jueves, 7 de mayo de 2015

7-mayo-2005: El derbi por la Champions. Betis 1-0 Sevilla (Primera División, J35)

El 7 de mayo de 2005 se vivió en Heliópolis un derbi de grandes alturas, un encuentro de máxima rivalidad en el que ambos conjuntos peleaban por una plaza para la Champions League de la siguiente temporada. Tras 34 jornadas disputadas, el Sevilla de Caparrós llegaba en una posición casi inmejorable a este tramo final de Liga, situado en el tercer puesto con 58 puntos. El Betis de Serra era 7º con 52 puntos, por lo que tenía la obligación de ganar para reducir la distancia de 6 puntos con su eterno rival, además de mejorar su posición con respecto a Villarreal, Valencia y Espanyol, los demás aspirantes a los puestos europeos.

Clasificación antes de la jornada 35 (imagen: BDFutbol)

Además, hacía muchos años que el Betis no ganaba a los de Nervión (desde el 0-3 de la temporada 1996/97), siendo la peor racha de su historia sin vencer en un derbi. La expectación despertada en ambas aficiones era enorme: por parte de los sevillistas, para dar la "puntilla" al Betis en la lucha por la Champions; por parte de los béticos, para recortar distancias con el Sevilla y tener oportunidad de alcanzarlo en las últimas jornadas.

"Sentir, luchar, ganar... ¡Podemos!" era el lema imperante en el beticismo los días previos al encuentro frente al Sevilla. Se debió a unas pulseras de color verde que Serra Ferrer repartió entre sus jugadores cuando estaban concentrados en Isla Canela, con dicha frase estampada en cada pulsera, como forma de motivar a sus pupilos de cara al derbi. El gran impacto que generó el lema en la afición bética y la victoria ante los de Nervión hicieron que se siguiera usando durante lo que quedaba de temporada.

El encuentro entre Betis y Sevilla se jugó en sábado día 7 de mayo a las 22:00h de la noche.

Serra Ferrer alineó a Doblas, Melli, Juanito, Rivas, Arzu, Luis Fernández, Arzu, Assunçao, Joaquín, Fernando (Benjamín, m.81), Denilson (Varela, m.62) y Oliveira (Dani, m.85).

Joaquín Caparrós dispuso la siguiente alineación: Notario, Dani Alves, David Prieto, Sergio Ramos, David, Jordi (Renato, m.34), Martí, Jesús Navas, Baptista, Adriano (Antoñito, m.60) y Darío Silva (Makukula, m.80).

Goles:
1-0 (minuto 8): Oliveira, tras driblar a varios sevillistas, hace el único gol del partido con un zurdazo desde fuera del área.

Encuentro arbitrado por el vasco Pérez Lasa.

Empezó fuerte el Sevilla, empujando durante el inicio del encuentro y buscando la portería rival, intentando aprovechar el nerviosismo inicial de los de Serra Ferrer. Sin embargo, poco antes de los 10 minutos, Ricardo Oliveira puso por delante al Betis con su 19º gol de la temporada en Liga. El tanto dio tranquilidad a los verdiblancos, que comenzaron a defender con seguridad, creando peligro a la contra, aunque sin materializar el segundo en ninguna de las oportunidades, incluido un remate al palo de Melli. El Sevilla no supo encontrar huecos ni hacer daño a la zaga verdiblanca, teniendo solo dos ocasiones claras en todo el partido, ambas de Darío Silva en la segunda mitad.



Importantísima victoria la del Betis para meterse de lleno en la lucha por la Champions, además de la gran alegría que ya de por sí supone ganar un derbi. El conjunto verdiblanco se ponía 6º en la clasificación, a solo 3 puntos de Villarreal y Sevilla, equipos que ocupaban los puestos tercero y cuarto, respectivamente.

Clasificación tras la jornada 35 (imagen: BDFutbol)

A partir del triunfo en el derbi, todo fueron alegrías para el conjunto verdiblanco, que 4 días más tarde tenía que visitar San Mamés para disputar la vuelta de las semifinales de Copa, mientras que en Liga su próxima cita era el Calderón. Para el Sevilla, todo lo contrario: no ganó ninguno de los 3 encuentros restantes y perdió la plaza de Liga de Campeones en la última jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario