sábado, 28 de febrero de 2015

28-febrero-1926: el debut en competición nacional. Betis 3-0 Cartagena (Copa, liguilla de 1/8 de final)

Hoy, Día de Andalucía, se cumplen 89 años (28 de febrero de 1926) del primer partido de la historia del Real Betis Balompié en competición nacional. El conjunto bético recibía en el campo del Patronato Obrero al antiguo Cartagena FC, en el que sería el debut de ambos conjuntos en la Copa del Rey.

Sevillanos y cartagineses, subcampeones de sus respectivas regiones, estaban encuadrados junto al Athletic de Madrid en el Grupo IV de los 1/8 de final de la Copa, siendo el Betis-Cartagena el primer partido de la liguilla.

Alineados por Carlos Castañeda, los primeros once hombres que representaron al Betis en un partido a nivel nacional fueron Jesús "Manos Duras", Jiménez, Andrés Aranda, Adolfito, Estévez, Saldaña, Romerito, Carrasco, Álvarez, Enrique y Manolín.

El Cartagena jugó con la siguiente alineación: Amadeo, Cuervo, Jiménez, Dionis, Maciá, Tapia, Marino, Pinera, Morales, Fandos y Baco.

Goles:
1-0: Álvarez, de penalti.
2-0: Álvarez, tras centro de Romerito y rozar Carrasco con la cabeza.
3-0: Carrasco, tras error defensivo del conjunto visitante.

Encuentro arbitrado por Larrañaga, del Centro, que expulsó a Andrés Aranda y Morales por un enfrentamiento entre ambos.

La Vanguardia, martes 2 de marzo de 1926

El Betis fue superior durante todo el partido, siendo Amadeo, el portero del Cartagena, el mejor de su equipo. Antonio Álvarez Benjumea consiguió a los 6 minutos, de penalti, el primer gol del Betis en Copa y, por ende, en las competiciones nacionales. El mismo jugador hizo el 2-0, poco antes de finalizar la primera mitad. Ya en la segunda parte, Carrasco pondría el tercer y último tanto balompedista. Andrés Aranda fue expulsado en este encuentro, tras un incidente con Morales en la segunda mitad, siendo el jugador del Cartagena también expulsado.

Éste fue el primero de los 423 partidos de Copa y de los 3.210 partidos de competición nacional que lleva disputados el Betis hasta el día de hoy, como podéis ver en el apartado Números de la historia. El Betis 3-0 Cartagena fue la primera de las 1.339 victorias conseguidas por el equipo verdiblanco a nivel nacional, y el de Álvarez el primer gol de los 4.837 contabilizados, según mis datos, hasta hoy 28 de febrero de 2015.

viernes, 27 de febrero de 2015

27-febrero-2000: Betis 1-1 Sevilla (Primera División, J26)

Tal día como hoy, hace 15 años, había derbi sevillano en el por entonces Estadio Manuel Ruiz de Lopera. El Betis, 14º clasificado, no pudo con el colista de la Primera División, el Sevilla, que arrancó un punto de Heliópolis en un encuentro en el que ambos goles se marcaron de penalti.

Ambos equipos llegaban a la 26ª jornada tras empatar en el partido anterior. El Betis había cosechado un 1-1 en el campo del Oviedo, mientras que el Sevilla había empatado 2-2 en el Pizjuán ante el Alavés.

Guus Hiddink, técnico del Betis, puso en el césped a Prats, Merino, Vidakovic, Bornes, Crosa, Luis Fernández, Karhan (Filipescu, m.83), Finidi (Gálvez, m.63), Denilson, Alfonso y Oli.

Marcos Alonso, que entrenaba al Sevilla, alineó a Olsen, Héctor, Marchena, Hibic, Prieto, Nando (Jesuli, m.27), Tsartas, Ángel Rodríguez, Quevedo, Zalayeta, Juan Carlos (Olivera, m,23) y (Moya, m.90).

Goles:
1-0 (minuto 4): Denilson, de penalti cometido por Ángel a Karhan.
1-1 (minuto 75): Tsartas, de penalti cometido por Bornes a Olivera.

Encuentro arbitrado por el madrileño García-Aranda Encinar.

ABC de Sevilla, lunes 28 de febrero de 2000

Derbi emocionante el de esta temporada que resultó siendo fatídica para ambos equipos. El Betis desaprovechó la oportunidad de clavar la estocada a su eterno rival y alejarse algo más de los puestos de descenso. Pudo ganar cualquiera de los dos. Alfonso pudo sentenciar a los 11 minutos, pero el paradón de Olsen lo evitó; y Jesuli estrelló un balón al larguero en los momentos finales del partido, ya con el 1-1 en el marcador. 

Al final, empate a un tanto que dejó mal sabor de boca a ambos conjuntos. Tras el derbi, el Betis seguía 3 puntos por encima de los puestos de descenso. Los nervionenses, por su parte, seguían a 7 de la salvación.

27-febrero-1927: Betis 6-0 Patria FC (Copa, liguilla de 1/8 de final)

Tal día como hoy, hace 88 años (27 de febrero de 1927), el Betis iniciaba su segunda participación en la Copa del Rey, recibiendo al Patria de Badajoz en el primer partido del Grupo VI de los 1/8 de final, disputados en forma de liguilla. Era un grupo de 3 equipos constituido, además, por el Athletic de Madrid. El Patria era un modesto equipo de un pequeño pueblo pacense llamado Puebla de la Calzada.

El entrenador del Betis, César Miguel de los Reyes, alineó a Jesús "Manos Duras", Jiménez, Tenorio, Saldaña, Estévez, Adolfito, Romerito. Carrasco, León, Andrés Aranda y Manolín.

Por parte del Patria jugaron:  Menudo, Cornejo, Gil, Morán, Llinat, Domínguez, Rafael, Flores, Ponce, García y Soler.

Goles:
1-0: Andrés Aranda.
2-0: Carrasco, de cabeza.
3-0: Carrasco.
4-0: Carrasco.
5-0: Andrés Aranda, tras jugada personal.
6-0: León, gran disparo a larga distancia.

Arbitró sin ninguna dificultad el sevillano Villagrán.

Mundo Deportivo, lunes 28 de febrero de 1927

Partido que despertó poco entusiasmo debido a la gran diferencia de nivel entre un equipo y otro y a la coincidencia con el Carnaval. El Betis, sin realizar un gran esfuerzo, dominó al conjunto extremeño de principio a fin, refrendándose en el marcador con tres goles de Carrasco, dos de Andrés Aranda y uno de León. El portero del Patria en este partido, Menudo, era en realidad defensa y había jugado con anterioridad en el Betis.

Como curiosidad anecdótica, comentar que en varios diarios madrileños el resultado que se publicaba de este partido era de 8-0, cuando en realidad fue 6-0, lo que demuestra la dificultad que había en aquella época para ejercer el periodismo con rigor.

jueves, 26 de febrero de 2015

26-febrero-1997: Betis 2-0 Rayo Vallecano (Copa del Rey, 1/4 de final, ida)

El 26 de febrero de 1997, el Betis recibía al Rayo en los 1/4 de final de la Copa del Rey. A pesar de llevar 3 partidos ligueros sin ganar, la temporada 1996/97 del Betis estaba siendo espléndida: 3º en Liga con 50 puntos y con todos los partidos de Copa ganados hasta el momento. La eliminatoria ante los madrileños se presentaba muy factible de superar para los verdiblancos.

Serra Ferrer dispuso a los siguientes hombres sobre el césped: Jaro, Merino, Olías, Roberto Ríos, Jarni, Alexis, Bjeliça (Cañas, m.78), Finidi (Márquez, m.67), Pier, Alfonso y Sabas (Josete, m.86).

Zambrano, entrenador rayista, alineó a España, Cota, Muñiz (Araeli, m.56), Martín González, De Quintana, Alcázar, Castillo, Moreau, Klimowicz (Abdelloui, m.62), José Mariá y Radchenko (Andrijasevic, m.80).

Goles:
1-0 (minuto 13): Sabas, tras pase de Alfonso, bate por debajo de las piernas a España.
2-0 (minuto 80): Alfonso, aprovechando un fallo de la defensa rayista.

ABC de Sevilla, jueves 27 de febrero de 1997

Con la victoria por 2-0, el Betis dejaba casi sentenciado el pase a las semifinales de la Copa del Rey. Sin embargo, la ventaja pudo ser aún mayor: España paró un penalti a Alexis en la primera mitad y Pier falló una clara oportunidad en los momentos finales del partido. El Rayo, por su parte, llevó muy poco peligro a la portería defendida por Jaro. De hecho, ABC de Sevilla calificaba así los 90 minutos del portero bético: "Jaro: sin calificar. No tuvo que intervenir prácticamente nada". El partido de vuelta se jugaría dos semanas después en Vallecas, donde el Betis certificaría su pase a semis ganando por 1-2.

26-febrero-1950: Betis 6-0 Cacereño (Tercera División, J26)

El 19 de febrero de 1950, el Betis había sido goleado por 6-0 en el campo del Ceuta. Una semana después, el 26 de febrero, iba a ser el conjunto verdiblanco el que iba a endosar un 6-0 al Cacereño, en la 26ª jornada del Grupo V de la Tercera División 1949/50.

En su tercera temporada en Tercera División, el Betis llevaba una marcha irregular. Los equipos norteafricanos, el Melilla y el Ceuta, lideraban la clasificación del Grupo V, mostrándose más fuertes que sus perseguidores, entre los que se encontraba el Betis. El rival de la jornada 26, el Cacereño, ocupaba los puestos bajos de la tabla y aún no había ganado fuera de casa (solo había arrancado dos empates en Algeciras y Cádiz), por lo que el encuentro se preveía cómodo para los béticos.

Andrés Aranda dispuso el siguiente once: Salinas, Máximo, Fausto, Pulido, Paquirrini, Esteban, Espina, Regatero, Hidalgo, Villarín y Peña.

El Cacereño salió con la siguiente alineación: Gari, Rodríguez, Ortega, Caro, Trella, Cabal, Guío, Contreras, Moreno, Navarro y Paquito.

Goles:
1-0: Villarín.
2-0: Hidalgo.
3-0: Pulido, de penalti.
4-0: Pulido, de penalti.
5-0: Regatero.
6-0: Hidalgo, de cabeza.

Pitó el granadino Rodríguez Morales, que dirigió un encuentro fácil de arbitrar.

ABC de Sevilla, martes 28 de febrero de 1950

A pesar de la victoria, el Betis no pudo recortar puntos a sus perseguidores, pues tanto el Melilla (0-2 ante el España Tánger) como el Ceuta (0-4 ante el Larache) vencieron a domicilio.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Solo el Betis, solo el bético

No va a ser la línea habitual de este blog, pero hoy hago una excepción para expresar mi opinión y mi indignación por varios hechos relativos al tema de moda en los últimos días: el ya famoso cántico a Rubén Castro y la más que probable sanción al Betis.

Quede claro desde el primer momento, que el cántico me parece totalmente repugnante y sancionable, a la vez que impropio de un estadio como el Villamarín. Y es que no debemos confundir un grupo de béticos (100, 200 o 1.000, los que sean) con la totalidad de la afición verdiblanca. Sin embargo, las cuestiones que yo me pregunto son las siguientes: ¿por qué solo paga el Betis? ¿Por qué tiene que pagar de nuevo el bético de a pie por algo que no ha hecho?

Que la primera sanción tras el asesinato de Jimmy caía en Sevilla lo sabíamos todos. Mientras tanto, la grada del Frente Atlético (con dos asesinatos a sus espaldas) sigue abierta, sin ningún tipo de castigo impuesto. Tan incoherente como previsible. En la última década, se han cantado o visto cosas igual o más asquerosas que el cántico a Rubén Castro en el fútbol español, la mayoría de ellas sin sanción. Apología del terrorismo, ensalzamiento del asesinato, lanzamientos de objetos como botellas de vidrio, cabezas de cochinillo, mecheros, monedas, gases lacrimógenos, etc. Y también se han escuchado cosas como "Ea, ea, ea, Puerta se marea", "Vascos, hemos venido a acuchillaros", "Por eso yo voy a pinchar al guarro de la Real", "Atocha boom", "ETA mátalo" y un largo etcétera de cánticos, a cada cual más vomitivo. Por no hablar de los numerosos episodios racistas en diversos estadios o los insultos a las novias de los futbolistas ("Shakira es una puta").

¿Pero por qué solo se sanciona al Betis? ¿Es justo que el Betis sea un fijo cada martes en las denuncias de la LFP mientras otros cánticos son ignorados? ¿El cántico a Rubén Castro es lo único violento que se ha escuchado desde diciembre? Dejando claro de nuevo que me parece sancionable, pero no lo único sancionable.

Y esta fijación hacia el Betis no es nueva. Hace unos años vivimos los lamentables botellazos a Juande Ramos y Armando, ambos castigados con el cierre del por entonces Estadio Manuel Ruiz de Lopera. Decenas de miles de béticos pagaron por dos individuos. Más tarde hemos visto otros episodios parecidos (botellazos, mecherazos o monedazos) que se zanjaron sin ninguna sanción o incluso se premió o se realizaron homenajes a las aficiones por "colaborar en la captura del autor" o "desalojar civilizadamente el estadio". Pero si los béticos ayudaron en la detención de los autores de los botellazos a Juande y Armando, ¿por qué al Betis se le castiga y a otros se les premia?

El nulo peso que tiene el club de Heliópolis en los estamentos del fútbol español es más que evidente. Una vez más se vuelve a manchar la imagen del Real Betis Balompié y una vez más paga el de siempre, el bético de a pie. El padre que lleva a su hijo a ver el equipo de sus amores, el niño que va al Villamarín por primera vez, o el adolescente que va con sus amigos a pasar un buen rato de fútbol. Sin que nadie haga nada por evitarlo. Mientras la prensa, tanto local como nacional, ayuda aún más a ensuciar nuestra imagen y mientras el club permanece callado, como si no fuera con él. ¿Hasta cuándo tendrá que soportar el bético todo esto?

Ni hace falta decir que la afición del Betis no tiene nada que ver con la violencia o el machismo, sino todo lo contrario. La afición del Betis se caracteriza desde hace décadas por la fidelidad y la pasión hacia su equipo y el respeto hacia el rival. Aprovecho para difundir la estupenda iniciativa de la web www.videosdelbetis.com #EsteEsNuestroCántico, con la que se pretende hacer ver que "El Beticismo dice NO a la violencia de género": http://videosdelbetis.com/noticias-betis/participa-con-nosotros-en-el-video-contra-la-violencia-de-genero/.

25-febrero-1962: Betis 2-1 Madrid (Primera División, J25)

El 25 de febrero de 1962, hace hoy 53 años, el Real Betis Balompié recibía en el Benito Villamarín al destacado líder de la Primera División 1961/62, el Real Madrid, en la 25ª jornada del campeonato. El conjunto verdiblanco, 11º en la clasificación, llevaba además 3 derrotas consecutivas, por lo que era difícil de pronosticar un triunfo bético ante el equipo blanco.

Daucik, entrenador del Betis, presentó la siguiente alineación: Corral, Areta, Kuzmann, Grau, Montaner, Bosch, Luis Aragonés, Pallarés, Yanko, Senekowitch y Llorens.

Miguel Muñoz, entrenador madridista, alineó a Araquistain, Isidro, Casado, Marquitos, Félix Ruiz, Zárraga, Vidal, Bueno, Pepillo, Gento III y Canario.

Goles:
0-1 (minuto 15): Félix Ruiz, de cabeza, tras falta botada por Corral.
1-1 (minuto 26): Bosch, de penalti, señalado por entrada de Marquitos a Pallarés.
2-1 (minuto 32): Luis Aragonés, tras jugada y pase de Montaner.

Arbitró López Zaballa, del País Vasco, que acertó en el penalti pero no vio una mano de Isidro cuando el balón iba a entrar en la portería del Madrid.

La Vanguardia, martes 27 de febrero de 1962

Partido bronco y duro, con un césped en malas condiciones tras la lluvia caída sobre Sevilla durante todo el día. Primera parte igualada y segunda mitad con mayor dominio del Betis, que pudo aumentar su ventaja en diversas ocasiones.

Con esta importante victoria ante el equipo merengue, el Betis sumaba 24 puntos, 7 por encima del descenso y 3 por encima de la promoción de permanencia, a falta de 5 jornadas para la conclusión del campeonato.

25-febrero-1951: Betis 5-0 Recreativo de Granada (Tercera División, J24)

El 25 de febrero de 1951, el Betis recibía en Heliópolis al Recreativo de Granada, filial del Granada CF, en la jornada 24 del Grupo VI de la Tercera División 1950/51, cumpliéndose hoy 64 años de este encuentro.

El conjunto bético llegaba a esta cita tercera posición, al acecho del Jaén y del Recreativo de Huelva, que encabezaban la clasificación. El Recreativo de Granada, por su parte, ocupaba la parte media-baja de la tabla y era a priori un rival fácil de superar para el Betis, lo que se confirmó durante el transcurso del partido.

El Betis, entrenado por Andrés Aranda, presentó la siguiente alineación: Ibarra, Perales, Paquirrini, Pulido, Jenaro, Máximo, Gelo, Patricio, Domínguez, Eduardito y Moya.

El entrenador del filial granadino, Manolo Ibáñez, alineó a Julio, Requena, Montilla, Jaime, Sueza, Ríos, Rivera, Totó, Atanasio, Díaz Cara y Ros.

Goles:
1-0: Domínguez, a pase de Patricio.
2-0: Domínguez, de nuevo asistido por Patricio.
3-0: Patricio.
4-0: Domínguez, asistido por Eduardito.
5-0: Domínguez, nuevamente tras asistencia de Eduardito.

Arbitró el cordobés Torrico.

ABC de Sevilla, martes 27 de febrero de 1951

Fue un partido cómodo para el Betis, que se impuso al filial nazarí sin demasiada dificultad. Como durante toda la temporada, Manuel Domínguez se erigió en la estrella del partido anotando 4 goles, dos en la primera mitad y otros dos en la segunda. El Recreativo de Granada, equipo de menor nivel que el Betis y que además pecó de exceso de nobleza, pudo haberse llevado más tantos si no hubiera sido por "la imprecisión de los remates béticos o el acierto del guardameta Julio".

Tanto el Jaén, que goleó al España de Tánger (1-4), como el Recreativo de Huelva, que hizo lo mismo con el Atlético Malagueño (4-0), consiguieron sus dos puntos en esta jornada 24, por lo que el Betis debía esperar otra oportunidad para poder alcanzar a alguno de ellos.

martes, 24 de febrero de 2015

24-febrero-1935: Barcelona 4-0 Betis (Primera División, J13)

Tras ganar al Madrid por 1-0 y afianzarse como líder de la clasificación (21 puntos), con un colchón importante de 5 puntos sobre los blancos (16), el Betis Balompié visitaba Les Corts para enfrentarse al Barcelona en la jornada 13 de la Primera División 1934/35, disputada el domingo 24 de febrero de 1935. El club catalán, por su parte, se encontraba 5º en la tabla clasificatoria (13 puntos).

En la primera vuelta, el Betis había ganado 2-1 al club catalán en el encuentro correspondiente a la segunda jornada, gracias a los goles de Rancel y Timimi. Un Timimi que, al igual que Larrinoa, no pudo disputar el encuentro en Les Corts, lo que propició el debut de Pepe Valera en Liga. Curiosamente, el debut oficial de Valera también se había producido en Les Corts, un año antes en el Campeonato de Copa, partido del que salió vencedor el Betis (1-2).

En esta ocasión, hace hoy 80 años, el conjunto bético iba a encajar la segunda de las 3 derrotas sufridas a lo largo de todo el curso liguero.

Platko, entrenador del Barcelona, alineó a Nogués, Zabalo, Arana, Pedrol, Berkessy, Lecuona, Ventolrà, Ramón, Escolà, Trujillo y Cabanes.

Patrick O'Connell dispuso a los siguientes once hombres: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Caballero, Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue y Valera.

Goles:
1-0 (minuto 6): Cabanes, desde dentro del área, sin poder hacer nada Urquiaga.
2-0 (minuto 47): Escolà, a la contra, tras un despeje de la defensa azulgrana.
3-0 (minuto 82): Ramón, de cabeza, a centro de Cabanes.
4-0 (minuto 89): Escolà, de cabeza, a centro de Pedrol.

Arbitró Vallana (vasco), que supo frenar la violencia del juego en numerosas ocasiones.

La Voz, lunes 25 de febrero de 1935

La visita del Betis a Les Corts se caracterizó por la gran hostilidad del público catalán hacia el conjunto verdiblanco, propiciado según las notas de prensa por el mal trato que anteriormente había recibido el Barcelona en el Patronato Obrero y por una campaña contra el Betis llevada a cabo los días anteriores al partido. Esta hostilidad de los aficionados barceloneses se tradujo en nerviosismo de los jugadores andaluces y motivación de los catalanes. El juego fue duro y sucio, reinando la antideportividad durante la mayor parte del encuentro.

Debido a la derrota del Betis en Barcelona y a la victoria del Madrid por 2-0 ante el Donostia (Real Sociedad), el equipo de la capital se puso a 3 puntos del conjunto andaluz, cuando aún faltaban por disputar 9 partidos de Liga. Sin embargo, y a pesar de que el Madrid se acercó más aún en las dos siguientes jornadas, el Betis supo reponerse de esta pequeña mala racha, manteniendo el primer puesto hasta el final de temporada.

24-febrero-1929: el debut liguero en casa. Betis 1-1 Valencia (Segunda División, J2)

El 24 de febrero de 1929, hoy hace 86 años, el Real Betis Balompié disputaba el primer partido de Liga de su historia como local. Tras perder en la primera jornada ante el Sporting de Gijón por 6-2, el equipo verdiblanco recibía en la jornada 2 de la Segunda División 1928/29 al Valencia FC, que en su debut liguero había vencido en Mestalla por 4-2 al Real Oviedo.

En un día lluvioso en el Patronato Obrero, Kinké, entrenador del Betis, alineó a los siguientes hombres: Jesús "Manos Duras", Tenorio, Andrés Aranda, Saldaña, Estévez, Adolfito, Álvarez, Germán, Jesusín, Enrique y Manolín.

Por su parte, James Herriot, entrenador del Valencia, dispuso la siguiente alineación: Pedret, Torregaray, Moliner, Salvador, Molina, Amorós, Rino, Imossi, Ricart, Silvino y Sánchez.

Goles: 
1-0 (minuto 1): Jesusín, de cabeza, a centro de Álvarez.
1-1 (minuto 10): Ricart, de disparo lejano.

Arbitró el catalán Arribas.

La Vanguardia, martes 26 de febrero de 1929.

Partido muy disputado por ambos equipos. Tras el 1-0 conseguido por Jesusín (quien también marcó el primer gol de la historia del Betis en Liga, una semana antes en El Molinón), el conjunto balompedista pudo poner el segundo en el marcador por mediación de Álvarez, pero su disparo se estrelló en el larguero. Ya en la segunda parte, el Betis puso interés en deshacer el empate, que finalmente no se movió del marcador. La dificultad de jugar en un campo en malas condiciones por la lluvia y la agresividad en el juego, sobre todo en la segunda mitad, son aspectos a destacar de este encuentro.

La siguiente fotografía de La Unión (obtenida a través de www.manquepierda.com) muestra una instantánea de la afición del Betis en el Patronato Obrero durante este primer partido liguero en casa.

La Unión, lunes 25 de febrero de 1929

Es reseñable la difícil identificación de los jugadores en esta época, incluso por parte de los periodistas. De hecho, algunas de las crónicas de este Betis 1-1 Valencia dan el gol de los valencianos a Ricart, mientras que otros diarios apuntan a Imossi. Lo mismo ocurre con el tanto bético, aunque en este caso la mayoría apunta a Jesusín, y solo alguno menciona a Manolín como el autor del gol.