande, venciendo por 0-5 en Santander. También son muy reseñables la victoria por 0-3 en casa del eterno rival o los triunfos en el Patronato sobre el Madrid y el Athletic de Bilbao, ambos por 1-0, además del 2-4 sobre el Donostia que cortaba con una racha de 3 partidos sin ganar, o del contundente 5-0 sobre el Español a pocas jornadas del final de la competición.

En cuanto a los datos de la competición, el Betis acabó la Liga con 34 puntos, uno más que el Madrid, que había ganado al Arenas por un inservible 6-1. El campeonato del Betis se saldó con 15 victorias, 4 empates y 3 derrotas, con 43 goles a favor y 19 en contra. Sin duda gran mérito del Betis se debió a la impecable seguridad defensiva, gracias al trío formado por el guardameta Urquiaga y los defensas Areso y Aedo. El Betis solo recibió 19 goles en 22 partidos, dejando su portería imbatida en 13 encuentros, unos números que tienen más valor aún si tenemos en cuenta el juego ofensivo que se practicaba en aquella época, en la que los equipos jugaban con 5 delanteros. En cuanto a los goles a favor, los 43 tantos marcados por el Betis se repartieron entre 6 jugadores: 13 de Unamuno, 10 de Lecue, 7 de Timimi, 5 de Rancel, 5 de Adolfo y 3 de Caballero.

Clasificación final de la Liga 1934/35 (ABC de Sevilla)
Tras el triunfo en Santander, el Betis parte en la famosa "La Flecha Verde" hacia Bilbao (donde ya recibe un caluroso recibimiento) para recoger el trofeo de la Liga de parte del Athletic, quien la había ganado la anterior temporada, antes de emprender el viaje hacia Sevilla. La expedición bética llegaría a la capital hispalense el lunes 29 de abril por la tarde, donde fue recibida por miles de aficionados en una ciudad engalanada de verde y blanco para recibir a sus héroes. La plantilla bética se trasladó hasta el Ayuntamiento en coches de caballos, acompañados por bandas de música y una gran multitud de béticos. Sevilla vivió una fiesta jamás antes vivida: por primera vez se festejaba en el sur del país un título a gran escala. Durante los días siguientes se sucedieron diferentes homenajes y recepciones para celebrar el recién conquistado campeonato de Liga, hecho histórico del que hoy se cumplen, nada más y nada menos, que 80 años.


Los jugadores del Betis posan con el trofeo de Liga

No podemos dejar pasar la ocasión, en este día tan señalado, de ver "La Foto del Siglo", un grandioso documental sobre los héroes de 1935. "Hubo un momento en la historia, en que el Betis fue el más grande...". 

domingo, 26 de abril de 2015

El Betis B consigue su segunda mayor goleada en Segunda B

El Betis B de Juan Merino, con varios juveniles en la alineación, ha goleado hoy por 6-0 al Lucena con goles de Caro, Álvaro González, Rafa Navarro, Álex Alegría (2) y Juanma. Los 6 tantos llegaron en los últimos 25 minutos de partido, cayendo uno tras otro, y han servido al filial verdiblanco para certificar matemáticamente su permanencia en Segunda B, categoría en la que volverá a jugar en la temporada 2015/16. Los de Merino suman 49 puntos a falta de 3 jornadas para el final de Liga, gracias a 14 victorias, 7 empates y 14 derrotas, con 41 goles a favor y 39 en contra.

El encuentro ante el Lucena ha significado la segunda mayor goleada del Betis B en Segunda B, tras un 8-0 endosado al Isla Cristina en la temporada 1998/99.

La de hoy ha sido la tercera vez que el filial heliopolitano marca más de 5 goles en Segunda B:

24/11/1985: Betis Deportivo 6-1 Algeciras
04/04/1999: Betis B 8-0 Isla Cristina
26/04/2015: Betis B 6-0 Lucena

Álex Alegría ha firmado un doblete en el 6-0 ante el Lucena