viernes, 27 de marzo de 2015

27-marzo-1988: Betis Deportivo 3-1 UD Salamanca (Segunda B, J30)

La mañana del domingo 27 de marzo de 1988, los aficionados béticos acudían al Benito Villamarín a ver al filial acompañados de la euforia provocada por la victoria del primer equipo en el Nou Camp la noche anterior.

Situado en los puestos de descenso del Grupo III de Segunda B, el Betis Deportivo recibía al líder de la clasificación, la UD Salamanca, que llevaba una trayectoria espléndida camino del ascenso a Segunda División. El ahora extinto conjunto salmantino tenía 49 puntos en su casillero, con un espectacular balance de 22 victorias, 5 empates y 2 derrotas.

El Betis Deportivo, entrenado por Julio Vilariño (jugador del Betis en los años 50), jugó con Salado, Mariano, Miguel Ángel, Momparlet, Juan José (Justo, m.71), Fede, Píriz, Ureña, Recha, Carvajal y Palomino (Rodríguez, m.79).

El Salamanca, entrenado por José Luis García Traid (que a finales de los 70' había entrenado al primer equipo del Betis), jugó con Lozano, Queco, Nino (Vicente, m.54), Balbino, Iroala, Mina, Melo, Merino, Echevarría, Montero (Biota, m.50) y Paco.

Goles:
1-0 (minuto 6): Carvajal, a centro de Recha.
1-1 (minuto 24): Melo, al contragolpe.
2-1 (minuto 25): Fede, desde la frontal en la primera jugada tras el saque de centro.
3-1 (minuto 47): Palomino, de cabeza.

Encuentro arbitrado por el ceutí Soto Mariscal.

Bonito partido el jugado entre Betis Deportivo y UD Salamanca, con bastantes aficionados salmantinos en el Benito Villamarín. Muy serio y respetuoso con su rival, el filial del Betis cuajó una gran actuación y consiguió una victoria justa, gracias al juego del equipo y también a las meritosas paradas del arquero Salado. A los 65 minutos fue expulsado el jugador local Miguel Ángel, por lo que el Betis Deportivo jugó 25 minutos en inferioridad numérica, aspecto que no supo aprovechar el conjunto castellano-leonés.

Gracias a este gran triunfo, el Betis Deportivo salía de los puestos de descenso a Tercera. En la siguiente jornada le tocaba visitar a otros de los 'gallitos' del grupo, el Getafe, que ocupaba el tercer puesto de la tabla en aquellos momentos.

jueves, 26 de marzo de 2015

26-marzo-1988: Barcelona 0-1 Betis (Primera División, J30)

El 26 de marzo de 1988 un Betis en descenso (se encontraba en penúltimo lugar) iba a conseguir una victoria de vital importancia en el Nou Camp. Tras perder 4-1 ante el Cádiz, el conjunto verdiblanco visitaba en la jornada 30 a un Barcelona en mitad de la tabla, que llegaba tras ser eliminado en las semifinales de la UEFA ante el Bayer Leverkusen y tras perder 3-1 ante el Celta en Liga. 

Anteriormente a este encuentro, el Betis solo había ganado 3 veces en el campo del Barcelona: 1-2 en 1934 (Copa), 1-3 en 1980 (Liga) y 1-2 en 1985 (Liga).

El encuentro se iba a jugar 4 días antes de la final de Copa entre Barcelona y Real Sociedad (30 de marzo), por lo que el conjunto culé iba a reservar a algunos de sus mejores jugadores como Bernd Schuster o Gary Lineker.

El Barcelona, entrenado por Luis Aragonés, jugó con Zubizarreta, Cristóbal, Migueli, Roberto, Julio Alberto, Víctor, Urbano, Calderé, Carrasco, Clos y López-López.

El Betis, entrenado por Pedro Buenaventura, saltó al Nou Camp con Cervantes, Calleja, Diego, Gail, Sánchez Vallés, Chano, José Luis, Julio, Gabino (Cristóbal, m.71), Yáñez y Rincón (Valentín, m.89).

Goles:
0-1 (minuto 15): José Luis, de penalti.

Partido arbitrado por el valenciano Peraita Ibáñez.

Realizó un partido muy serio el Betis en el Nou Camp, sabedor de que necesitaba los 2 puntos para salir de los puestos de descenso a Segunda. Dejando el balón a los culés, el Betis buscaba golpear a través de peligrosos contragolpes. Al cuarto de hora de juego, Zubizarreta derribó a Gabino dentro del área, decretando el árbitro penalti, que fue transformado por José Luis. El conjunto verdiblanco lo pasó mal en los últimos minutos de la primera mitad, que fueron todo un asedio del Barcelona, pero un gran Cervantes evitó el empate azulgrana. En la segunda mitad, los de Buenaventura maniataron a los locales, incapaces de crear peligro al marco defendido por Cervantes.

Con esta victoria, el Betis sumaba 24 puntos y salía de los puestos de descenso y tenía que recibir en la siguiente jornada al Murcia, también metido en la lucha por la permanencia.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Casi un centenar de ex-béticos siguen en activo

Se acerca a la centena el número de ex-jugadores del Betis que a día de hoy siguen practicando el fútbol de manera activa. La siguiente lista muestra todos y cada uno de los futbolistas que disputaron algún partido oficial con el primer equipo verdiblanco y que aún no se han retirado de las competiciones oficiales del deporte rey.


Muchos ex-béticos, aproximadamente la mitad, siguen jugando al fútbol en España. Aunque también son numerosos los que emigraron a otros países o volvieron a su tierra natal. De esta forma, el Betis tiene ex-jugadores repartidos por Gales, Inglaterra, Italia, Portugal, Suecia, Serbia, Turquía, Dinamarca, Bulgaria, Islandia, Alemania, Argentina, Brasil, México, Chile, Ecuador, EE.UU., China, Azerbaiyán, Emiratos Árabas e Israel, un total de 21 países, 22 contando España.

Son 7 los que actualmente se encuentran sin equipo: Pinto, Assunçao, Pancrate, Babic, Iriney, Rodri y Nacho no tienen contrato con ningún club actualmente pero tampoco han anunciado su retirada de forma oficial, por lo que podrían volver a practicar el fútbol próximamente.

El ex-bético más veterano aún en activo es el portuense Pinto (39 años), seguido de los brasileños Fabao y Assunçao (ambos con 38). Llama la atención el poco exitoso central, que a sus 38 años juega en la 4ª división de su país. También es reseñable el caso de Mingo (37 años), que actualmente compite en Tercera Catalana (7º nivel del fútbol español) con el equipo de su localidad natal. En la misma categoría está Miguel Ángel (36 años). Con la misma edad siguen en activo Paolo Castellini (en la Serie C italiana), el 'Chirola' Romero (Primera División argentina), Jorge Wagner (Serie B brasileña) y Antonio Estévez (Tercera Andaluza).

Por otra parte, están los futbolistas que aún pertenecen al Betis pero que están cedidos en otros clubs. Son los siguientes:





En el caso de Cedrick, aunque cumple su cesión en el Club Atlético Osasuna, no está incluido en la lista de cedidos puesto que ya está firmado su traspaso al Columbus Crew estadounidense para la próxima temporada.

25-marzo-1997: Betis 1-0 Celta (Copa, semifinales, ida)

El Betis afrontaba en el año 1997, por 9ª vez en su historia, unas semifinales de Copa. Y lo hacía en el mejor momento de la temporada, pues llevaba 7 victorias seguidas entre Liga y Copa. En el torneo liguero iba 3º, empatado a puntos con el 2º, el Barcelona; en el campeonato copero venía de eliminar en 1/4 al Rayo Vallecano y contaba por victorias los 8 encuentros disputados hasta el momento. 

Enfrente estaba el Celta de Vigo, que iba a disputar su 8ª semifinal tras eliminar en 1/4 al Racing de Santander. El conjunto gallego se encontraba en mitad de la tabla de Primera División.

Era la segunda ocasión en la que Betis y Celta se enfrentaban en Copa. Ya se habían visto las caras en la temporada 1958/59, cuando el conjunto verdiblanco eliminó a los vigueses en 1/8 de final.

Serra Ferrer alineó a Jaro, Olías, Vidakovic (Roberto Ríos, m.46), Ureña, Merino, Luis Fernández, Cañas, Alexis (Bjeliça, m.46), Kowalczyk (Sabas, m.73), Alfonso y Finidi.

El entrenador del Celta, Fernando Castro Santos, dispuso a Dutruel, Alejo, Adriano, Berges, Eusebio (Bajcetic, m.90), Dutuel (Josema, m.74), Geli, Merino, Mazinho, Del Solar y Revivo (Moisés, m.85).

Goles:
1-0 (minuto 72): Bjeliça. Golazo de empalme tras sensacional pase por arriba de Alfonso.

Encuentro arbitrado por el madrileño García-Aranda.

Buen resultado el que conseguía el Betis en la ida de las semifinales de Copa. El encuentro estuvo marcado por las continuas interrupciones del juego por parte de los futbolistas vigueses, que sobretodo en la segunda mitad intentaban arañar la mayor cantidad de minutos posible. Tras uno de tantos paréntesis, Bjeliça decidió no devolver el balón al Celta, sino que avanzó metros y, tras combinar con Alfonso, puso el 1-0 en el marcador. A falta de 6 minutos para el final fue expulsado Geli. A pesar de ello, el Celta tuvo algunas ocasiones en los instantes finales del encuentro, pero sin conseguir el empate.

En el siguiente vídeo podemos ver la segunda mitad del Betis 1-0 Celta:



El entrenador del Celta se quejó del gol conseguido por el Betis: "La acción antideportiva del Betis nos ha llevado a la derrota. Hay que ser más deportistas. Considero que el Betis es demasiado grande como para llevar a cabo estas triquiñuelas". Serra Ferrer, por su parte, dijo que "el Celta solo ha venido al Villamarín a empatar, no tenía ganas de jugar".

El Betis conseguía un buen resultado para conseguir ser finalista, pero no definitivo. La vuelta se jugaría una semana más tarde en Balaídos. El conjunto de Serra Ferrer era muy fuerte fuera de casa, habiendo marcado 30 goles en los 15 encuentros que llevaba disputados a domicilio aquella temporada.

25-marzo-1928: Betis 1-1 Sevilla (Copa, liguilla de 1/8 de final)

El 25 de marzo de 1928 el Betis iba a recibir al Sevilla por primera vez en competición a nivel nacional. Ambos conjuntos estaban encuadrados junto a Valencia, Levante, Murcia y Cartagena en el Grupo IV de los 1/8 de final de la Copa del Rey, fase que se disputaba a modo de liguilla a ida y vuelta, clasificándose los dos primeros para la siguiente ronda.

Tras 7 jornadas jugadas, el Betis sumaba 8 puntos, mientras que su máximo rival llevaba 6. En el derbi de la primera vuelta el resultado había sido de 3-3. Para este Betis-Sevilla no iba a estar disponible Andrés Aranda, que había salido lesionado del partido anterior ante el Cartagena.

El Betis jugó con Jesús "Manos Duras", Jiménez, Tenorio, Castañeda, Estévez, Adolfito, Manolín, Germán, Carrasco, Enrique y Romero.

El Sevilla jugó con Eizaguirre, Monje, Sedeño, Iglesias, Ocaña, Caballero, Roldán, León, Carreño, Gabriel y Brand.

Goles:
1-0: Enrique.
1-1: Brand.

Encuentro arbitrado por el madrileño Melcón, que salió del Patronato Obrero siendo silbado, ya que el público local consideró que había perjudicado notablemente a su equipo.

Mundo Deportivo, lunes 26 de marzo de 1928

Y es que el árbitro anuló un gol a Enrique para pitar penalti a favor del Betis, siendo lanzado éste al poste por el mismo Enrique. Los aficionados balompedistas protestaron esta decisión. El Betis, que dominó la primera mitad, abriría el marcador minutos más tarde a través de Enrique (aunque es difícil saber con total seguridad el autor del gol, ya que otras crónicas nombran a Carrasco o Romero). El empate fue conseguido por Brand, de falta, poco antes del descanso.

El conjunto local salió en la segunda mitad con la intención de marcar el segundo tanto, pero con poca fortuna, ya que sus remates se estrellaron varias veces en la madera. En la parte final del encuentro, el dominio pasó al conjunto sevillista, si bien el 1-1 no se movería del marcador.

Tras el empate, el Betis quedaba en tercera posición del grupo con 9 puntos, restando dos jornadas en las que tenía que enfrentarse a Valencia y Murcia, 2º y 1º clasificados respectivamente.

lunes, 23 de marzo de 2015

En el siglo XXI, todos los líderes en la jornada 30 de Segunda División acabaron subiendo

Tras la estrepitosa derrota del Betis ante el Leganés, que sin embargo no conllevó a la pérdida del liderato del conjunto verdiblanco (todos sus rivales directos pincharon), encontramos una estadística totalmente positiva que posiblemente animará a muchos aficionados verdiblancos en el deseo de conseguir la ansiada vuelta a Primera División. Y es que desde la entrada del nuevo siglo, todos los equipos que en la jornada 30 iban líderes de la Segunda División acabaron consiguiendo el ascenso a la categoría de oro.

Además, casi todos los líderes en la jornada 30 acabaron en primer lugar, a excepción del Celta 2004/05, que acabó 2º, y el Tenerife 2008/09, que acabó 3º (puesto por entonces válido para ascender directamente). Estos datos invitan a soñar, estadísticamente hablando, con el ascenso del Betis en primera posición a final de temporada. Eso sí, la ventaja del conjunto verdiblanco sobre sus perseguidores es menor que la que tenía la mayoría de los conjuntos de esta lista.

A continuación vamos a repasar cuáles son los equipos que desde 2001 ocupaban la primera posición en la jornada 30 de la categoría de plata:


Temporada 2000/01

Fue el Sevilla FC, eterno rival del Betis, el que comenzó esta serie allá por 2001. El conjunto nervionense era líder en la jornada 30 con 58 puntos, con ventaja de 4 sobre el 4º clasificado (recordemos que hasta 2010 subían directamente los 3 primeros). Los de Nervión no perderían el liderato en lo que restaba de campaña, acabando en primera posición con 80 puntos tras 42 jornadas, con 6 de ventaja sobre el 4º.

Temporada 2001/02

El Atlético de Madrid era el conjunto que lideraba la clasificación en la jornada 30 con 62 puntos y una amplia ventaja de 15 puntos sobre el 4º clasificado. El equipo rojiblanco acabó 1º con 79 puntos, 13 más que el 4º clasificado.

Temporada 2002/03

Con 58 puntos en el casillero, era el Real Murcia el líder de la tabla en la jornada 30, sacando 8 de ventaja al 4º en la clasificación. Los pimentoneros consiguieron el ascenso holgadamente, quedando en primer lugar con 79 puntos y sacando 14 al 4º.

Temporada 2003/04

Tras 30 jornadas, la UD Levante poseía el liderato de la Segunda División 2003/04, con 54 puntos y sacando 6 al 4º. A pesar de que en las próximas jornadas perderían la primera plaza, el conjunto granota la recuperaría más tarde y la mantendría hasta la jornada 42, terminando la Liga con 79 puntos, 5 por encima de la cuarta plaza.

Temporada 2004/05

El Celta de Vigo, con 58 puntos y 7 de ventaja sobre el 4º, era el líder en la jornada 30 del campeonato. En esta ocasión, el Celta no acabó en primera posición, si bien obtuvo un segundo puesto que le sirvió para ascender a Primera División. El conjunto vigués acabó con 76 puntos, con 3 de diferencia con respecto al 4º clasificado.

Temporada 2005/06

Con 55 puntos en 30 jornadas, era el Recreativo de Huelva el poseedor del primer puesto, con una ventaja de 5 puntos sobre el 4º. El Recre terminaría en primera posición con 78 puntos y 6 de diferencia sobre la cuarta posición.

Temporada 2006/07

No tuvo ningún problema el Real Valladolid para conseguir el ascenso en la temporada 2006/07. Los pucelanos eran líderes en la jornada 30 con 65 puntos y un magnífico colchón de 20 puntos sobre la cuarta plaza. El Valladolid acabaría en primera posición con 85 puntos y 25 de diferencia con respecto al 4º en la tabla.

Temporada 2007/08

El CD Numancia era el líder en la jornada 30 del campeonato, con 60 puntos y 12 de ventaja sobre la cuarta plaza. El equipo soriano se mantendría en lo más alto de la tabla hasta la última jornada, terminando con 77 puntos y 9 de ventaja sobre el 4º.

Temporada 2008/09

Una de las temporadas más apretadas fue la 2008/09. El CD Tenerife era líder en la jornada 30 con 55 puntos, y solo 3 de ventaja sobre el 4º puesto. El conjunto tinerfeño acabó 3º, puesto que por entonces valía para ascender directamente, con 81 puntos y 3 de diferencia sobre la cuarta plaza.

Temporada 2009/10

En la temporada 2009/10, la Real Sociedad era líder en la jornada 30 con 55 puntos, 7 más que el 4º clasificado. Los de San Sebastián terminaron en primera posición con 74 puntos y 3 de diferencia sobre la cuarta plaza.

Temporada 2010/11

En la temporada 2010/11 se cambió el sistema de ascenso a Primera División, subiendo directamente los dos primeros y disputándose un play-off entre los que ocupan las cuatro siguientes plazas. El propio Betis, con 59 puntos, ocupaba la primera posición tras 30 jornadas disputadas, sacando 4 de ventaja al tercer clasificado. Los de Mel conseguirían terminar en primera posición con 83 puntos, con 12 de ventaja sobre el 3º.

Temporada 2011/12

Sin demasiadas dificultades consiguió el Deportivo de la Coruña el ascenso a Primera en la temporada 2011/12. Con 66 puntos en la jornada 30, los gallegos eran líderes y sacaban 11 puntos al 3º en la tabla, acabando en primera posición con 91 puntos y 9 de diferencia sobre la tercera plaza.

Temporada 2012/13

El Elche CF estuvo en posesión del primer puesto desde el principio hasta el final de la temporada 2012/13. En la jornada 30 los ilicitanos tenían 64 puntos y sacaban 12 al 3º; acabaron con 82 y 8 de diferencia con respecto a la cuarta posición.

Temporada 2013/14

La humilde SD Eibar ocupaban el primer puesto de la tabla en la jornada 30 de la temporada pasada, con 51 puntos en su casillero, 4 más que el tercer clasificado. Los vascos acabaron con 71 puntos y 5 de diferencia sobre el 3º.


23-marzo-1941: Betis 1-2 Cádiz (Copa, 1ª ronda, ida)

El 23 de marzo de 1941, el Betis recibía en Heliópolis al Cádiz CF en el primer partido de la Copa del Generalísimo 1941. Sería el primer enfrentamiento entre béticos y cadistas en la competición copera.

Ambos equipos se encontraban en Segunda División, habiendo terminado el Betis 7º y el Cádiz 8º en el Grupo 2 de la categoría de plata, campeonato finalizado dos semanas antes del comienzo de la Copa. Los resultados en Liga habían sido Cádiz 0-1 Betis y Betis 1-1 Cádiz.

Patrick O'Connell, entrenador del Betis, alineó para este partido de Copa a Comas, Peral, Alfonso, Coll, Tomasín, Melito, Ruiz II, Bescós, Paquirri, Caballero y Saro.

El Cádiz jugó con Bueno, Ordóñez, Valcárcel, Fermín, Virgós, Fernández, Sánchez, Polo, Roldán, Cortón y Díaz.

Goles:
0-1: Roldán.
0-2: Roldán.
1-2: Ruiz II.

Partido arbitrado por Ocaña, que tuvo "desaciertos que perjudicaron notoriamente al Real Betis", según cuenta ABC de Sevilla.

Feo encuentro entre sevillanos y gaditanos, que mostraron poco fútbol de calidad durante los 90 minutos. Todos los goles llegaron en la segunda mitad, en la que el Betis jugó mermado debido a las lesiones de Tomasín y Melito, los cuales pasaron a jugar como extremos para afectar lo menos posible al juego defensivo del equipo. El Cádiz logró conseguir una ventaja de 0-2 en el marcador gracias al doblete de Roldán, pero Ruiz II, de cabeza, acortó distancias para el conjunto bético. 

El partido de vuelta se jugaría una semana después en el Campo de Deportes Mirandilla, feudo del Cádiz CF.

domingo, 22 de marzo de 2015

Fin a la racha de 15 partidos invicto de la peor manera posible

Del sobresaliente al espanto. El Betis cayó ayer ante por 1-3 ante un Leganés que dio un recital con 11 jugadores primero, y con uno menos después. El resultado fue muy corto para lo que se vio sobre el césped. Un equipo que jugó andando, que supera a sus rivales directos y se deja ir con los demás, y otro extra-motivado que desplegó un fútbol merecedor de un premio mucho mayor.

La derrota (primera en la nueva etapa de Pepe Mel) corta la racha de 15 jornadas sin perder del conjunto bético, que desde la derrota ante el Alavés el 23 de noviembre acumulaba 10 victorias y 5 derrotas. La racha queda como la segunda mejor en la historia del Betis, siendo la primera en la temporada 1970/71, también en la categoría de plata, cuando el equipo de Heliópolis estuvo 17 jornadas seguidas sin conocer la derrota.

Destaca también el hecho de que el Leganés marcase 2 goles estando en inferioridad numérica. No he logrado encontrar el anterior partido en el que un rival, jugando en inferioridad, marcase 2 o más goles en el Benito Villamarín.

Por otra parte, Jorge Molina volvió a marcar ayer, sumando su séptimo partido seguido anotando en el Villamarín.

Como curiosidad, os dejo este comentario de un forero de Betisweb.com, que "vaticinó" el gol de Jorge Molina ante el Leganés en la segunda parte y en la portería de Gol Norte:











Por último, señalar que el promedio de Jorge Molina esta temporada ya es mejor que el de Rubén Castro. El de Alcoy lleva 11 goles (10 en Liga y 1 en Copa) en 1.476 minutos jugados, lo que es igual a 1 gol cada 134 minutos, o 0,67/partido. El canario, por su parte, lleva 20 goles (19 en Liga y 1 en Copa) en 2.951 minutos, es decir, 1 tanto cada 148 minutos, o lo que es lo mismo, 0,60 partido.