sábado, 18 de abril de 2015

18-abril-1999: Betis 5-0 Oviedo (Primera División, J30)

Cerca de 40.000 aficionados béticos se acercaron al Villamarín a presenciar el encuentro que el Betis iba a disputar ante el Oviedo en la 30ª jornada de la Liga 1998/99, un campeonato en el que el conjunto verdiblanco, dirigido por Clemente, llevaba una marcha bastante irregular. En 13ª posición con 37 puntos, el Betis había perdido los últimos dos encuentros ante Espanyol y Real Sociedad, por lo que era importante conseguir una victoria ante el conjunto ovetense.

El Oviedo, también un tanto irregular, se encontraba en 11ª posición con un punto más que el Betis y llevaba 7 partidos seguidos sin ganar. Fernándo Vázquez era el entrenador de los asturianos.

La alineación del Betis estuvo compuesta por Valerio, Otero, Ureña, Olías, Luis Fernández, Filipescu (Ito, m.56), Alexis, Denilson, Finidi (Cañas, m.69), Gálvez (Alfonso. m.56) y Oli.

El Oviedo jugó con Esteban, Onopko, Pompei, Keita, Bango, Berto (Möller, m.63), Manel (Rabarivony, m.55), Jaime, Eskurza, Dely Valdés (Joyce Moreno, m.65) y Dubovsky.

Goles:
1-0 (minuto 2): Finidi realiza un gran disparo con la zurda, tras pase interior de Denilson.
2-0 (minuto 32): Filipescu remata de cabeza un córner botado por Luis Fernández.
3-0 (minuto 46): Finidi, de un zurdazo desde fuera del área.
4-0 (minuto 52): Denilson, tras jugada personal de Finidi.
5-0 (minuto 71): Oli, de cabeza, a centro de Denilson.

Encuentro arbitrado por el tinerfeño Brito Arceo.

Con Finidi y Denilson en plan estrellas todo era más fácil. El Betis realizó un partidazo espectacular ante un Oviedo que no pudo hacer nada para defender las acometidas del nigeriano y del brasileño. Al ritmo de ambos, el Betis creaba un peligro constante a la meta de Esteban, que acabó encajando 5 goles. El guardameta del conjunto ovetense evitó una goleada aún más abultada, parando un penalti a Alexis cuando el partido iba 2-0.

Vídeo con los goles del partido: https://www.youtube.com/watch?v=8mQ2bUG1XdU

El triunfo ante el Oviedo permitía al Betis sumar 40 puntos y adelantar en la clasificación a los de Fernando Vázquez. En la siguiente jornada, los verdiblancos debían visitar al Tenerife.

viernes, 17 de abril de 2015

17-abril-1994: Betis B 9-0 San Fernando (Tercera División, J36)

El 17 de abril de 1994, el Betis B consiguió en el Villamarín la mayor goleada de su historia en Tercera División. Tras una gran temporada a un alto nivel del conjunto dirigido por Esnaola, el filial del Betis llegaba a esta jornada 36 ya proclamado campeón del Grupo X, por lo que tenía asegurada su participación en la fase de ascenso a Segunda B.

En las dos anteriores jornadas, el Betis B había entrado en un estado de relajación (derrotas ante equipos de la mitad de la tabla como Mairena y Cádiz B) del que iba a salir de una forma espectacular: endosando un 9-0 al San Fernando. El rival no era un equipo débil, pues el San Fernando iba 3º en la clasificación y llegaba a este tramo final de temporada inmerso en la lucha por conseguir un puesto que diese derecho a disputar la fase de ascenso. El conjunto gaditano se iba a ver condicionado, eso sí, por las expulsiones de dos de sus jugadores, lo que no resta mérito al resultado conseguido por el filial verdiblanco.

El Betis B jugó este partido con Pedro, Luis (López Bernal), Aurelio, Carbó, José Luis, Gordillo, Cipri, Mariano, Benito, Bellido (Ferrer) y Manolo.

El San Fernando salió al Villamarín con Sierra, Jiménez (Araque), Urri (Marcos), Rivas, Rocky, Nene, Lolo, Choya, Javi Romero, Pepe Mejías y Peñalver.

Goles:
1-0 (minuto 26): Manolo.
2-0 (minuto 45): Benito.
3-0 (minuto 54): Cipri.
4-0 (minuto 60): Manolo.
5-0 (minuto 68): Manolo.
6-0 (minuto 70): Manolo.
7-0 (minuto 78): Gordillo.
8-0 (minuto 80): Manolo.
9-0 (minuto 95): Gordillo.

Encuentro arbitrado por el cordobés Beano Sánchez, que expulsó a los visitantes Rivas, al filo del descanso, y Rocky, en la segunda mitad.

La abultada goleada se fraguó en la segunda mitad. Al descanso, el Betis B solo ganaba por 2-0 y fue desde el minuto 54 hasta el 85 cuando el filial verdiblanco marcó 7 goles en unos 30 minutos (una impresionante media de un gol cada 4 minutos y pico). Tras el cuarto tanto llegó la segunda expulsión del San Fernando, por lo que los últimos 5 goles llegaron con 9 jugadores en el conjunto visitante. Destacó la figura de Manolo, delantero del filial autor de 5 tantos en este encuentro. Los otros fueron obra de Gordillo (2), Benito y Cipri.

Antes de comenzar la fase de ascenso, el Betis B debía terminar la temporada regular visitando al Pozoblanco en la penúltima jornada y recibiendo al Ceuta Atlético en la última.

martes, 14 de abril de 2015

No hace falta estudiar matemáticas. Es FÚTBOL. Otra cosa.

Un mes después de los insultos recibidos de parte de un periodista de AS, me dispongo a responder sobre estas líneas, aunque no de la misma manera. Mi respuesta no incluye mentiras ni descalificaciones personales.

Todo comenzó en septiembre de 2014, cuando un servidor defendía que con 75 o 76 puntos se asciende en la gran mayoría de los casos. Poco después, vi este tweet de José Antonio Espina al que me vi obligado a contestar, puesto que no estaba en lo cierto.



Por lo visto, yo no entendía de fútbol ni de Betis por decir que con 75 o 76 puntos bastaba para ascender el 95% de las veces.

Tras una conversación en la que él alegaba que la proyección de puntos superaba los 80, acabó inventando que yo tenía "allegados" en el club y llamándome "palmero" (ya podías cagarte en Bosch o en toda la directiva al completo, que si le llevabas la contraria en algo eras un palmero). Visto lo visto, decidí no prestarle más atención al asunto.

Hasta que hace aproximadamente un mes publiqué este artículo sobre Jorge Molina, por el que el propio capitán del Betis me felicitó y agradeció (grandísimo detalle por su parte). Unas horas más tarde, leí una serie de tweets que me dejaron perplejo, porque ya habían pasado meses de la conversación anterior y, sobretodo, por las formas utilizadas. Espina me insulta dejando claro que va por mí, pero sin mencionarme directamente, para que yo no pudiese tener "pruebas" en caso de que decidiese tomar medidas legales.



Preferí no responder a semejantes barbaridades, que estaban totalmente fuera de lugar, y me limité a escribir solo este par de tweets:


Cuál ha sido mi sorpresa hoy 14 de abril, cuando he leído la siguiente estadística del propio José Antonio Espina.


Efectivamente, y aunque todo puede cambiar en 9 jornadas, con 75 puntos bastará para subir en un alto grado de probabilidad. Eso mismo que yo defendía en septiembre y por lo que me acusó de no saber de fútbol y posteriormente me insultó. Al final resulta que quien tenía razón era el cateto de pueblo (que por cierto, estoy muy orgulloso de ser de donde soy).

El que entiende una "mijita" de fútbol sabe que una Liga es muy larga, que todos los equipos tienen sus baches, que es imposible mantener el mismo nivel durante 42 jornadas y que hay muchos enfrentamientos directos, lo que indudablemente iba a disminuir la proyección de puntos. Es de primero de guardería, tan evidente como sorprendente es que un periodista que presume de haber ido a no sé cuántos Mundiales y Eurocopas no lo sepa. No hace falta estudiar matemáticas. Es FÚTBOL. Otra cosa.

14-abril-1996: Betis B 4-0 Málaga (Segunda B, J33)

Si por nombres nos guiamos, la temporada 1995/96 fue una campaña de mucho nivel en el Grupo IV, ya que casi todos los principales representantes de las distintas provincias andaluzas estaban en dicha categoría: Real Jaén CF, Granada CF, Córdoba CF, Málaga CF, Cádiz CF y RC Recreativo de Huelva. Los primeros equipos de Sevilla y Betis estaban en Primera, mientras que el Almería se encontraba en Segunda División.

El 4-0 ante el Málaga, en la jornada 33, fue la única victoria que el Betis B pudo conseguir ante alguno de estos equipos, en una temporada en la que el conjunto dirigido por Esnaola se mantuvo en las posiciones de mitad de la tabla. El Málaga estuvo toda la campaña rondando los puestos de play-off de ascenso, pero finalmente se quedaría fuera de ellos con un 5º puesto. En el encuentro de la primera vuelta, el club malacitano había vencido por 1-0 al filial bético. Ambos llegaban a la 33ª jornada tras perder en la anterior: el Málaga había perdido 0-1 ante el Granada y el Betis B había caído 5-2 en el campo del Córdoba.

Esnaola dispuso la siguiente alineación en el Villamarín: Pinto, Víctor, Aurelio, Quico (Morales, m.54), Alfonso, Capi (Gordillo, m.68), Redondo, Jesús Sánchez, Ferrer, Diego Tristán y Gallego (Pedro, m.73).

El Málaga, entrenado por Jiménez Rueda, jugó con Roberto, Camacho (Curro, m.46), León (Las Heras, m.58), Bravo, Ríos, Ocio, Oña, Manu, Santi Verdú (Juanma, m.68), Sousa y Miguelo.

Goles:
1-0 (minuto 1): Diego Tristán. 
2-0 (minuto 31): Jesús Sánchez.
3-0 (minuto 49): Diego Tristán.
4-0 (minuto 61): Gallego.

Encuentro arbitrado por el extremeño Diestro Manzano, que expulsó al malaguista Ocio y al portero bético Pinto.

En su primer partido de la temporada en el Villamarín (hasta ahora había estado jugando en otros estadios, como en el Manuel Utrilla de Dos Hermanas), el filial bético cuajó una fantástica actuación ante un Málaga que se vino abajo con el tempranero gol de Diego Tristán, quien realizó un auténtico partidazo y volvería a mojar en la segunda parte. Jesús Sánchez y Gallego marcarían los otros dos tantos heliopolitanos. El resultado incluso se quedó corto, pues los delanteros béticos gozaron de numerosas oportunidades para conseguir una goleada más amplia.

lunes, 13 de abril de 2015

Sobre afición, fidelidad y exigencia

Desde hace unos meses se viene relacionando entre parte de los béticos, equivocadamente a mi juicio, el concepto de fidelidad con la ausencia de exigencia. A mi parecer, son conceptos totalmente diferentes pero no opuestos y, por tanto, pueden ir de la mano a la perfección.

Ayer pude leer a varios béticos que expresaban su opinión, totalmente respetable (faltaría más), manifestando que no tenemos motivos para presumir de afición puesto que el equipo se encuentra en Segunda. Con todo mi respeto, es mezclar churras con merinas. Se presume de afición, no de equipo. Si el Betis está en Segunda es por culpa de una desastrosa planificación de la temporada pasada, puesta en marcha por unos dirigentes incompetentes y llevada a la práctica por unos técnicos y futbolistas que en ningún momento estuvieron a la altura de lo que representan. Pero, ¿por culpa de ciertos dirigentes y jugadores ya no podemos presumir de lo más valioso que tenemos? ¿Presumir de afición te hace menos exigente? Muchos, entre los que me incluyo, no entendemos qué tiene que ver. ¿Acaso no es bonito y meritorio ver a 8.000 aficionados visitantes llenando un estadio ajeno? Y nadie se conforma con eso, todos queremos ganar.

A título personal, me considero un bético fiel y a la vez exigente. Acompañaría al Betis hasta categoría regional y a la vez me cojo un cabreo de tres cojones, perdonen la expresión, cada vez que el equipo empata, más aún si pierde, aunque sea contra un Madrid o un Barcelona. Si hasta el 0-0 en Anfield me supo a poco, a pesar de la dificultad de aquel grupo. Ahora bien, conviene recordar que si se dice que el Betis debería estar luchando cada temporada por puestos europeos es, precisamente, por la grandeza de su afición y no por otra cosa.

En mi humilde opinión, la afición del Betis ha sabido combinar esta temporada ambos conceptos. Ha mostrado su fidelidad superando la cantidad de socios de la temporada pasada, realizando desplazamientos de miles de personas o metiendo 40.000 aficionados en el Villamarín (ante el Valladolid). Y, por otra parte, también ha silbado a técnicos y jugadores cuando ha sido necesario, mostrando su desagrado con el juego y/o resultados del equipo. Incluso tras la larga racha de partidos sin perder, yendo líder y con Pepe Mel en el banquillo, se han escuchado pitos cuando el juego era deplorable. Esto demuestra el cambio de chip de la parroquia verdiblanca, que ha sabido compaginar fidelidad con exigencia, dos nociones que deben existir y convivir siempre en una afición indudablemente extraordinaria como la del Betis.

La afición del Betis seguirá profesando su fidelidad al escudo independientemente de la categoría en la que se encuentre el equipo, al que siempre mostrará su exigencia para estar lo más arriba posible.

Los 37.000 abonados, los 7.000 béticos de Huelva, los 8.000 de Barcelona y un largo etcétera de actos de fe son hechos que demuestran que el Betis no es un equipo más. Cada abono, cada entrada, cada viaje, o cada visita del Betis a tierras catalanas donde miles de fieles demuestran su beticismo, es un motivo de orgullo para el aficionado bético. Ningún bético, ninguno, se contenta con estar en Segunda. Todos queremos y nos sentimos obligados a ascender, lo que no quita que demostremos nuestro orgullo de sentirnos béticos. Estamos con el Betis en Segunda, nunca lo abandonamos, pero lo que único que queremos es estar con el Betis en Primera y en Europa.

Jugadores y afición celebran el 1-2 de Molina en el Miniestadi (foto: Beticismo.net)

13-abril-1983: Betis Deportivo 2-1 Brenes (Copa de la Liga de Tercera División, 2ª ronda, ida)

El 13 de abril de 1983, el Betis Deportivo iba a realizar su debut en la Copa de la Liga, competición organizada por la RFEF y que solo perduró durante varias temporadas de los años 80'. El filial del Betis, que en la temporada 1982/83 jugaba en el Grupo X de Tercera División, disputó por tanto la Copa de la Liga de dicha categoría, debutando en segunda ronda puesto que quedó exento en el sorteo realizado para la primera eliminatoria.

Por su parte, el CD Brenes había eliminado en la primera ronda al Sevilla Atlético, líder y futuro campeón del campeonato liguero. En la segunda ronda se vería las caras con el otro filial de la ciudad, el Betis Deportivo. Dirigido por Luis del Sol, el filial verdiblanco se encontraba en la parte media-baja de la clasificación liguera, mientras que el conjunto brenero estaba varios puestos más arriba.

En aquella temporada, el conjunto brenero y el filial verdiblanco ya se habían enfrentado en Liga, venciendo el Brenes por 2-1 en la última jornada de la primera vuelta. Quedaba aún pendiente, por tanto, el encuentro de vuelta del campeonato de Liga, además de esta eliminatoria en Copa de la Liga.

El Betis Deportivo, entrenado por Luis del Sol, saltó al Villamarín con Salvador, Pitero, Quico, Aparicio (Chano, m.55), Soto, Guillermo, Sutil (Lito, m.45), Rosa, Gabino, Reyes y Conde.

El Brenes, entrenado por José Antonio Viera (actual político del PSOE), jugó con la siguiente alineación: Chaves, Pedro, Fali, Ignacio, Herminio, Narbona, Fermín, Mora, Jorge, Ortiz y Felipe (Chaparro, m.45, que a su vez fue sustituido por Emilio, m.72).

Goles:
1-0 (minuto 57): Conde, tras disparo al palo de Gabino.
2-0 (minuto 60): Lito, tras robar el balón a un defensa visitante.
2-1 (minuto 80): Ignacio, de penalti.

Encuentro arbitrado por Aragón Sánchez, que expulsó a dos jugadores del Brenes.

El filial del Betis tuvo la oportunidad de conseguir una ventaja mayor en este encuentro de ida, puesto que jugó gran parte del partido en superioridad numérica. Pasada la media hora de juego fue expulsado Jorge. En la segunda mitad, el Betis Deportivo se puso 2-0 en el marcador gracias a los goles de Conde y Lito, en apenas tres minutos. Poco después sería expulsado Pedro, dejando al Brenes con 9 jugadores y desventaja de dos goles. El filial verdiblanco no supo aprovechar esta ventaja, e incluso encajó un gol de penalti que dejaba la eliminatoria abierta para la vuelta.

13-abril-1947: El descenso a Tercera. Racing de Santander 4-1 Betis (Segunda División, última jornada)

Hoy, día 13 de abril de 2015, se cumplen 68 años del descenso del Betis a Tercera División, hecho que se consumó en Santander, donde 12 años antes el conjunto verdiblanco se había proclamado campeón de Liga. Tras una nefasta temporada de los hombres de O'Conell, la directiva decidió prescindir del irlandés para este último partido de la temporada, en el que el Betis se lo jugaba todo. Su lugar lo ocuparía Peral, ex-jugador verdiblanco y que ya había dirigido como entrenador al conjunto de Heliópolis en mitad de la década de los 40'.

Varios equipos se jugaban el descenso a Tercera en la última jornada. En una Liga de 14 equipos, descendían directamente los dos últimos clasificados, mientras que el antepenúltimo disputaría una promoción en forma de liguilla. La clasificación tras la penúltima jornada era la siguiente:

(ABC de Sevilla)

La última jornada no podía ser más interesante, puesto que deparaba dos duelos directos en la lucha por la permanencia: Racing de Santander-Betis por una parte, y Baracaldo-Ferrol por otra, mientras que el Zaragoza recibía en su campo al Hércules.

El Racing jugó con la siguiente alineación: Calleja, Suárez, Aramberri, Orizaela, Ortiz, Lerín, Felipe, Pío, Saras, Moro y Ceciaga.

El Betis salió a El Sardinero con los siguientes hombres: Ibarra, Mariano, Pulido, Máximo, Melito, Col, Saro, Peña, Gené, Pineda y Erasmo.

Goles:
0-1: Pineda.
1-1: Saras.
2-1: Saras.
3-1: Saras.
4-1: Pineda, en propia puerta.

Encuentro arbitrado por el colegiado Arribas.

A pesar de conseguir adelantarse en la primera parte, el Betis no pudo evitar la mayor tragedia futbolística de su historia en un Sardinero a reventar de espectadores. El Racing de Santander consiguió darle la vuelta al marcador antes del descanso gracias a dos goles de Saras, quien también marcaría el tercero, ya en la segunda mitad. Pineda, autor del gol verdiblanco, marcaría en propia puerta el cuarto y definitivo gol racinguista.

Este resultado propició la caída del Betis al hoyo de Tercera División, terminando la competición en último lugar. Junto a él descendería el Zaragoza, cuya victoria sobre el Hércules (3-0) había sido inútil. El Racing, por su parte, también acabaría descendiendo en la promoción. El Ferrol ganó 2-3 en Baracaldo, salvándose del descenso los dos. La clasificación final fue la siguiente:

(ABC de Sevilla)

El descenso a Tercera fue una toda una catástrofe para el Betis y su afición, que vio como su equipo se iba a la categoría de bronce en el mismo césped donde 12 años antes había conseguido la única Liga de su historia. Saro, campeón de Liga en 1935, también formó parte del equipo que descendió a Tercera, categoría en la que permaneció, antes de retirarse, dos años más con el conjunto verdiblanco.

A pesar del duro varapalo, la afición del Betis comenzó a demostrar inmediatamente que su fidelidad no entendía de categorías. Tanto es así que en los días siguientes al descenso bético se inscribieron decenas de socios, como podemos leer en la edición del ABC de Sevilla del viernes 18 de abril:

(ABC de Sevilla)

domingo, 12 de abril de 2015

Datos tras el Barcelona B 1-2 Betis

En un Miniestadi teñido de verdiblanco y que acabó haciendo la ola, los béticos de la novena provincia y los desplazados han presenciado una trascendental victoria por 1-2 del Betis, que a falta de 9 jornadas para el final del campeonato ya suma 65 puntos y aventaja en 6 a sus perseguidores, además de tener el golaveraje ganado a todos ellos (a falta del partido contra el Sporting). 

Dani Ceballos, con su 5º gol en lo que va de temporada, igualó el gol inicial de Sandro, mientras que Jorge Molina se encargó de hacer el definitivo 1-2 en la segunda mitad. El de Alcoy ya lleva 69 goles en el Betis, de los cuales 13 han sido en la actual temporada (12 en Liga y 1 en Copa). Está en un momento de forma fenomenal, pues ha marcado 7 goles en sus últimos 7 encuentros.

Con esta victoria, el Betis lleva 11 jornadas sin perder como visitante (6 victorias y 5 empates), siendo la mejor racha de su historia en una temporada en Segunda División. Si contamos todas las categorías, la mejor marca es de la temporada 1996/97 en Primera, cuando estuvo 12 partidos sin perder a domicilio (7 victorias y 5 empates).

Esta temporada, el Betis lleva pleno ante equipos catalanes, con 8 victorias en 8 partidos:
  • Sabadell 2-3 Betis (Liga)
  • Betis 2-0 Llagostera (Copa)
  • Girona 1-3 Betis (Liga)
  • Betis 1-0 Barcelona B (Liga)
  • Llagostera 0-2 Betis (Liga)
  • Betis 2-0 Sabadell (Liga)
  • Betis 2-1 Girona (Liga)
  • Barcelona B 1-2 Betis (Liga)

Además, por primera vez en su historia, el Betis ha conseguido 4 victorias en 4 visitas a Catalunya en una misma temporada.

Por último, señalar el buen porvenir del conjunto verdiblanco cada vez que es televisado por La Liga TV, ya que lleva 6 victorias en 6 partidos (ante Sabadell, Girona, Barcelona B, Tenerife, Sabadell y Barcelona B).

Dani Ceballos celebra su gol, conseguido desde fuera del área (foto: LFP)