miércoles, 30 de septiembre de 2015

Betis Vintage: volumen 1

Inauguramos una nueva sección denominada 'Betis Vintage', la cual tendremos una vez por semana. Cada miércoles se publicará una recopilación de 10 imágenes antiguas relacionadas con el Real Betis Balompié, imágenes de variadas fechas, como mínimo de varios años atrás.

Sin más preámbulo, comenzamos con la primera entrega de 'Betis Vintage':


Foto: El Periódico Extremadura

Y comenzamos con el hombre de moda en el beticismo: Joaquín Sánchez. Esta curiosa fotografía fue tomada el 14 de mayo del año 2000, cuando el portuense defendía la camiseta del filial verdiblanco. Aquel día, el Betis B visitaba al Cacereño en la última jornada de Segunda B. Tras empatar 2-2, ambos conjuntos descendieron a Tercera. En la imagen podemos ver a Joaquín y Arzu consolando a un jugador local. Aquel fue el último partido de Joaquín con el Betis B, pues la temporada siguiente pasaría a formar parte del Betis, que ese mismo día había descendido a Segunda División.




Foto: todocoleccion.net


De canterano a canterano, aunque éste de varias décadas atrás. La imagen muestra un cromo de Francisco Bizcocho en la campaña 1981/82 (Colecciones Este), la que fue la última de sus 19 temporadas en el Real Betis Balompié desde su llegada en infantiles. El central coriano ganó la Copa del Rey de 1977, sufrió dos descensos y disfrutó de los dos posteriores ascensos con la elástica verdiblanca, además de disputar la Recopa de Europa.






Foto: Betisweb



Pasamos ahora a ver la imagen de un futbolista que tuvo "una mijita" menos de éxito en el Betis con respecto a los dos anteriores: se trata del delantero peruano Balán Gonzales, al que muchos recordarán como uno de los peores fichajes de la historia del club verdiblanco. Balán arribó a Heliópolis en la temporada 1993/94, con el Betis en Segunda, tras conseguir cierta fama de buen delantero en Sudamérica. Solo jugó dos partidos con la camiseta de las trece barras: un Betis 5-2 Marbella en el que a pesar de jugar los 90 minutos de delantero centro no marcó ninguno de los cinco goles -aunque dio dos asistencias, eso sí- y un Toledo 2-0 Betis en el que disputó la segunda mitad.









Foto: MARCA

No, no es el Betis. Es el Racing de Santander con las camisetas del Betis. En un Betis-Racing de la temporada 2008/09, Ayza Gámez no dejó a los racinguistas jugar con su equipación visitante porque se podía confundir con la primera del Betis. Así que el Betis tuvo que prestar su tercera equipación a los futbolistas del Racing. Un parche a los escudos y a jugar. Lo más absurdo es que con esta indumentaria también se crearon confusiones visuales en la grada y TV. Ganó el Betis (el de verdad) por 3-1.




Foto: MARCA
El muy talentoso centrocampista holandés Gerrie Mühren llegó al Betis tras ganar con el Ajax tres Ligas, tres Copas, tres Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y una Intercontinental. Estuvo tres años en el Betis y formó parte de la plantilla que ganó la Copa del Rey del 77, aunque no pudo participar (por entonces los extranjeros no podían jugar la Copa). Mühren también jugó en Segunda con el Betis (78/79). En la foto, un lance de un Madrid 0-1 Betis en el Bernabéu.



Foto: El País
Célebre estampa protagonizada por Esnaola e Iríbar, guardametas del Betis y del Athletic Club respectivamente, que estrechan deportivamente sus manos tras el gol del portero bético en la tanda de penaltis de la final de la Copa del Rey 1977. Más tarde, Esnaola pararía el penalti definitivo a Iríbar para darle al Betis su primera Copa.




Foto: pasealhueco.com


El brasileño Denilson se proclamó campeón del mundo con su selección en el Mundial de Corea/Japón 2002. La foto es de la semifinal que enfrentó a Brasil y Turquía. Faltando poco para el final del encuentro, cuando Brasil ganaba por 1-0, el jugador del Betis fue perseguido hasta por 4 jugadores rivales que intentaron arrebatarle el balón sin ningún éxito, ya que Denilson consiguió provocar una falta.








Peculiar celebración de un gol del Betis en un banderín de córner de Riazor por parte de Benjamín, Cuéllar y Finidi, correspondiente a un Deportivo-Betis de la temporada 1998/99. El Betis se adelantó por medio de Benjamín, que puso el 0-1 en el marcador tras una internada por la derecha y pase de la muerte de Finidi, tanto celebrado de la forma que ven en la imagen. El encuentro terminó con el resultado de 2-2. 



Foto: realbetisbalompie.es

Ferenc Szusza guiando un entrenamiento del Betis a principios de la década de los 70'. En la imagen, el entrenador húngaro comunica instrucciones al guardameta Pesudo, quien jugó dos temporadas en el Betis tras una amplia carrera en el Valencia, el Barcelona y de nuevo el Valencia. Szusza, por su parte, entrenó al Betis desde 1972 (su primer partido fue el 1 de enero de ese año) hasta 1976.



Foto: videosdelbetis.com
Terminamos con esta bonita imagen del 17 de junio de 2001, en la que Luis del Sol y César de Loma se funden en un abrazo el día del ascenso a Primera en Jaén. El argentino Gastón Casas se convirtió en el héroe del beticismo, ya que sus dos goles en La Victoria ocasionaron la vuelta del Betis a Primera. Luis del Sol llegó al banquillo bético en la jornada 30 tras una mala racha de resultados con Fernando Vázquez y supo reconducir al equipo en el camino hasta la máxima categoría del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario