lunes, 2 de marzo de 2015

REPORTAJE: El Triana Balompié y el Betis Deportivo en Copa (Parte 1)

Hasta 1990, año en que la Federación decidió cambiar la norma, los equipos filiales podían disputar en el campeonato de Copa de España. De hecho, en 1980, el Castilla disputó la final de Copa ante el Madrid, venciendo, como no podía ser de otra manera, el primer equipo por 6-1. El hecho de que el Madrid estuviese clasificado para la Copa de Europa posibilitó al Castilla disputar la Recopa de Europa la temporada siguiente.

El filial del Betis también participó en diversas ediciones en la Copa. En este reportaje, dividido en dos partes, quedan publicadas las distintas actuaciones del Triana Balompié y del Betis Deportivo en el campeonato copero profesional, aunque también participó en varias ediciones de la Copa de España de Aficionados, campeonato entre equipos amateurs en el que llegó a proclamarse subcampeón en 1976, cayendo en la final ante el Reus.

El filial del Betis participó en un total de 10 ediciones del campeonato de Copa, 3 como Triana Balompié (1969/70, 1970/71 y 1971/72) y 7 como Betis Deportivo (1976/77, 1979/80, 1980/81, 1984/85, 1985/86, 1987/88 y 1988/89). En total, 15 eliminatorias (5 como Triana Balompié y 10 como Betis Deportivo) y 30 partidos jugados (10 como Triana Balompié y 20 como Betis Deportivo).

En 6 de las 10 ediciones el filial bético cayó eliminado en la primera ronda. Destacan la temporada 1971/72, en la que el Triana Balompié llegó a tercera ronda, y las campañas 1984/85, 1987/88 y 1988/89, en las que el Betis Deportivo llegó a segunda ronda, en la última de ellas tras eliminar a su eterno rival, el Sevilla Atlético.


Copa del Generalísimo 1969/70

El debut del Triana Balompié en Copa se produjo el 9 de octubre de 1969, cuando recibió en el Benito Villamarín al Valdepeñas manchego. Ambos conjuntos militaban en Tercera División. El Triana, entrenado por Esteban Areta, se impuso por 1-0 gracias a un gol de Malia, convirtiéndose por tanto en el primer goleador del filial del Betis en el campeonato de Copa, .

ABC de Sevilla, viernes 10 de octubre de 1969

Aquel Triana Balompié contaba con grandes jugadores como Bizcocho o Alabanda; años más tarde, en 1977, conseguirían el título copero con el primer equipo bético, partiendo ambos como titulares en la final ante el Athletic.

En el partido de vuelta, el Valdepeñas venció por 3-0 al Triana Balompié, por lo que el filial del Betis quedaría apeado del campeonato de Copa en la primera ronda.


Copa del Generalísimo 1970/71

Como en la anterior temporada, el Triana Balompié vuelve a ser eliminado en la primera eliminatoria de Copa ante un rival de Tercera, su misma categoría. En esta ocasión, su verdugo fue el Tenerife, que ganó 1-2 en el Villamarín y 1-0 en el Heliodoro mostrándose claramente superior al conjunto verdiblanco.


Copa del Generalísimo 1971/72

En la edición 1971/72 de la Copa se produjo la mejor actuación del filial del Betis en dicho campeonato, curiosamente en la temporada que se produce su descenso a Primera Regional. El Triana llegó a la tercera ronda del campeonato, en la que cayó ante el Elche, de Segunda División, que en 1969 había conseguido ser subcampeón de Copa. Antes, el filial del Betis había conseguido eliminar al Recreativo de Huelva y al AD Ceuta, ambos de Tercera.

El 24 de octubre de 1971, el Triana arrancó un 1-1 del Villamarín ante un Recreativo de Huelva que, según ABC, "vino al Villamarín en plan de excursión. El Recreativo no valoró al equipo trianero. Soberbiamente crecido en su superioridad, anduvo al aire que le marcaron los verdiblancos". Dos semanas más tarde, el 7 de noviembre, el Triana consiguió por primera vez superar una eliminatoria copera al ganar 1-2 en Huelva. El Recreativo, entrenado provisionalmente por Pepe Valera, icono verdiblanco, no pudo con el filial del Betis, que sin realizar un gran partido consiguió la victoria gracias al nerviosismo y los errores del conjunto local. Manolín y Jenaro remontaron el gol inicial de Torres.

En la segunda ronda, el Triana apeó de la competición al AD Ceuta. La ida, disputada el 1 de diciembre en el Villamarín, se saldó con un claro 2-0 a favor del filial verdiblanco, gracias a los dos tantos conseguidos por Mendoza, el segundo tras desviar el balón un defensor visitante. En la vuelta, disputada tres semanas más tarde, el Ceuta venció por 1-0 al Triana, resultado válido para que el filial del Betis se clasificase para la tercera eliminatoria.

ABC de Sevilla, jueves 23 de diciembre de 1971

El Triana ya no pudo con su siguiente rival, el Elche, de Segunda División y aspirante al ascenso a Primera. De hecho, el conjunto ilicitano quedó 4º y no consiguió el ascenso por un punto de diferencia. A pesar de caer eliminado, el Triana puso contra las cuerdas a un rival de categoría superior y se podría incluso decir que su eliminación fue injusta, pues el Elche no hizo méritos para pasar a la siguiente fase y solo pudo marcar de penalti, tanto en la ida como en la vuelta.

El 19 de enero de 1972, el Elche visitaba el Villamarín en el partido de ida, que terminó en 0-1 a favor del equipo ilicitano. El Elche consiguió el primer y definitivo tanto de penalti, pitado por mano involuntaria de un defensa local en la primera parte. A partir de ahí, el conjunto alicantino se limitó a defender los intentos del Triana por empatar. El público bético, aunque escaso en asistencia, protestó al árbitro por una mano parecida a la anterior, pero en esta ocasión de un defensor del Elche en su área que el colegiado decidió no penalizar.

La vuelta se disputó el 3 de febrero en Altabix. El filial del Betis empató la eliminatoria nada más comenzar el partido. Fue Genado quien consiguió el 0-1 en el segundo minuto de partido. En el minuto 40, el Elche empató gracias a un penalti pitado por manos de Camino, defensa del Triana. El 1-1 ya no se movió del marcador, quedando el Triana eliminado del campeonato de Copa tras una notable actuación.

ABC de Sevilla, viernes 4 de febrero de 1972


Copa del Rey 1976/77

Tras disputar 4 temporadas en categoría regional con la denominación de Betis B, el filial verdiblanco volvía a jugar en Tercera División en la temporada 1976/77, cambiando su nombre a Betis Deportivo, y participando también en la I Copa del Rey Juan Carlos I que acabaría conquistando el primer equipo bético.

El Betis Deportivo cayó en la primera ronda de esta edición, siendo eliminado por el Huesca, también de Tercera División. En el partido de ida, disputado en Sevilla, Betis Deportivo y Huesca empataron 2-2, siendo marcados los tantos del filial bético por Soler y Gordillo. Un Gordillo que, al disputar esta eliminatoria con el filial, no pudo participar posteriormente en el torneo copero con el primer equipo del Betis.

En el partido de vuelta, el Betis Deportivo se adelantó en el marcador por medio de Guerrero, pero en la segunda mitad el conjunto oscense conseguiría la remontada y el pase a la siguiente ronda.


Copa del Rey 1979/80

La siguiente participación del filial verdiblanco en el torneo copero se produjo en la temporada 1979/80, volviendo a caer en la primera ronda, esta vez ante el Racing Portuense. El conjunto gaditano militaba en una categoría superior (Segunda B) a la del Betis Deportivo (Tercera) y la eliminatoria tuvo poca historia. En la ida, Betis Deportivo 0-0 Portuense, los gaditanos tuvieron más ocasiones pero no consiguió materializar ninguna. En el partido de vuelta, el filial bético perdió por 2-0 en El Puerto de Santa María, mostrándose el conjunto local muy superior al Betis Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario