jueves, 2 de abril de 2015

2-abril-1997: A la final de Copa. Celta 1-1 Betis (Copa, semifinales, vuelta)

El 2 de abril de 1997, el Betis se iba a clasificar para la final de Copa por tercera vez en su historia, tras las disputadas en 1931 y en 1977, ambas ante el Athletic de Bilbao. Y lo iba a conseguir eliminando al Celta en semifinales, al que visitaba con la ventaja del 1-0 conseguido en la ida.

En una temporada realmente espectacular, el Betis marchaba 3º en Liga, empatado con el Barcelona (2º), y había ganado los 9 encuentros de Copa disputados hasta el momento. El empate ante el Celta en la vuelta de la semifinal iba a ser el primer encuentro copero que no terminó en victoria bética. Además, el conjunto verdiblanco llevaba 9 partidos sin perder, con 8 victorias seguidas entre Liga y Copa y un empate ante el Espanyol días antes de la visita a Vigo.

El encuentro se preveía caliente, pues las chispas ya estaban saltadas desde el polémico gol de Bjeliça en el partido de ida y diversas declaraciones de los técnicos de uno y otro equipo (Serra Ferrer por parte del Betis y Fernando Castro Santos por parte del Celta).

El Celta saltó al césped de Balaídos con Dutruel, Adriano, Josema, Berges, Ratkovic, Mostovoi (Dutuel, m.52), Merino, Mazinho, Del Solar, Moisés y Juan Sánchez (Revivo, m.75).

El Betis jugó con la siguiente alineación: Jaro, Jaime (Bjeliça, m.55), Roberto Ríos, Ureña, Olías, Luis Fernández, Merino, Cañas, Alexis, Alfonso (Josete, m.91) y Pier.

Goles:
1-0 (minuto 33): Ratkovic, tras un rechace en el área verdiblanca.
1-1 (minuto 86): Alexis, dentro del área, tras pase de Pier.

Encuentro arbitrado por Esquinas Torres.

Balaídos era casi un "infierno" para recibir al Betis. El ambiente de las gradas y el empuje con el que salió el Celta suponía un partido muy complicado para el conjunto verdiblanco. El Betis, con 5 defensas, se limitaba a defender las acometidas viguesas e intentar crear peligro a la contra. Alfonso pudo sentenciar a puerta vacía, pero no acertó a marcar. Quien si acertó fue Ratkovic, que empataba la eliminatoria para el conjunto local.

La segunda mitad, aunque contó con varias oportunidades de ambos equipos, se caracterizó por un juego brusco y con numerosos incidentes. Pasados los 60 minutos, Ratkovic y Ureña ven la tarjeta roja por un enfrentamiento. También fueron expulsados los segundos entrenadores de ambos equipos (Ramón Carrero del Celta y Rogelio Sosa del Betis). Cuando parecía que el partido iba a ir a la prórroga, Pier vio y pasó el balón a Alexis, quien batió a Dutruel y llevó el delirio a toda la expedición verdiblanca, incluido Serra Ferrer, que celebró el tanto yéndose hacia el banquillo local y haciendo gestos al entrenador del Celta.

Olías y Cañas celebran junto a Alexis el pase a la final (El Correo de Andalucía)

Ahí acabó la semifinal. El 28 de junio de 1997 en el Bernabéu, el Betis estaría en su tercera final de Copa. Enfrente tendría al Barcelona, que había eliminado a Las Palmas en la otra semifinal con un parcial de 7-0. El Betis lucharía por su segundo título copero, tras el logrado en 1977 ante el Athletic. El club catalán, por su parte, lucharía por su 23ª Copa.

En el siguiente enlace de Betisweb podéis VER EL PARTIDO COMPLETO entre Celta y Betis, retransmitido por Canal Sur: http://www.betisweb.com/content/celta-de-vigo-real-betis-vuelta-semifinales-copa-1996-1997-16-entrega-4303/

miércoles, 1 de abril de 2015

1-abril-1964: Triana Balompié 10-0 Carmona (liguilla de ascenso a Tercera División)

El 1 de abril de 1964, hace hoy 51 años, el filial del Betis consiguió una descomunal goleada al vencer por 10-0 al Carmona, en partido correspondiente a la liguilla de ascenso a Tercera División.

Dirigido por Ernesto Pons, el Triana Balompié había quedado 1º en su grupo del campeonato regional, terminando la Liga invicto con 15 victorias y 3 empates. Este primer puesto le daba derecho a disputar la liguilla de ascenso a Tercera, en la que también quedó 1º, consiguiendo así ascender por primera vez en su historia a dicha categoría.

El Carmona había quedado 2º en el campeonato regional, tras el Triana, mientras que en la liguilla de ascenso quedó 5º de 8 equipos.

Sobre el 10-0 al Carmona, ABC de Sevilla relata lo siguiente: "El filial bético sumó un nuevo triunfo en su arrolladora marcha hacia el ascenso a Tercera. Su exhibición ante el Carmona entusiasmó al crecido número de espectadores que acudió al recinto heliopolitano. El 10-0 de su victoria, patentiza expresivamente la superioridad de los discípulos de Pons. La goleada fue materializada por Gil -que obtuvo cinco tantos-, Tito y Garrido -dos cada uno- y Soto. El mejor jugador del cuadro carmonense fue el guardameta que libro a su equipo de un tanteo aún más escandaloso".

1-abril-1951: Betis 8-2 España de Tánger (Tercera División, J29)

El 1 de abril de 1951, el Betis iba a endosar 8 goles a la Unión Deportiva España, de la ciudad marroquí de Tánger, en el partido correspondiente a la penúltima jornada (la 29) del Grupo VI de Tercera División 1950/51.

En esta parte final del campeonato, el Betis se encontraba luchando junto a Recreativo de Huelva y Jaén por las dos plazas para disputar la liguilla de ascenso a Segunda División. Tras 28 partidos jugados, los tres equipos estaban igualados en la cabeza de la tabla con 38 puntos, manteniendo una interesantísima disputa hasta la última jornada de campeonato.

El Betis llegaba a esta jornada 29 tras ganar 1-3 al Larache; por su parte, el España estaba inmerso en la lucha por evitar el descenso y llegaba tras ganar 3-1 al Algeciras, rival directo suyo.

El entrenador del Betis, Andrés Aranda, alineó en este partido a Palma, Perales, Paquirrini, Pulido, Esteban, Máximo, Gelo, Patricio, Domínguez, Ubis y Máximo.

El España de Tánger jugó con Félix, Santos, Pendás, Cobos, Gutiérrez, Rubio, Domínguez, Rodolfo, Helguera, Luisito y López.

Goles:
1-0: Patricio.
2-0: Erasmo.
3-0: Patricio.
4-0: Pulido.
5-0: Domínguez.
6-0: Domínguez.
7-0: Domínguez.
7-1: Domínguez.
7-2: López.
8-2: Domínguez.

Encuentro dirigido por el árbitro granadino Rodríguez Morales.

En la temporada más goleadora de la historia del Betis (95 goles en 30 jornadas de Liga y 23 goles en 10 partidos de la liguilla de ascenso), el conjunto verdiblanco anotó 8 goles por segunda vez en la actual temporada (ya le había endosado un 8-1 al San Fernando). Al descanso se llegó con 4-0, gracias a los goles de Patricio (2), Erasmo y Pulido. En la segunda mitad, el Betis anotó otros 4 tantos (todos de Domínguez), mientras que el España "maquillaría" el resultado con goles de otro Domínguez y López.

A pesar de lesionarse en la primera parte y haberse retirado durante unos minutos del terreno de juego, Manuel Domínguez volvió a anotar 4 goles, como había hecho ante el Recreativo de Granada. Aunque no era la mejor marca goleadora del santanderino, que en el 8-1 al San Fernando, por ejemplo, había marcado 5 tantos (y otro que le anularon). Así hasta superar el medio centenar de goles en una sola temporada.

Con este gran triunfo, el Betis llegaba a la última jornada en lo más alto de la tabla junto al Jaén, mientras que el Recreativo de Huelva no había podido pasar del empate ante el Recreativo de Granada. En la última jornada, el Betis debía visitar al Iliturgi y el Jaén debía visitar al Xerez; el Recreativo de Huelva, por su parte, iba a acabar la Liga en casa ante el Español de Tetuán.

1-abril-1941: Betis 5-1 Cádiz (Copa, 1ª ronda, partido de desempate)

El 1 de abril de 1941, Betis y Cádiz se enfrentaban en el Estadio de Nervión, del Sevilla FC, en el partido de desempate de la 1ª ronda de la Copa del Generalísimo 1941, el cual debía disputarse tras el Betis 1-2 Cádiz de la ida y el Cádiz 1-2 Betis de la vuelta.

Iba a ser el cuarto partido de desempate disputado por el Betis en el campeonato de Copa: ya jugó en 1926 ante el Athletic de Madrid (4-2 para los madrileños), en 1927 ante el Barcelona (1-0 para los catalanes) y en 1931 ante el Arenas (2-0 para el Betis).

Patric O'Connell, entrenador del Betis, alineó a Paquillo, Alava, Cabeza, Peral, Tomasín, Ruiz, Ruiz II, Bertolé, Morera, Paquirri y Saro.

El Cádiz jugó con Bueno, Ordóñez, Valcárcel, Fermín, Virgós, Fernández, Sánchez, Buiría, Roldán, Cortón y Díaz.

Goles:
0-1: Roldán.
1-1: Paquirri, a centro de Saro.
2-1: Ruiz II, que realizó un centro desde la derecha que entró directamente en la portería.
3-1: Paquirri, a pase de Bertolé.
4-1: Morera, aprovechando un balón muerto en el área gaditana.
5-1: Paquirri, tras saque de esquina de Saro.

Dirigió el partido Domínguez, del Colegio Sur, que realizó un buen arbitraje.

Partido muy completo del Betis, destacando sobretodo Paquirri, que cuajó una gran actuación marcando 3 goles. A pesar de las acometidas béticas desde el principio del encuentro, fue el Cádiz quien abrió la lata por medio de Roldán. El conjunto verdiblanco remontaría pronto, yéndose al descanso ganando 3-1 gracias a dos goles de Paquirri y uno de Ruiz II.

En la segunda parte, Morera y el propio Paquirri pondrían el definitivo 5-1 en el marcador, clasificándose de esta forma el Betis para la segunda eliminatoria del campeonato copero, en la que se enfrentaría al Ceuta.

lunes, 30 de marzo de 2015

30-marzo-1969: Triana Balompié 7-0 Adra (Tercera División, J28)

El 30 de marzo de 1969, el filial del Betis consiguió una de sus mayores goleadas en Tercera División, la cual, además, le iba a posibilitar ponerse líder del Grupo VII de la categoría.

Hubo una buena entrada en el Villamarín para presenciar este Triana Balompié-Adra. El filial bético iba 2º, tras el Recreativo de Huelva, y llegaba tras empatar 1-1 en Ceuta; mientras que el Adra, penúltimo en la clasificación, venía de ganar 1-0 al Malagueño.

El Triana, entrenado por Esteban Areta, jugó con Cazalla, Garrido, Ortiz, Abascal, Caraballo, Irízar, Aragón, Quinichi, Baena, Casado y Llano.

El Adra saltó al Villamarín con Ibáñez, Acosta, Martínez, Domínguez, Amadeo, Moreno, Faustino, Román, Saborido, Oscáriz y Antoñito.

Goles:
1-0: Irízar.
2-0: Quinichi.
3-0: Baena.
4-0: Quinichi.
5-0: Baena.
6-0: Baena.
7-0: Quinichi.

Encuentro arbitrado por el gaditano Melero.

Con 3 goles en el primer tiempo y 4 en el segundo, el Triana pasó por encima del Adra. El conjunto almeriense solo podía ver cómo los goles caían uno tras otro. Destacaron Baena y Quinichi, con un hat-trick cada uno.

Este triunfo, sumado a la estrepitosa derrota del Recre en San Fernando (4-0), ponía al Triana líder en solitario de la clasificación. En la siguiente jornada, número 29, el filial bético tenía que visitar al Algeciras, mientras que la jornada 30 deparaba un interesantísimo Triana-Recre en la lucha por el ascenso a Segunda B.

30-marzo-1941: Cádiz 1-2 Betis (Copa, 1ª ronda, vuelta)

El 30 de marzo de 1941, el Betis visitaba el Campo de Deportes Mirandilla gaditano para enfrentarse al Cádiz CF e intentar remontar el resultado de 1-2 cosechado en Sevilla en la primera ronda de la Copa del Generalísimo.

El Cádiz saltó al campo con Bueno, Ordóñez, Valcárcel, Fermín, Virgós, Sánchez, Polo, Roldán, Cortón, Díaz y Espinosa de los Monteros.

El Betis, entrenado por O'Connell, jugó con Paquillo, Alava, Cabeza, Peral, Tomasín, Ruiz, Ruiz II, Bescós, Morera, Paquirri y Saro.

Goles:
0-1: Saro.
0-2: Paquirri.
1-2: Cortón.

Encuentro arbitrado por Peral, que permitió diversas acciones violentas las cuales debieron ser sancionadas y no lo fueron.

Encuentro poco brillante pero muy interesante el disputado entre gaditanos y sevillanos. El Betis llegó a ponerse 0-2, gracias a los goles de sus mejores jugadores, Saro y Paquirri. El primero de ellos abrió el marcador en la primera mitad (a pesar de que fue notablemente dominada por el Cádiz), mientras que su compañero marcó en la segunda. Tras marcar el conjunto gaditano el 1-2, el Betis tuvo varias ocasiones de lograr el tanto definitivo, pero éste no llegó.

El resultado de 1-2 conllevaba a disputar un partido de desempate, el cual se jugaría dos días después (el 1 de abril) en Nervión, campo del Sevilla FC.

domingo, 29 de marzo de 2015

29-marzo-2008: Remontada apoteósica: Betis 3-2 Barcelona (Primera División, J30)

El 29 de marzo de 2008 se vivió en el Villamarín una noche que pocos béticos podrán olvidar. Aquel día, el FC Barcelona de Frank Rijkaard ya ganaba 0-2 a los 15 minutos de juego en el Manuel Ruiz de Lopera. Pero lo que pasó en la segunda mitad, y sobretodo, cómo ocurrió, quedará en la mente de casi todos los béticos que lo vivieron para el resto de sus vidas.

El Betis se encontraba en la parte media-baja de la clasificación, coqueteando con los puestos de descenso, y venía de ganar 0-1 en el campo de Osasuna. Por su parte, 2º en la clasificación, el Barcelona era el equipo con menos derrotas de la Liga (5), aunque tras una gran primera vuelta estaba atravesando una mala racha de resultados que le supondría perder el título de Liga.

El Betis saltó al césped con Casto, Damià, Ilic, Juanito, Melli, Juande, Rivera, Capi (Sobis, m.53), Edu, Mark González (Odonkor, m.53) y Pavone (Xisco, m.89).

El Barça jugó con Víctor Valdés, Zambrotta, Thuram, Puyol, Abidal, Yaya Touré (Gudjohnsen, m.88), Iniesta, Xavi, Henry, Bojan (Giovani Dos Santos, m.62) y Eto'o.

Goles:
0-1 (minuto 13): Bojan, tras remate de Eto'o al larguero, recoge el rechace e introduce el balón en la portería.
0-2 (minuto 15): Eto'o, de cabeza, se anticipa a Casto tras un magnífico pase de Xavi.
1-2 (minuto 63): Edu, de cabeza, a centro de Sobis desde la izquierda.
2-2 (minuto 75): Juanito, de fuerte disparo tras controlar con el pecho.
3-2 (minuto 77): Edu, desde la frontal, quita las telarañas a la portería de Valdés.

Encuentro arbitrado por el vasco Turienzo Álvarez.

El 0-2 al cuarto de hora hacía presagiar una goleada de escándalo por parte del Barcelona. Pero el Betis supo reponerse de los tempraneros mazazos a base de casta, amor propio y buen juego. La segunda mitad fue un recital de ocasiones verdiblancas. Pavone, Edu y Sobis lo intentaban una y otra vez, pero el premio no llegó hasta mediada la segunda mitad, cuando el último puso un centro en la cabeza de Edu, recortando distancias para el Betis. Tuvo el empate Odonkor, pero su definición pasó rozando el palo. Y unos minutos más tarde, el propio alemán provoca un penalti que Edu fallaría. Cuando los béticos aún se lamentaban de la pena máxima desperdiciada, Juanito desataba la locura al empatar con un golazo que Valdés no pudo evitar. Y dos minutos después, el éxtasis. Un despeje de Damià es recogido por Edu, que se interna desde la izquierda y, desde la frontal, lanza un disparo que entra casi por la escuadra de la meta azulgrana. Locura.

El estadio del Betis se vino abajo. Algunos aficionados, a causa del júbilo, no pudieron evitar saltar al césped a celebrar con Edu el tanto conseguido, que ponía la guinda a una noche memorable. El brasileño celebraba con rabia, una rabia contenida por el penalti errado. De ahí al final, solo había que aguantar las poca esperanzadas intentonas del Barça. Pero la victoria era un hecho. Incluso pudo poner el cuarto en el marcador Pavone, pero su disparo se marchó por encima del larguero. El partido finalizaría con el resultado de 3-2 y una cara de felicidad exultante en cada bético asistente al coliseo verdiblanco.

Goles del Betis (Radio Betis):



Así se celebró en la grada el 3-2 de Edu: